Zeus Dios de la Mitología Griega


Zeus apenas requiere una introducción. Es una de las figuras más populares de la mitología griega.

Zeus es conocido como el ‘Padre de los dioses’ o ‘Gobernante de los dioses’ o incluso el ‘Jefe de los dioses’. Vivió en el Monte Olimpo y reinó sobre los cielos.

El significado del nombre Zeus se traduce aproximadamente como “cielo despejado”. Además de ser el señor de los cielos, él es el dios del tiempo, especialmente de los rayos.

Características de Zeus

Zeus Dios de la Mitología Griega
Zeus Dios de la Mitología Griega

La mitología griega ha dotado a Zeus de varias peculiaridades y cualidades. Siempre se le ve con un rayo que utilizó para sofocar a sus enemigos. También está simbolizado por el águila y el toro. Zeus se representa a menudo como un hombre de mediana edad con una barba y un bigote llenos. La contraparte hindú de Zeus es Indra; mientras que la contraparte romana de Zeus es Júpiter.

También es muy conocido por sus muchos asuntos, tanto con diosas como con mujeres mortales, que inevitablemente produjeron descendencia. Esto sirvió para enfurecer a su esposa Hera, quien a menudo creaba problemas en estas relaciones. La mitología griega está llena de historias sobre Zeus.

Historia de Zeus

Zeus es el hijo de Cronos (conocido también como Kronos) y Rea. A Cronos se le había dicho por profecía que sería derrocado por su hijo. Así que cada vez que un niño nació, Cronos lo tragaría. Sin embargo, cuando Zeus iba a nacer, Rhea decidió que ella evitaría esto. Ella dio a luz a su hijo y lo escondió en una canasta debajo de un árbol. Luego envolvió una piedra en un paño y se la dio a Cronos, quien la tragó de inmediato.

Hay muchos mitos y diferentes versiones de la historia de cómo Zeus creció. Una versión afirma que fue criado por la ninfa Adamanthea. Ella ocultó a Zeus de Cronos al colgarlo de un árbol con una cuerda, porque Cronos gobernaba los cielos, la tierra y el mar. Otra versión afirma que fue criado por una familia de pastores y, a cambio, sus ovejas se salvaron de los lobos. En tercer lugar, también se cree que Zeus fue criada por la misma Gaia.

Zeus Contra Los Titanes

Después de que Zeus creció, obligó a su padre a escupir a los niños tragados. Otro mito también sugiere que Zeus abrió el estómago de Cronos para devolver la vida a sus hermanos. Por lo tanto, uno por uno, todos los hermanos de Zeus estaban de vuelta en la Tierra.

A partir de entonces fue una guerra entre los titanes y olímpicos, que se conoce como la Titanomaquia o la Guerra de los Titanes. Los atletas olímpicos ganaron la guerra en la que Zeus derrocó a su padre y se convirtió en el Rey de los dioses.

Después de la batalla, los hermanos, Zeus, Poseidón y Hades dividieron el territorio por sorteo. Poseidón consiguió el mar, Hades consiguió el inframundo y Zeus consiguió el cielo y los cielos. La Tierra o Gaia no podían dividirse, y por lo tanto pertenecían a los tres.

También Puedes Leer:

Matrimonio e Hijos de Zeus

Zeus estaba casado con su hermana Hera; con quien tuvo descendencia llamada Hefesto, Hebe y Ares.

Sin embargo, Zeus era popular por su infidelidad y promiscuidad. Las historias de las muchas infidelidades de Zeus son una parte inseparable de la mitología griega.

Algunos de los niños famosos que Zeus tuvo con otras diosas son: Persephone de Demeter, Afrodita de Dione, Apollo y Artemisa de Leto y Atenea de Metis. Con mujeres mortales, los niños famosos de Zeus son: Heracles de Alcmene, Perseus de Danae, Minos de Europa, Thebe de Iodame, Argos de Niobe y Dionysus de Semele.

Hay varias historias sobre cada uno de estos asuntos, y estos niños. Una de las más populares es la historia de Zeus y Leda. Zeus tomó la forma de un cisne y sedujo a Leda. La historia está inmortalizada por el poema popular, ‘Leda y el cisne’ de WB Yeats.

La famosa Helena de Troya era la hija de Leda, engendrada por Zeus. Según la mitología, Zeus se mantuvo neutral en la guerra de Troya. Cuando Grecia fue tomada por los romanos, Zeus se comparó con su dios principal, Júpiter.

Sea cual sea su defecto, Zeus es una de las personalidades más notables de la mitología griega. Los cultos, el oráculo y varias estatuas de Zeus en el mundo ayudan a demostrar la fascinación que las personas tienen por el padre griego de los dioses.

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados