¿Quién es Zaratustra? (Biografía de Zoroastro)


Puntúa este Artículo

Predicador de un nuevo culto que estaba basado en la veneración de un Ser Supremo. Fundó el mazdeísmo, conocido también como zoroastrismo.

De nacionalidad persa, el profeta se dedicó a difundir un culto nuevo en donde se veneraba a un ser supremo que llevaba por nombre Ormuz o Aura Mazda, que quiere decir, Señor Sabio.

Se trataba de un culto dualista, ya que a esta deidad de la verdad y tenía un oponente maligno al que llamaban Ahriman.

Los seres humanos pueden elegir entre hacer el bien o el hacer el mal, sin embargo, existe ineludiblemente lo moral, que nos lleva tener una conducta justa, estaban confiados en que Aura Mazda siempre terminaba por imponerse, es decir, el bien.

Son creyentes también de la vida después de la muerte.

¿Quién Fue Zaratustra?

Quién es Zaratustra
Quién es Zaratustra

Gathas, es el nombre de los cánticos que escribió Zaratustra, y son el más antiguo componente del Avesta (libro sagrado del mazdeísmo).

Cuando dominaba la religión politeísta, fue él quien luchó en el cosmos indio-iranio, logrando convertir a Vishtaspa un príncipe de Asia central. Vishtaspa, ayudó para que el mazdeísmo se difundiera hasta el punto de ser integrada al imperio persa (época en que murió), se extendió hasta ser adoptada por emperadores Aqueménidas.

Y llegó a ser la religión oficial entre los persas en el tiempo de Sansánida, del siglo III al VIII, posterior al período helénico, donde retrocedió debido a la influencia de la cultura griega.

Algunos mazdeístas buscaron refugio en el golfo pérsico ante la isalmización (algunos han sobrevivido aún en Irán), otros se refugiaron en la India en donde todavía se pueden ver algunos practicantes de este culto.

También Puedes Leer:

¿Qué es el Zoroastrismo?

La doctrina más antigua del mundo es el Zoroastrismo, que surge en Mesopotamia y que se difundió por todo Irán entre el primer y segundo milenio antes de Jesús.

Y hasta el día de hoy a sobrevivido, aunque solo en ciertas localidades de Irán, sus seguidores son presionados por el Islam. En la India es donde más practicantes del Zoroastrismo hay, especialmente en comunidades como Bombay, en donde hay descendientes persas, los cuales huyeron de las persecuciones del Islam y se han mantenido firmes hasta nuestros días.

Esas comunidades son llamadas parsis y es asociada con el culto al fuego de una manera bastante popular.

La doctrina hace una diferencia clara entre el bien y el mal, acepta la existencia de un Dios Supremo (Ahura Mazda) el cual es bueno y que es además el creó del universo a través del pensamiento.

Es la primera doctrina en la que se hace referencia al Cielo, el Infierno y del sumario final, donde aparecerán ángeles y demonios.

También Puedes Leer:

Quienes practican esta doctrina son libres para elegir entre hacer el bien o el mal, pero se les sugiere hacer el bien mientras está en vida para lograr llegar al cielo y evitar ser arrojados al infierno debido a sus malos actos.

Zoroastro fue quien transmitió las normas principales de la religión y las recopiló en el Avesta, el libro sagrado, se dice que de este libro se han extraviado un sin número de partes importantes y por tal motivo se han desconocido la totalidad de las creencias de la religión.

Lo que se mantiene en el Avesta son:

  • Rezos
  • Ritos
  • Las ideas más ilustres, pero de manera incompleta gran parte de su mitología.

Algunas de ellas son:

  • El respeto por absolutamente todas las formas de vida
  • Condena la crueldad en todas sus formas, incluso contra animales
  • La igualdad entre seres humanos sin importar raza, religión o sexo
  • Respeto a la naturaleza
  • Trabajo arduo, honestidad a la familia y comunidad

Tiene una relación bastante estrecha con el fuego, pues es el símbolo principal de la religión. Delante de un fuego es que se narran sus rezos, a falta de fuego, debe haber una luz encendida y frente a ella rezar.

Es importante sabe que no veneran al fuego, pero es el símbolo representante de la deidad.

En la religión no se incinera a sus muertos, lo hacen por el respeto a la naturaleza, tampoco los entierran y no los lanzan a los ríos ya que al hacerlo contaminan el entorno.

<<Las Torres del Silencio>>, es así como se les llama al lugar donde depositan a sus muertos, ahí son devorados por las aves de carroña, posteriormente sus familiares vas a recoger los huesos para poder enterrarlos en cemento o cualquier otro material que les ayude a aislarlos de la tierra.

Hoy en día existen como dos millones de seguidores, pero poco a poco se ha ido reduciendo, y básicamente están concentrados en la India, Irán, Paquistán, sin embargo, tienen algunos santuarios en Estados Unidos y Europa.

Frases de Zoroastro

“Se una persona buena, amable, humano, caritativo, ama a todos tus semejantes, da consuelo a los que están en aflicción, perdona a todos los que te han hecho mal”

“Cuando dudes, mejor abstente”

“El error, es muy frágil”

“Las creencias supersticiosas, deben abandonarse, todas las ideas y las prácticas fuera de razón deben ser eliminadas”

“La facultad de un hombre es la sabiduría que proviene de la luz divina”

Conjunto de los Libros Sagrados de la Religión de Zoroastro

Básicamente hablaremos del Avesta, en donde están implícitos textos sagrados de la Persia antigua, que pertenecen a la doctrina zoroastriana y que están redactadas en idioma avéstico.

También Puedes Leer:

En esta colección de textos litúrgicos, se compiló en la época de sasánida, se compone de 21 libros (nask). En el siglo XIX, fue descubierta una parte pequeña que es el corazón del culto y que se escribió en una lengua mucho más antigua que el resto de los textos del Avesta.

Esas pequeñas partes son los cantos, los himnos védicos, el Yasna Haptanhaiti, las cuales son atribuidas a Zoroastro, sin embargo, no se ha podido comprobar nada.

No existe versión alguna completa del Avesta y la mejor y más completa es la de Geldner.

Son tres grandes colecciones las que componen el Avesta litúrgico y son:

  • Sacrificio (Yasna)
  • Pequeño Avesta (Jorda Avesta)
  • Leyes para mantener lejos a los daevas (Videvdad)

Además, también comprende:

  • Todas las normas (Visprad)
  • Himnos (Yast)
  • Normas sobre el culto (Naregestan)
  • Libro de las escrituras (Hadojt Nask)
  • Aceptamos (Aogemadaeca)
  • Bendición de Zoroastro (Afrin i Zardust)
También Puedes Leer:

Artículos Relacionados