El Dios Viracocha de la Mitología Inca


En algunas lecturas podrías encontrarlo como Wiracocha, se trata del dios principal de la cultura Inca, que está por encima de las demás deidades. Para que nos quede más claro, este dios es el equivalente al Dios de los cristianos.

A él, se le atribuye la creación de todo lo que existe, aunque por supuesto hay una gran diferencia en cuanto a la forma en la que fue creando las cosas que existen en el universo.

Incluso, la manera en la que él surge dentro de la cultura Inca y del por que es llamado el salvador de la misma humanidad, conozcamos pues, quién es este dios y todo lo que representaba para ese Imperio.

¿Quién es el Dios Viracocha Inca?

El Dios Viracocha
El Dios Viracocha

Se trata de la deidad más importante que tuvo el Imperio Inca, que estaba establecida en Sudamérica en la región andina, según la historia, se dice que su nombre era Apu Qun Tiqsi Wiraqucha y Kon Toci, el cual se redujo a Viracocha.

Para los Incas, Viracocha era el dios creador de todo lo que existía y lo relacionaban íntimamente con el mar. De ahí la idea de que surge del lago Titicaca en el tiempo en que había solo oscuridad, y fue quien trajo la luz mediante la creación del sol, las estrellas y la luna, y es por esta razón que es conocido como el salvador.

Hay quienes aseguran que surge de la cueva de Pacaritambo, exactamente en los tiempos de oscuridad y al igual que como surge del lago, también trajo consigo la luz.

Entre todos los dioses Incas, Viracocha era el más destacado, pero todos se encuentran en el panteón superior (Punchao, Inti, Illapa, Viracocha).

Se dice que fue el creador de la humanidad, y para ello se valió sólo de un soplido sobre piedras, siendo la primera creación, el resultado fue hombres gigantes que parecían no tener cerebro y no le gustaron para nada, entonces, envió el diluvio y los destruyó.

De las piedras que quedaron después del diluvio, hizo nuevamente a la humanidad, pero con mayor cuidado. Al final, la historia cuenta que desapareció después de caminar sobre las aguas del océano pacífico, para no volver jamás.

La Leyenda del Dios Viracocha

Hay varias leyendas al respecto de este dios, pero una de ellas dice que fue capaz de engendrar hijos, en total tres cuyos nombres eran: Pachamama, Mama Quilla, Inti.

Inti, tuvo un hijo al cual llamó, Mano Capac esposo de Mama Ocllo y a quienes Viracocha salvó del diluvio, y a ellos se les encomendó establecer la nueva civilización.

Cuenta también, que este dios, se disfrazó de mendigo y viajó por todo el mundo, para enseñar a la humanidad que había creado, el origen de la civilización a la vez que realizaba un sinfín de milagros.

Hay quienes dicen que Viracocha, lloraba al ver cómo sufrían los que él había creado y tenían la idea de que él regresaría en momentos difíciles.

Otra de las leyendas que se conocen de Viracocha, dice que éste, fue padre de los primeros 8 seres de la nueva civilización, y se le asigna una esposa que se habría llamado Mama Cocha.

¿Qué Representa el Dios Viracocha?

Representa al ser supremo de la mitología Inca, en su representación física está descrito como un hombre alto, blanco, robusto con cabello rubio, que no se parece en nada a la normal fisonomía de habitante andino.

Se dice también que era maestro de la magia, la ciencia, la escultura y la arquitectura. Pero venerado como dios de las tormentas y del sol.

Su nombre tiene distintos significados en la lengua quechua.

En la cultura andina se pueden observar varias imágenes del Dios Viracocha, situadas en distintos sitios, por ejemplo, se le puede observar en las urnas ceremoniales, en los tejidos de Karwa, y en el templo Koricancha.

Su gran difusión se le atribuye al tiempo de la conquista, cuando los católicos necesitaban un nombre con el cual pudieran explicar el concepto de Dios a la gente indígena.

Curiosidades del Dios Viracocha

Viracocha, también significa <<espuma de mar>> o <<Grasa>>, pues según los relatos, caminaba sobre las aguas.

Mientras unos mitos lo nombran <<el hacedor>> otros lo ven más bien como un héroe mítico.

Dentro de los mitos que se conocen sobre su persona o deidad, existe un momento en el que no es reconocido, y le quieren dar muerte, ante esta situación Viracocha los destruye con fuego.

Se dice que los indios, se confundieron cuando vieron llegar a los españoles, pues ellos pensaban que era Viracocha.

La forma en la que los indios se referían a él, era solo por su nombre, Viracocha, no como Dios, más se cree que al añadir la palabra se logró la transición al cristianismo con mayor facilidad.

Entre el los cultos que se ofrecían a Viracocha y al Dios Inti, se dice que había cierta rivalidad.

En muchos relatos, se narra que un picaflor con alas de oro al cual le llamaban Inti, era el compañero inseparable de Viracocha.

Oración al Dios Viracocha

Hay versiones distintas de la oración al Dios Viracocha, algunas más largas, otras más cortas, pero la esencia de la misma, está presente en cada una de ellas, y es el hecho de reconocerlo como el creador de todas las cosas y de la misma humanidad y a su vez, al que se le pide ayuda en tiempos difíciles, en quien se confía cuando llega el día de partir lejos de este mundo terrenal

<<Viracocha, Siempre presente, juez que está en todo, Dios que provee y que gobierna, que es hacedor con solo decir: sea varón o sea hembra, que en paz y libre viva, ese ser que creaste y que pusiste, ¿En dónde estás?, ¿Dentro o fuera de la sombra o en la nube?, escúchame, contéstame, y has que muchos días viva, hasta en la edad en que deba perecer, y entonces, tómame en tus brazos y levántame, si me canso, ayúdame donde quiera que te encuentres, Viracocha Padre>>.

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados