¿Cómo es la Vestimenta de los Mormones?

Empezaremos diciendo y es muy importante que no tienen un código de vestimenta propiamente dicho, es decir, no está escrito en ningún lado cómo deben vestir sí o sí.

No obstante, si tienen cierto patrón de vestimenta, dicen ellos no obligado por absolutamente nadie, pero sí, de alguna manera sugerida por los líderes de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Porque siendo mensajeros del Señor, lo más apropiado es usar ropa moderada, con un aspecto diplomático compatible con el llamado sagrado y que le distinga como misioneros de la iglesia.

El vestido tanto como el arreglo de la persona es una forma de ganar el respeto y confianza de las personas a las que se acercan a predicar la palabra de Dios, de hecho, el primer mensaje que dan a los demás es justamente la apariencia.

Vestimenta de los Mormones
Vestimenta de los Mormones

Vestimenta de los Pioneros Mormones

En el libro del mormón D y C 42:40-41 dice: no seas altivo de corazón, que todos tus vestidos sean sencillos y todas las cosas que se hagan con pureza ante mí.

Y es justamente así, como en el pasado los pioneros vestían, su vestimenta es muy particular y hasta el día de hoy es recordada con gran respeto, muestra de ello es el Museo de los Pioneros que se encuentra en Utah donde se pueden apreciar como eran los desfiles, teatros, caminatas, rutas pioneras, en la época de los 40´s y parte de los 50´s.

Los pioneros son un gran ejemplo para los creyentes de esa religión de hoy día, y es que no cesaron en su fe a pesar de ser perseguidos, ellos confiaron en Dios Padre y se aferraron a cumplir su palabra.

Su vestimenta era muy particular, consistía en el caso de las mujeres, de una blusa de manga larga casi siempre, sin escotes como si usaran una camisa de caballero, pero claro con motivos muy sutiles, sus faldas eran largas y con motivos floreados la gran mayoría, además portaban un delantal como accesorio y llevaban el cabello recogido y cubierto con un gorro pionero.

También usaban vestidos completos con mangas cortas pero amplias o bien manga tres cuartos, con un largo que tapaba hasta los tobillos.

El calzado bastante discreto como todo su atuendo, zapato cerrado o con un tacón muy pequeño, las adolescentes usaban medias largas, especialmente si las faldas o vestidos llegaban solo debajo de la rodilla.

Los hombres por otra parte, Igualmente sobrios en su vestido, usaban pantalones cómodos, holgados, como copiado del pantalón vaquero, los cuales sujetaban a su cuerpo mediante tirantes, las camisas con mangas un tanto bombachas y largas, abotonadas hasta el cuello, usaban un tipo pañuelo largo que usaban como corbata o moño, usaban también sombreros.

Para los niños se aplicaban los mismos patrones de vestimenta, y desde luego usaban su mejor vestido para los días en que tenían conmemoraciones, pero el estilo seguía siendo el mismo.

Vestimenta de Mormones Mujeres

En la actualidad como hemos mencionado antes, el vestido de la mujer mormona es recatado, y para ciertos casos debe ser modesto pero elegante.

El esmero en la apariencia es imprescindible, sobre todo en conmemoraciones importantes para la iglesia y las reuniones de los días domingo, en los bautismos y cuando tenga trabajo con los líderes de la localidad.

El aseo personal acorde con la vestimenta que porta, se aconseja el baño diario, el uso de productos de limpieza personales tales como el desodorante, y usar un toque de perfume o loción para que no perturbe a los demás miembros.

También es sugerido el arreglo del cabello, en términos generales, una apariencia en todo sentido pulcra y sin dejar de ser modesta.

Se sugiere que use maquillaje porque si bien no es necesario, puede ser de gran ayuda para una mejor apariencia. En todo sentido debe haber modestia en el vestido y el arreglo personal, que les hará mantener una norma elevada.

Las mujeres pueden optar por el uso de pantalón de vestir cuando haya actividades cotidianas, incluso para las actividades de capacitación. Sin embargo, para los días de visita al templo y al servicio de adoración los domingos debe usar vestido o falda.

Hay también patrones para vestir la ropa interior de la mujer, por ejemplo, se sugiere que use colores claros como el blanco o el color crema que sean cómodos, si usan fondo debajo de las faldas o vestidos deben asegurarse de que sean del mismo color o que combinen.

El calzado es otro de los aspectos que deben cuidar, deben ser de preferencia cerrados, pero cómodos y prácticos que vayan acorde a la temporada del año y también a la vestimenta que están usando.

Incluso para los accesorios se debe tener sobriedad al momento de adquirirlos, en todo momento se debe pensar en verse como toda una mensajera de Dios y por ende sentirse y verse lo más profesionalmente posible.

En resumen, la vestimenta de todo mormón debe ser claramente modesta en todo sentido, si bien no es un código de vestimenta como tal y no hay según ellos nadie que los obligue a vestir de tal o cual manera, si hay personas encargadas de hacerles ver que tipo de ropa sería la ideal en cada situación, en cada conmemoración, y hasta en la vida cotidiana.

Lo que sí reconocemos de alguna manera es que tiene mucho sentido lo que la iglesia piensa sobre el vestir sobriamente, pues afirman que de alguna manera la manera de vestir puede tener una cierta influencia de manera negativa o positiva en los pensamientos, la forma de comportarse y hasta las decisiones que toman.

Es una obligación para ellos esforzarse para representar dignamente al Señor Jesucristo y a la iglesia, son alentado siempre a no ser descuidados con su aseo personal, porque es una forma de demostrar consideración a su identidad espiritual y por ellos mismos, así como por el prójimo.

Dado que la creencia de la iglesia es que como hijos de Dios son herederos espirituales de una deidad, el vestir modestamente es una forma de honrar ese linaje sublime.

Un regalo precioso del Señor, es como los mormones definen la creación del cuerpo humano y por eso cuidan su aspecto al máximo.

[ratemypost]