¿Qué es la Unción de los Enfermos y para qué Sirve?


Puntúa este Artículo

Se trata de un sacramento que se otorga a los cristianos enfermos, mediante él, se concede una gracia única para poder enfrentar dificultades que son propias de una enfermedad ya sea de gravedad o por vejez.

“Sagra Viático”, así es también como se le conoce a la unción de los enfermos, pues es el recurso que se utiliza para que éstos sobrelleven con brío y en estado de gracia con el Señor el momento en que serán llamados ante él mediante la muerte.

En otras palabras, la unción de los enfermos es el sacramento que otorga a estos la salud del alma, cuerpo y espíritu, recibimos la gracia de Dios para resolver con fuerza dificultades de salud, además mediante este sacramento renovamos la confianza en el Señor.

En ocasiones, cuando un enfermo ha recibido la gracia del sacramento puede llegar a sanar, sin embargo, el sacramento tiene como objetivo principal conducir al enfermo a sanar, pero del alma, no obstante, si así lo quiere Dios, puede llegar a recuperar la salud.

Qué es la Unción de los Enfermos
Qué es la Unción de los Enfermos

Es un sacramento para VIVOS, Cristo viene a él para confortar en momentos de desesperación.

Lo ideal es recibir este sacramento estando en gracia con Dios, es decir, libre de pecados, el sacramento en sí no se hizo para perdonar pecados graves, para ello existe otro sacramento que es el de la reconciliación, sin embargo, en casos extremos donde a la persona le es imposible confesarse, pero está profundamente arrepentida, la unción puede obrar en perdón de los pecados mortales.

Es uno de los siete sacramentos que otorga la iglesia (la unción de los enfermos), el objetivo de la administración de este sacramento es devolver la paz y el confort al ser humano, pero también atraer la salud en el alma y cuerpo del fiel creyente, especialmente cuando se encuentra en estado de gravedad por alguna enfermedad o por vejez.

¿Quién Puede Recibir la Unción de los Enfermos?

No es un sacramento que sólo pueden recibir las personas que están a punto de morir como antes se pensaba, ahora se recomienda que toda persona creyente lo reciba cuando esté en peligro de muerte sea por enfermedad o por vejez.

Para poder recibir la unción de los enfermos es necesario que la persona cumpla con ciertas condiciones como: estar bautizado, ser consciente (uso de razón), contar con la intención de recibirlo, estar en peligro de muerte por enfermedad o por vejez.

Los efectos que tiene en las personas recibir la gracia sacramental de la unción de los enfermos son:

 

  • Unión del creyente enfermo a la Pasión de Cristo
  • Otorga paz, consuelo y fuerza para tener suficientes fuerzas que le ayuden a pasar el trance amargo de la enfermedad
  • Otorga el perdón de los pecados cuando el enfermo no lo ha obtenido del sacramento de la penitencia
  • Obtiene la salud espiritual, así como la corporal si Dios así lo decide

 

Se dice que es una forma de escudo mediante la cual podemos defendernos de las últimas luchas de la vida y poder así llegar a la presencia del Señor y nos prepara para entrar en la vida eterna.

La unción de los enfermos, se instituye por el mismo Jesús, en el nuevo testamento es un sacramento, mencionado por Marcos quien lo recomienda a los fieles y difundido por Santiago.

Marcos 6:13: 

“En sus predicaciones exhortaba a que hicieran penitencia y lanzaban muchos demonios y ungían a enfermos con óleo y les sanaban”, se puede observar claramente como se insinuaba la futura institución del sacramento.

Por su parte Santiago difunde:

“Si alguno de vosotros enferma, Llame a los presbíteros de la iglesia y hagan oración sobre él, ungiendo con óleo en nombre del Señor, y la oración de fe salvará al enfermo y el Señor le aliviará y los pecados que hubiere cometido serán perdonados”

Signos de la Unción de los Enfermos

Los signos de la unción del enfermo son dos y son los siguientes:

También Puedes Leer:

Materia

La materia es básicamente lo que le es untado al enfermo en la frente, y puede ser de dos tipos:

 

  • Óleo de los Catécumenos: Es bendecido por el Obispo en la misa Crismal de Jueves Santo.
  • Santo Crisma: Se trata de la mezcla del óleo y un bálsamo que se usa en la ordenación sacerdotal, episcopal, confirmación y bautismo.

 

Forma

La forma, son básicamente las palabras que narra el ministro al mismo tiempo que está ungiendo al enfermo.

Rito de la Unción de los Enfermos

La parte esencial de este sacramento al igual que en el resto es la aplicación de los santos óleos (materia), así mismo de las palabras que ha de pronunciar el ministro mientras unge al enfermo.

El nombre de “santos óleos”, es otorgado debido a que el aceite consagrado por el obispo dentro de la misa Crismal del Jueves Santo.

El rito de la Unción de los Enfermos se lleva a cabo de la siguiente forma:

1.- Rito penitencial

Se pide perdón a Dios por los pecados cometidos (preferentemente se debe hacer dentro de la celebración de la Misa)

2.- Unción con Óleo

Es el ministro de Dios quien con el óleo (aceite bendecido), unge la frente y las manos de la persona que está recibiendo el sacramento

3.- Oración sacramental

Solicita a Dios le sea otorgada la gracia del Espíritu Santo para fortalecer su fe, que perdone sus pecados y si es posible que le sane.

La oración que se narra mientras se unge con el aceite a la persona es la siguiente:

Sacerdote: “Por esta sana unción y por su bondad misericordiosa, te ayude el Señor con la gracias del Espíritu Santo”

Enfermo: Amén

Sacerdote: “Para que libre de tus pecados, te conceda la salvación y conforte en tu enfermedad”.

Enfermo: Amén

Sin excepción los sacramentos se han de celebrar en forma comunitaria y litúrgica, la unción de los enfermos por lo general es en casa u hospitales, pero siempre hay presencia de personas alrededor como la familia o el personal de la institución.

Aunque es una celebración muy sencilla, es por demás significativa y reconfortante para el enfermo y sus familiares.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados