¿Cuántos Tipos de Budismo Hay?

Para los seguidores del budismo, la creencia en la relación existente entre causa y efecto, fue la motivación que recibieron de parte de Buda, para desarrollar en ellos los importantes principios de compasión y sabiduría que evitarían el sufrimiento.

En este interesante material te mostraremos con especial detenimiento, cada uno de los tipos de budismo existentes, la invitación es a permanecer disfrutando de lo que el mundo trae para ti a través del conocimiento que provee la lectura.

Sin más preámbulos, comencemos.

Tipos de Budismo

cuantos tipos de budismo hay
cuantos tipos de budismo hay

Ahora bien, Buda hizo especial énfasis en tres tipos de personas, las cuales dieron lugar al crecimiento de la naturaleza búdica, con cada uno de ellos compartió lo que en esta religión se conoce como la visión directa de la mente, he allí el origen de los tres tipos de Budismo existentes hoy en día.

Cabe destacar que cada una de estas manifestaciones del budismo lleva consigo su propio enfoque, sin violar el principio fundamental de la enseñanza.

Budismo tradicional o moderno

En el cual se realizan diversas interpretaciones relacionadas con las creencias, tradiciones y prácticas milenarias, esta clasificación se origina al tener en cuenta el origen de esta fe espiritual.

Budismo de las escuelas Nikaya

Definición que reciben por ser las primeras escuelas o las más anticipadas del budismo, para este tipo de budismo son los denominados Sutras o escrituras, los únicos y verdaderos textos sagrados y que se pueden ubicar en el Canon Pali.

Dentro de esta escuela se formaron diecinueve (19) escuelas más, entre las que destaca la escuela del budismo therevada, que según las investigaciones se mantiene firme hasta la fecha y para quienes es vital la experiencia y el razonamiento, que lleve a una reflexión crítica y constructiva para el alcance de la liberación.

Budismo Zen

Este tipo de budismo pertenece a la rama del budismo Mahayana, para quienes la experiencia es el fruto de la sabiduría, dejando a un lado la teoría que se puede tener o recibir en cualquier momento o circunstancia de la vida.

Budismo tibetano

Este tipo de budismo es característico de la cordillera del Himalaya, en él se distinguen cuatro importantes escuelas, veamos:

  • Gelug: Es considerada  una de las principales escuelas del Tíbet, en esta escuela distingue el Dalái Lama.
  • Sakay: Escuela del budismo que dirige sus enseñanzas con base al denominado “camino del fruto”, teniendo como visión principal la teoría de que el camino se conjuga con su resultado.
  • Nyingma: Su principal ideal es el alcance de la purificación de la mente, el cuerpo y las palabras que de él se producen, es una de las escuelas que promueven entre sus creyentes, seguidores y practicantes la importancia de la verdad plena.
  • Kagyu: En esta escuela se manejan principios de gran trascendencia como son la simplicidad de los fenómenos que se puedan producir y el empoderamiento de los caminos muy por encima del proceso de meditación.

¿Cuáles son las Ramas del Budismo?

Dentro del budismo se distinguen diversas ramas, a continuación podrás ampliar tus conocimientos con la información que encontrarás en las siguientes líneas:

Theravada

Presente en la India y Asia, se enfoca principalmente en la enseñanza del análisis, es decir, esta doctrina sostiene que el logro del entendimiento surge de la reflexión que realiza cada uno de sus creyentes de sus experiencias  y no depende precisamente de la fe.

Parta el budismo Theravada,  los seres humanos somos susceptibles a ser corrompidos gracias a nuestros propios deseos y aspiraciones, he allí las principales causas del sufrimiento humano.

Por otro lado, dentro de este tipo de budismo se hace mención a la falta de información, siendo esta la raíz de la ignorancia, una ignorancia tan fuerte que es capaz de dañar rápida y ferozmente toda mente carente de información.

Para los theravadas todo ser humano es responsable de su propio despertar, es decir, el logro de su liberación no solo depende del análisis de sus experiencias y del reconocer sus actos  y culpas, pues también depende de la verdadera puesta en práctica del principio establecido por Buda y conocido por todos como el “Noble octavo sendero” o camino al logro del cese del sufrimiento y la iluminación.

Buda es considerado como una persona con dotes superiores a cualquier otra persona, para los theravadas no existe y tampoco existirá en el mundo ser como Buda.

Mahayana

Se ha extendido a lo largo de China, Tíbet, India del norte e incluso ha llegado hasta Corea.

Mahayana o gran camino para el alcance de la iluminación, es uno de los más importantes tipos de budismo existentes.

En este tipo de budismo se persigue no solo la iluminación propia, sino que va mucho más allá, pues establece dentro de sus principios la necesidad de brindar ayuda a todos los hombres y mujeres a alcanzar su propia iluminación, brindando apoyo para lograrlo a por medio del desarrollo puro e innato de la espiritualidad.

El budismo Mahayana tiene como base principal el principio Bodhisattva, es decir, la realización espiritual teniendo como meta la iluminación propia y de terceros.

Vajrayana

El budismo Vajrayana es conocido por sus creyentes y seguidores como la corona de las enseñanzas de Buda y su propósito final es el logro del entendimiento, luego de que la persona aprende a transformar sus experiencias en eventos liberadores y portadores de pureza.

Para este tercer tipo de budismo existen solo tres (3) caminos a recorrer, cada uno de ellos dirigidos a establecer el reconocimiento pleno de la mente con el uso de su energía y su conciencia.

Pero ¿cuáles son esos importantes caminos?, te lo mencionaremos a continuación:

  • Camino de los métodos
  • Camino de la confianza y el
  • Camino de la visión penetrante

Cabe destacar que el camino de la confianza, también conocido como Gurú  Yoga, es uno de los más seguidos por los creyentes del budismo, quienes encuentran en esta práctica la cercanía más próxima de la iluminación.

Para el budismo Vajrayana, cuando una persona alcance el desarrollo de su mente y espacio, guiados por su maestro, recibirá un crecimiento de tal magnitud que podrá ser considerado asombroso.

Ramas principales del budismo

Existen dos (2) ramas principales del budismo, las cuales merecen ser conocidas con exactitud, veamos a continuación de qué se trata:

Las principales ramas del budismo son:

Escuela de los ancianos

Cuyo principio fundamental es la liberación de la mente de todas aquellas facetas consideradas destructivas como son la ignorancia, el amor por lo material, la antipatía, el odio y la repulsión, entre otras, teniendo en cuenta que todas estas  prácticas representan el pase al renacimiento luego de la eliminación del sufrimiento.

El gran camino

La creencia principal de esta rama del budismo es la concepción de la existencia eterna  de Buda en el mundo, esto con el propósito de ser el guía para que todos sus creyentes y seguidores entren con verdad y pureza al camino de la espiritualidad.

En esta rama se considera que todo ser humano puede ser un Buda y además puede  alcanzar virtudes tan grandes y maravillosas como la generosidad, la tolerancia, la sabiduría y la concentración, siendo estas las virtudes que caracterizaron a Buda durante el tiempo de desarrollo aparición del budismo.

[ratemypost]