Conoce Los 10 Templos Budistas Más Famosos


Puntúa este Artículo

Como seguramente sabes, el budismo tiene sus raíces en la antigua India, hay una gran cantidad de templos budistas alrededor del mundo dado que la religión budista en los últimos siglos se ha ampliado lo suficiente para ser incluso una de las más importantes.

El budismo marca su diferencia respecto a otras religiones por no tener dioses, entre otras cosas, además, le caracterizan sus templos budistas que muestran una arquitectura bastante hermosa y fuera de lo común de otras religiones.

De un gran estilo único que va en armonía perfecta entre lo natural con el trabajo cuidadoso de los hombres que lo crean.

Cuando las personas alrededor del mundo visitan estos templos budistas sin importar de la religión que sean, quedan maravillados, pues como hemos mencionado antes, cuentan con una estructura fuera de lo común que son causa de admiración de todo aquel que los visita.

Los templos budistas dejan ver que algunos aspectos como lo espiritual, la fuerza, la paz y la inspiración, Ayudan al desarrollo de una estructura de gran hermosura. Es así, cómo podemos describir la gran mayoría de los templos budistas en el mundo.

Es importante saber que para la religión budista es de gran importancia el karma, es quizá la razón más importante para imaginar porque los templos budistas son cada vez más impresionantes.

El budismo es un estilo de vida además de por supuesto una religión, la unión del trabajo del hombre con la naturaleza suelen ser los escenarios más adecuados para la creación de sus templos budistas.

10 Templos Budistas Famosos

1.- Yonghe

Este templo budista está situado en Pekin, China. Fue construido en 1624 durante la dinastía Quing, le es conocido también como el palacio de la paz y la armonía, y es considerado como uno de los templos budistas más importantes del país.

Antes de la caída del imperio, este templo fue utilizado como residencia y corte imperial, en el budismo tibetano este templo es representante de la liturgia budista, la cual durante la dinastía Yuan se convirtió en una religión apenas oficial.

Para el turismo que llega a este país, el templo budista es una de las mayores atracciones.

En su arquitectura se puede notar la combinación de elementos chinos con tibetanos.

2.- Angkor Wat

Templo Angkor Wat
Templo Angkor Wat

Situado en Camboya y es el más grande templo budista del país, fue en los comienzos del siglo XII que se inicio su construcción, actualmente es un verdadero símbolo, ya que aparece incluso en la bandera nacional.

La estructura del templo está influenciada por la cultura hinduista, pero posee un estilo maduro y refinado con estilo angkoriano.

Alrededor se observan 82 hectáreas de lago el cual a su vez es adornado con la forma de un semidios de la mitología hinduista en forma de serpiente conocida como Naga.

Esta joya arquitectónica se dedicó al dios Visnú y es representativa al Monte Meru, que es de los dioses una morada.

La UNESCO le ha declarado patrimonio de la humanidad en el año 1992.

3.- Naritasan Shinshoji

La montaña de Narita como se le conoce también, está situado en Narita, Japón. Kancho Daisojo, en 940 lo fundó, es uno de los templos budistas más turísticos de la región y también centro de peregrinaciones.

El templo se creo para honrar al rey de la sabiduría Fudo Myo-o, el cual es representado con una espada y cuerda rodeado en fuego, por ello es conocido como el dios del fuego, asociado por supuesto en aquellos rituales donde está incluido el fuego.

4.- Shwedagon Pagoda

Situado en la antigua capital de Birmania, Rangú, fue creado en varios niveles conformada por diferentes templos, arqueólogos dicen que este monumento ha sido creado entre los siglos VI y X, no obstante, la leyenda indica que es una construcción antigua de más de 2500 años.

Cuenta con 100 metros de altura y lo más interesante de ella es que ha sido cubierta totalmente con baño de oro, tradición que fue iniciada por la reina Shin Sawbu en el siglo XV, quien dono oro para lograr tener el templo que se tiene el día de hoy.

Shwedagon Pagoda
Shwedagon Pagoda

A partir de ese momento, muchos monarcas e incluso habitantes de Birmania siguieron el ejemplo de la reina Shin y donaron oro que a su vez fue convertido en placas de oro que hoy en día se pueden observar en la fachada de la pagoda.

La pagoda, se pueden encontrar reliquias de Buda, se dice que hay 8 cabellos de Siddharta Gautama.

Cuenta con 4 entradas con escaleras las cuales dirigen hacia lo más alto de la pagoda, un dato curioso de este templo, es que los budistas rezan dando vueltas en el sentido contrario de las agujas del reloj. Con gran respeto las personas que suelen visitarlo deberán descalzarse para hace el recorrido.

5.- Pha That Luang

Vientián, Laos. Es el lugar donde esta arquitectura budista se encuentra, conocida también como la Gran Estupa. Dado alas continuas invasiones de la década de los 30´s, esta construcción se ha renovado en varias ocasiones.

En el siglo III, originalmente fue construida como un templo hindú, en la actualidad es un símbolo nacional y se considera de gran importancia en Laos.

Durante la invasión Tailandesa en 1828, fue severamente dañada, para finales de la segunda guerra mundial fue reconstruido y es así como hoy se le conoce.

Dentro del templo se puede apreciar una gran referencia de la cultura Laos, su primer nivel tiene 67 metros cuadrados, el segundo consta de 47 metros cuadrados y el último de 29 metros cuadrados.

6.- Borobudur

Ubicada en Indonesia, Java Central para ser más específicos, este templo budista está situado en una montaña, tiene relación con una de las tres principales ramas del budismo, la tradición Mahayana.

Se dice que ha sido construida entre los siglos VII Y IX, del mundo entero es el templo budista más grande. Para los budistas es un lugar de peregrinaciones y además un santuario, cuenta con escaleras y corredores que van guiando a los peregrinos.

La UNESCO ha declarado este templo budista como patrimonio de la humanidad ya que tiene un excepcional valor universal, en Indonesia es una de las atracciones más requeridas por los visitantes.

Borobudur
Borobudur

7.- Mahabodhi

Templo del Gran Despertar también se le conoce, está en la India, en la región de BodhGaya, El budista Asoka es su fundador, Después de la conquista islámica fue destruido y su reconstrucción en el siglo XIX corrió a cargo de Alexander Cunningham.

Declarado patrimonio de la humanidad debido a que es uno de los 4 lugares santos que están relacionados estrechamente con la vida de Buda.

Construido en ladrillo este templo es uno de los más antiguos, 55 metros de altura en su torre central rodeada de 4 torres menores, en sus jardines es posible llenarse de paz y serenidad plácidamente, el olor del incienso invita a la reflexión.

8.- Todai-ji

Con ubicación en Japón más específicamente en la región de Nara, dentro del templo budista podemos encontrar la estatua gigante del Buda Vairocana, Quien brilla a lo largo del mundo propiamente como un sol, conocido también por el Gran Buda.

En él, se encuentra la escuela del budismo Kegon, la cual fue introducida por un monje coreano de nombre Jinjo en el siglo VIII, la cual difunde la interdependencia de todas las cosas vivientes y que el universo fue creado por sí mismo.

También ha sido reconstruido pues con los incendios provocados en la guerra fue severamente dañado.

Todai ji
Todai ji

Un dato asombroso y curioso es que el templo tiene el récord mundial en construcción en madera de mayor tamaño.

En sus alrededores caminan ciervos Sika, a quienes se les considera mensajeros de los dioses del sintoísmo, del Japón la segunda religión más importante.

9.- Wat Arun

Templo budista ubicado en Bangkok, Tailandia. Templo del amanecer, fue construido en la antigua capital de Tailandia Ayutthaya, conocido por ser el Templo de la Oliva.

Lo peculiar y maravilloso de este templo es que en su interior se puede observar una decoración con conchas marinas, así como pequeños trozos de porcelana que en su momento formaban parte de los barcos que provenían de China.

Durante un espacio de tiempo muy corto este templo fue albergue del Buda de Esmeralda, debido a que el rey Rama I, lo migró hacia otra orilla del río.

Junto al muelle Tha Tien, se puede observar una mejor vista del templo, la torre mide 77 metros, símbolo del monte Meru de la mitología hindú.

Wat Arun
Wat Arun

10.- Chen Tien

Uno de los templos budistas más grandes de Latinoamérica, ubicado en Brasil, en la ciudad de Foz de Iguazú.

Cuenta con diversos jardines creados en un espacio de 17 hectáreas entre ellos podemos encontrar al menos 120 estatuas de distintas divinidades, la más destacada es el Buda de 7 metros de alto, observando el río desde su sitio.

Representando la reencarnación del Buda en la tierra se aprecian 108 estatuas al frente del templo, todas ellas de la misma estatura orientadas hacia la puesta del sol, las manos de las estatuas son la bienvenida y la entrega de energía positiva.

En este templo hay algunas partes restringidas al público.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados