¿Qué es el Sufismo y la Tradición Islámica?


Puntúa este Artículo

El sufismo es básicamente un estudio religioso basado en la verdad de la vida para sus creyentes. Es una tradición espiritual que está conformada por un conjunto de ideas y prácticas de una visión para el logro del amor divino y la compasión del corazón para la humanidad. 

En el siglo XIV, fue escrito un libro conocido como “Principios del sufismo” que define la importancia del sufismo como una religión cuyo objetivo es la preparación del corazón y su alejamiento de todo lo demás, excepto Dios.

El sufismo se originó por primera vez en un lugar llamado Basora ubicado en Irak. Los musulmanes localizados en esta parte del mundo iniciaron esto como una doctrina, un camino para lograr alcanzar lo divino. La forma divina que se adora en el sufismo es con las creencias del profeta Mahoma y todas las escuelas de sufismo consideran a este profeta como la encarnación de Dios.

Qué es el Sufismo y la Tradición Islámica
Qué es el Sufismo y la Tradición Islámica

El sufismo como una tradición islámica

La tradición islámica con respecto a la creencia de sufismo es un término general para una variedad de acontecimientos filosóficos, sociales y literarios que ocurren dentro del mundo islámico. 

En su sentido más fácil de entender, el término se refiere a varias escuelas de filosofía y teología místicas islámicas, a órdenes y asociaciones religiosas que han influido enormemente en el desarrollo de la política y la sociedad islámicas y a las diversas expresiones de piedad tradicional que se encuentran en todo el mundo islámico. .

El sufismo con frecuencia se ha visto como una inspiración espiritual detrás de gran parte de los versos pre-modernos en el mundo islámico, el idioma de gran parte de la piedad islámica popular, la principal arena social abierta a la participación religiosa de las mujeres y una fuerza importante en el mundo.

El sufismo ha sido referido como Tazkiya Nafs (pureza del alma) en el Corán. 

Las órdenes sufíes eran utilizadas como instituciones educativas que fomentaban no sólo las ciencias religiosas sino también la música y las artes decorativas. A veces los líderes sufíes servían como teólogos y jueces, combinando en sí mismos formas de liderazgo escolásticas y carismáticas.

Danza sufí significado

El baile de los derviches giratorios, también conocido como el sema, se originó en el siglo 13 cerca de Turquía. Es realizado por bailarines que pertenecen a la secta Mevlevi de los Sufíes.

Esta danza sufí tiene un significado importante por sus movimientos giratorios, según de los planetas y el gran vínculo que tiene con Dios. Los practicantes de esta arte deben realizar con sus movimientos una media luna y una estrella, el símbolo de la creencia de los islámicos.

El vestuario principal es la falda que significa (el espíritu), según estudios esta falda, simboliza los actos malos de la humanidad deben desaparecer de este mundo. Durante este baile los practicantes se van quitando diferentes Tanuras (faldas) de colores.

Las 3 partes de esta danza derviche

1. Tahmila musical

Primero se inicia con la tahmila musical (Música folclórica), donde los intérpretes demuestran sus destrezas con la rababa (instrumento de cuerda frotada), el mizmar (instrumento de viento de lengüeta) y el sagat (otro instrumento musical).

2. Aparición en el escenario

Los danzantes van apareciendo en el escenario con sus pesadas tanuras de colores, según como símbolo de representación y honor al sistema solar, realizando sus delicados movimientos de forma de giros para iniciar su acto de conexión con Dios.

3. Vínculo espiritual con Dios

Finalmente los bailarines después de muchos movimientos, empiezan a manifestar una actividad espiritual donde gracias a su espectáculo de honor cumplen su objetivo de  llegar a tener un vínculo especial con Dios gracias a sus plegarias en forma de danza.

Para qué Sirve la danza sufí

Hablar sobre la danza sufí podría significar para sus creyentes una alegría para la mente, cuerpo y alma ya que su único objetivo es tener una impecable conexión su Dios.

Los sufíes creen en la celebración cantando y bailando. De este modo, la música ocupa un lugar central al acercarse mucho a la meditación, como lo subraya Osho (fue un líder espiritual). 

En el norte de la India, algunos maestros como Bulle Shah, Baba Farid y Shahbaz Kalandar escribieron poesías que se han hecho populares en la danza sufí y su música popular en la actualidad.

Qawwali es una tradición musical vibrante que se remonta a más de 700 años. Originalmente realizado principalmente en los santuarios sufíes en todo el subcontinente, también ha ganado gran popularidad. Un cantante principal tiene un grupo de seguidores que cantan y aplauden con el acompañamiento de otros músicos.

Los artistas y los oyentes a menudo son transportados a un estado de ‘wajad’ donde se sienten intoxicados con la presencia de Dios. El difunto Nusrat Fateh Ali Khan es considerado el emperador sin corona de Qawwali.

Así mismo es importante que sepas que el cuerpo es el instrumento perfecto, el sufí entiende completamente la importancia del cuerpo. El Camino Sufí se ingresa con largas pruebas puestas en el cuerpo.

El aprendiz debe sentarse un largo periodo de tiempo en ciertas posiciones y tiene que practicar el ayuno durante días. El novato tiene que hacer el trabajo más humilde del monasterio:

  • Limpiar
  • Cocinar
  • Servir a los demás.

Solo de esta manera, solo a través de la disciplina estricta del cuerpo, la mente puede asumir la libertad. Pero también en toda esta educación el servicio a los demás es importante. Enseña la modestia y las estrictas limitaciones del ego.

Solo cuando la entrega completa del ego se logra a través de este entrenamiento físico y la abstinencia, se enseña la danza ritual. El tipo de éxtasis que se alcanza en la danza ritual se llama “vejd” que en árabe significa “encontrar”. Así, en el éxtasis del amor y del ritual, el sufí encuentra a Dios y la paz.

El baile y la belleza del mundo

Por otro lado, el sufí es plenamente consciente de la belleza material del mundo. El mundo entero es una manifestación del Absoluto. El amor es el único medio para ver más allá de este mundo y su belleza y unirse a la verdadera belleza.

Eros es la unión estética del amante con el amado. En la filosofía trascendental del sufismo y la escuela de Mevlevi, si el mundo es la manifestación de lo divino, entonces los humanos también son divinos.

En la danza ritual donde la conciencia penetra en la esencia, el amante se une con el amado, la danza es un ritual del amor divino.

Destacados danzantes sufíes

Muchos sufíes de la Orden Mevlevi fueron grandes artistas, ya sea en música, en caligrafía o en pintura en miniatura. De hecho, en la corte otomana (imperio de Turquía) donde la Orden Mevlevi era muy venerada, los artistas eran a menudo sufíes.

Aunque el centro de la Orden Mevlevi estaba en Konya, es decir una ciudad ubicada en Turquía, había muchos sufíes en Estambul y Edirne y eran muy famosos por su comportamiento diferente, fuera de este mundo.

Al igual que Omar Khayyam, que era arquitecto y matemático, además de ser uno de los grandes poetas sufíes, con su libro Rubaiat, para muchos vino sufí era una bebida simbólica.

A veces se veía que el movimiento de la danza sufí  era similar a como cuando los trabajadores del vino golpeaban sus pies con las uvas.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados