¿Qué es el Sintoísmo? (Ritos, Dioses y Características)


En este artículo hablaremos sobre una de las religiones de mayor antigüedad en el mundo, que tiene sus orígenes en el Japón, las creencias de esta religión japonesa de alguna manera excluye cualquier otra creencia en el mundo.

Para ellos, todo lo que respecta a dioses y descendientes de ellos, están dentro de su tierra y en ningún otro lugar, por tanto, de alguna manera ven al mundo externo por encima del hombro con una muy firme superioridad.

Una religión que deja maravillados a quienes los visitan e incluso a los mismos pobladores del Japón, y es una gran influencia para la vida de todos los japoneses.

¿Quién Fundó el Sintoísmo?

Sintoísmo
Sintoísmo

No hay un fundador de la religión pues se considera como culto étnico, pero se cree que nace de la unión que existió entre los dioses Izanagi e Izanami, a quienes se les pidió que crearan y que ordenaran el mundo tomando a Japón como el centro del mismo, al mismo tiempo colocar una columna en el cielo, eje que mantiene unidos el cielo con la tierra.

Esta creencia se ha transmitido de generación en generación como un culto a sus antepasados.

El sintoísmo no tiene un sistema de creencia oficial, cada templo, sacerdote y región, mantienen una serie de enseñanzas que han sido heredadas de sus padres e incluso algunas han sido inventadas.

Sin embargo, para precisar sus doctrinas particulares se suelen ayudar de las mismas fuentes literarias como el libro Kojiki o el Nihongi.

Ritos del Sintoísmo

Los ritos del sintoísmo se efectúan como un puente por medio de los cuales se puede tener una comunicación entre los hombres y Dios, la tradición de sus rituales es a manera de danzas.

En la antigüedad, una mujer danzaba mientras la poseía el espíritu de Dios quien a través de ella bendecía a los pequeños, sanaba enfermos y oraba por el bienestar total de las personas.

Durante los rituales también se ofrece a los Dioses ofrendas como bebidas espirituosas, como el sake, comida exquisita y algunos ornamentos.

El baile realizado por la diosa de nombre Ame-no-Uzume es el más importante dentro del sintoísmo. Hay dos conceptos fundamentales a los que están relacionados estos rituales <<lo puro y lo impuro>>.

Utilizan muchas maneras de eliminar la impureza haciendo, por ejemplo, uso del arroz y de la sal. Existen 3 principales ritos dentro de la religión del sintoísmo:

  • La abstención y elusión de diversos elementos encontrados en los sacerdotes
  • Las deshonras accidentales
  • Y el ruego de descontaminación de un acto grave

Los fieles se preparan para realizar los rituales aseando sus manos y su boca. Uno de los rituales más populares es el de año nuevo que se realiza en invierno. y también el de Setsubun que se efectúa en la primavera.

Dioses del Shintoismo

En la antigüedad, era a los ancestros a los que se les rendía culto, hablamos de los elementos de la naturaleza como, las montañas, los ríos, la luna, el sol, y también a los animales y cada uno de estos diversos elementos representaban un ser divino diferente de nombre Kami, a quienes se les pedía su protección y su benevolencia.

Tiempo después habría una gran influencia de parte de China con el budismo y el confucionismo sobre el culto del sintoísmo, lo que dio pie a una nueva forma del budismo, conocido como el budismo zen japonés.

Para el sintoísmo la diosa más importante es la diosa del sol y lleva por nombre Amaterasu Omikami, la historia cuenta que de ella se originó la familia imperial de Japón, y el Emperador su descendiente directo.

Este culto religioso ha sido siempre la religión del estado y por ello, el emperador es el sacerdote supremo.

Otro de los dioses también importantes es el que representa la alegría y la satisfacción, lo llaman <<HOTEI>>.

Por otro lado, la diosa de la fertilidad <<INARI>>, a quien se pide prosperidad para en la agricultura, la industria, y en general todo el éxito.

Creencias del Sintoísmo

El sintoísmo o shintoismo significa <<el camino divino>>, un culto que venera las fuerzas de la naturaleza, su creencia chamánica está basada principalmente en el respeto a Kami, es decir, a las divinidades.

Kami, por otro lado, significa <<lo que está por encima de la humanidad>>, sin embargo, muy tradicionalmente es usado el término como <<espíritu o Dios>>.

También Puedes Leer:

Independientemente de lo que se considera el origen de la religión del sintoísmo, los fieles se mantienen en la búsqueda de las relaciones pacíficas y armoniosas entre los seres vivos, la naturaleza y el mismo Kami.

En el culto del sintoísmo se identifica un número infinito de deidades, pues como hemos mencionado antes identifican por deidades a todos los elementos de la naturaleza, las deidades están prácticamente por todos lados, celestes y terrenales que protegen bosques, y viven al pie de las cascadas e incluso a quienes viven por debajo de las rocas.

Además, los antepasados o valientes héroes del pasado pueden también ser convertidos en Kami posteriormente a su muerte.

Son aspectos de la vida diaria los que están impregnados de las prácticas y rituales del sintoísmo, por eso al igual que en las ciudades y los campos, se construyen altares a los Kami, que de alguna manera les asegura sean favorecidos.

También es una costumbre ver altares pequeños dentro de las empresas japonesas, es tradición colocar la shimenawal (una cuerda sagrada), en todas las entradas de los edificios, la cual, según este culto, es la encarnación misma de la pureza del sitio en particular, y le brinda protección.

La bebida celestial (el sake), es bebida en una ceremonia de matrimonio sintoísta, usando tres copas de laca roja, las cuales se intercambian por tres ocasiones para así sellar la unión de la pareja.

En los santuarios sintoístas el vino de arroz es ofrecido a los Kami, los seguidores de este culto se lavan manos y se enjuagan su boca con agua, haciendo uso de un cucharón de madera, acción que realizan antes de rezar, se inclinan con las manos a la altura de la cara.

Un elemento clave de esta religión es el agua, antes de hacer una sumersión en las aguas termales o en el baño, se debe purificar en un ritual, mostrando así lo importante que es siempre estar bien aseado y sobre todo purificado.

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados