Los Símbolos del Judaísmo y su Significado


Puntúa este Artículo

De las religiones antiguas en el mundo y hasta el día de hoy existe y se practica, hay una gran cantidad de judíos alrededor del mundo, por lo que no es extraño para nadie ver algunas personas judías en países donde no son mayoría.

Los símbolos que vamos a presentar hacen referencia a las costumbres, creencias y cultura de este pueblo tan particular, el judaísmo es una de las religiones monoteístas cuyos preceptos están basados en las escrituras del Torá.

Símbolos Judíos

Símbolos del Judaísmo
Símbolos del Judaísmo

Algunos símbolos del judaísmo son utilizados por otras personas de distintas creencias por su referencia mística. Vamos a conocer algunos de los símbolos del judaísmo más importantes y su significado.

1. Menorah – Menorá

Del judaísmo es uno de los más antiguos símbolos, su nombre significa en hebreo = lámpara. Se trata de un candelabro de doble base, un centro del que salen tres ramificaciones de las cuales se desprenden 6 brazos, tres a la derecha y tres a la izquierda, formando así un total de 7 porta velas.

Las tres uniones que se forman en el centro y los 7 brazos, representan a los 10 Sefirotes del Árbol de la vida.

Cuenta la historia que de oro fue fabricada la primera Menorá y que fue Moisés el que la instaló en el Tabernáculo para más tarde llevarla al templo de Jerusalén.

Este candelabro es encendido todos los días por la noche y se limpia todas las mañanas, se coloca aceite de oliva en las tazas y se reemplaza la mecha.

Para el judaísmo tiene un significado de luz universal, y tiene una interpretación muy espiritual la cual se describe de la siguiente manera:

  • El espíritu de Dios es representado por el brazo central
  • La inteligencia y el espíritu de la sabiduría es representado por los brazos 2 y 3 del centro hacia los extremos.
  • El poder y el espíritu del consejo es representado por los brazos 4 y 5 hacia los lados.
  • Temor a Dios y el espíritu del conocimiento es lo que representa los brazos 6 y 7

Además del significado de la iluminación universal y las ramas del conocimiento también tiene una perspectiva cósmica ya que hace referencia a los 7 planetas y las 7 estrellas del cielo (teoría compartida por antiguos pensadores).

2. Kipá Judía

En el judaísmo la Kipá es una prenda que deben portar obligatoriamente, anteriormente esta prenda era usada únicamente por los hombres, hoy en día las mujeres también pueden hacer uso de ella.

Conocida también como Yarmulke, es una especie de gorra que se coloca en la cabeza mientras se celebran los rituales de la religión. Es obligatorio para los judíos el uso de esta prenda, la usan para entrar a los templos, para ir al cementerio judío, o cualquier otro lugar sagrado judío.

La kipá puede variar en cuanto a sus colores y símbolos decorativos, dependerá de la corriente del judaísmo de quien la porta. Su tamaño debe ser el suficiente para cubrir la cabeza a fin de que se pueda ver desde cualquier ángulo.

La palabra Kipá en sí tiene su significado en la palabra cúpula, mientras que la palabra Yarmulke significa <<temor a Dios>>. Con la acción de portarla se da testimonio de que se es judío y de que se siente orgulloso de serlo.

Para el judaísmo, cubrir la cabeza con la kipá es demostrar que se tiene conciencia de la enseñanza de Dios, además, es una manera de aceptar el sentimiento de vergüenza y humildad del hombre delante de Dios.

3. Estrella de David

Conocido a nivel mundial seguimos con la Estrella de David, quien ve este símbolo de inmediato lo asocia con los judíos, está insertado en la bandera de Israel, y es un objeto decorativo en algunos casos para cadenas o anillos, etc.

En el origen judío, tenemos que es llamada de esa forma porque según la tradición judía, a David le fue otorgada por Dios una estrella de 6 puntas, que debía usar como emblema. De Israel, David fue el segundo rey, per la Biblia dice que fue designado rey por el mismo Dios, por eso es conocido como <<elegido de Dios>>.

Este símbolo es uno de los más antiguos en el mundo, y varias culturas se han apropiado de ella dando distintos nombres y significados, por ejemplo, hexagrama, sello de salomón, etc.

La estrella de David está formada por dos triángulos equiláteros, que se entrelazan formando un hexágono en el centro, por eso la gran variedad de significados que se le han dado.

Para los judíos la Estrella de David representa las doce tribus de Israel.

4. Mezuzah

En la cultura judía este símbolo representa tanto la protección como la presencia de Dios en todas las moradas judías, el Mezuzah es un marco de puerta literalmente, y es ahí justamente donde tiene que colocarse, ya que en primer lugar representa la fe judía y en segundo lugar es protección sobre los malos espíritus.

En este marco de puerta o Mezuzah, se guarda una escritura del Torá escrita en un pergamino y en el idioma original. Además de proteger, es un objeto que les hace recordar un pasaje bíblico, aquel donde se narra que las puertas marcadas con sangre de cordero serían protegidas por Dios de la última plaga.

Ahora bien, cabe mencionar que para haya un efecto real de la Mezuzah, esta debe ser original cumpliendo con diversos requisitos que son:

  1. El pergamino debe ser fabricado en casher, es decir con la piel de un animal con las características dictadas por Dios.
  2. Hay escritores certificados y es justo por ellos que debe estar escrito el pergamino, con una tinta especial y a mano.
  3. Un mínimo error en la escritura y el Mazuzah queda invalidado, por eso es importante que sea un escriba certificado el que lo redacte.
  4. La ubicación del Mazuzah es también de vital importancia, el dintel de la puerta y en el ángulo diestro es donde se debe ubicar.
  5. Al momento de colocarla se debe hacer bajo ceremonia la cual es conocida como Channukat Ha-Bait.

Cabe mencionar, que no todas las habitaciones de la casa necesitan una Mazuzah, deben contar con ciertas dimensiones, por ejemplo, una habitación debe contar con al menos cuatro metros cuadrados. Debe ser un sitio donde se desarrolle alguna actividad que sea además para un uso digno.

5. Tefilin

En los antiguos textos del judaísmo este objeto es mencionado en varias ocasiones. Tiene un gran valor dentro del judaísmo, pues es considerado como un mandamiento bendito.

Se dice que su práctica diaria resulta ser de gran ayuda para la relajación y quietud de la mente tanto como del corazón. Son básicamente dos piezas las que conforman el Tefilin, una de ellas es una pequeña caja de la cual pende una correa de cuero larga, la otra también es una pequeña caja, pero esta vez dependen dos correas de ella, igualmente de cuero largas.

La caja con una sola correa va colocada en el brazo y la que lleva dos correas va colocada en la cabeza. En las dos cajas se encierran pasajes del antiguo Torá, 4 pasajes para ser precisos.

El Tefilin puede ser usado en hombres y mujeres siempre que hayan cumplido 13 años de edad, y desde luego después de tener el conocimiento sobre la importancia de este objeto de origen divino.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados