Los Símbolos del Islam y sus Significados


Los símbolos del islam, se trata de conceptos que están implícitos en el Corán, pero no tienen nada que ver con la doctrina religiosa, recordemos que los musulmanes solo creen en un solo Dios.

Más bien los símbolos hacen recordar sucesos o personajes que son de importancia para su religión. Pero, en ningún momento se idolatran, son reconocidos como culturales.

Vamos a mencionar cuales son los símbolos del islam más importantes del islam. Desde luego hay una gran variedad de ellos, y algunos se consideran como emblemas del islam incluso ante el mundo, un ejemplo de estos sería: La estrella y la luna creciente.

Símbolos Islámicos

Los Símbolos del Islam
Los Símbolos del Islam

La simbología puede ser de hecho cualquier jeroglífico por muy sencillo que parezca, mientras que para una cultura o religión en específico tenga un significado especial.

Lo que es muy importante recordar que la simbología que caracteriza al islam, no son considerados como sagrados, por lo que en ningún momento les rinden adoración, pero si tienen el cometido de recordar personajes o hechos de relevancia para ellos.

Media Luna

Este símbolo del islam tiene su origen desde el imperio otomano, y en el mundo árabe es bastante común. Los antiguos turcos la usaban por lo que forma parte de la tradición pre islámica.

En la actualidad ya es reconocida como parte de la simbología islámica. Tiene varias representaciones dentro de la cultura islámica.

  1. Representa la medida del tiempo
  2. Representa la divinidad
  3. Representa la soberanía
  4. Está presente en todas las banderas de los países islámicos

Yamur

Se puede observar con toda claridad este símbolo del islam en las partes más altas de las mezquitas, son de hecho el remate de todos los alminares (las puntas de las torres de una mezquita).

Las mezquitas, son construcciones de grandes dimensiones y bastante atractivas, en las cuales se incluyen cúpulas muy grandes y desde luego no pueden faltar las torres.

El Yamur, colocado en lo alto de las torres no es ningún objeto decorativo, aunque así lo parezca para quienes no conocen su significado, pero para la cultura islámica representa la atracción de protección de procedencia divina.

La estructura en sí es una barra vertical y en ella se incrustan tres esferas y por encima de ellas en algunos Yamur, se puede ver también una media luna.

Las esferas, como ya dijimos son tres y están colocadas de mayor tamaño a menor, siendo la más grande la de abajo, sin embargo, hay algunos Yamur, que solo tienen dos esferas o bien cuatro, normalmente son fabricadas en bronce, pero también las hacen de latón y cobre.

Ahora bien, vamos a explicar cual es la razón de tener tres esferas ya que es por una razón específica. Cada esfera es un elemento relevante de la fe del islam.

Si bien no lo adoran, es representativo de su mensaje, tampoco encarna a Alá, pero sí representa su presencia, así como a los mensajeros. Esto es básicamente lo que significa el Yamur para la cultura islámica, y es de ahí que se dice protege a las mezquitas.

Mahoma, Moisés y Jesús, son los más importantes profetas del islam, se dice que cada una de las esferas los representa, no obstante, hay otra leyenda con respecto al significado de las tres esferas y dice así… << cada esfera representa uno de los espacios en los que Alá se da a conocer >>.

Jamsa o Mano de Fátima

Un símbolo islámico muy popular en estos últimos tiempos, es usada también en muchas partes del mundo por sus habitantes y es común que todos coincidan con el significado de la misma que se puede relacionar más con la superstición.

Pero para los musulmanes que tienen prohibido adorar símbolos el significado es distinto, la mano de Fátima tiene 5 dedos y ellos lo han relacionado con los 5 pilares del islam.

Cabe mencionar, que Mahoma tenía una hija que se llamaba Fátima, por lo que es un símbolo de buenaventura de tipo divino, también dicen atrae la fidelidad y elude al mal de ojo.

Creciente y Estrella

El símbolo en sí es una media luna creciente, la cual está acompañada de una estrella de cinco picos por el lado derecho que es el lado cóncavo de la luna.

A lo largo de la historia este símbolo ha representado a la identidad turca. En el mundo islámico representa:

  • Divinidad
  • Concentración
  • Nobleza
  • Soberanía
  • Franqueza
  • Victoria

Estrella de Salomón

Es visto como un sello cuya función es dar protección contra los espíritus del mal, es un símbolo de origen bastante antiguo, lo conforman dos triángulos equiláteros que se superponen entre sí y que forman en el centro de la estrella un hexágono.

Khatam Suleimán, es así como es llamada la estrella de salomón por los musulmanes, para ellos se trata de un símbolo que combina belleza y fuerza, es básicamente la conexión entre estos dos mundos, de tal manera que es una representación de la belleza, ciencia y metafísica, astrología, magia, medicina, astronomía, etc.

Representa una conexión entre la tierra y el cielo que es representada en todas las maneras posibles.

Tanto el Judaísmo, Cristianismo e Islam, comparten la leyenda conocida sobre el anillo del rey Salomón, que se dice llevaba siempre puesto para tener control sobre los demonios y poder hablar con los animales, pues poseía propiedades mágicas.

Colores Panárabes

Son cuatro los colores panárabes y cada uno de ellos representa a un familiar directo del profeta Mahoma y que tuvieron cargos de poder en la conquista islámica.

Los colores panárabes son:

  • Negro
  • Verde
  • Blanco
  • Rojo

¿A quién representa cada color panárabe?…

Negro

El negro es el color que cubre o protege la Kaaba (Objeto de veneración en la Meca)

Verde

Es el color que representa a Mahoma ya que así lo usaba en su turbante, el cual era agitado en los combates para alentar a sus seguidores, y en su conjunto es el color que comúnmente identifica al islam.

Blanco

Representa a un antepasado de Mahoma, es el color del estandarte de Qusay, es el color de los almohades y de los omeyas de Damasco.

Rojo

Usado por el sucesor segundo de Mahoma, que además era su suegro, de nombre Omar, tiempo después era identificación de la rama religiosa de los jariyitas o puros.

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados