Los Símbolos Más Importantes del Hinduismo


Puntúa este Artículo

Sin duda alguna, el hinduismo es una de las culturas que tiene una gran diversidad de símbolos que representan orígenes e historias bastante interesantes. Muchos de ellos los podemos ver en nuestro diario vivir, aunque no pertenezcamos a esa práctica.

También es natural que los símbolos del hinduismo representan su filosofía, enseñanzas, dioses. Existen dos categorías para los símbolos del hinduismo:

  • Mudras (se llama así a los símbolos que se hacen con la posición del cuerpo y los gestos o movimientos de las manos).
  • Muti (llamados así a símbolos como la flor de loto o la concha que por cierto son muy parecidos a los símbolos del budismo)

Símbolos Hindúes

símbolos del hinduismo
símbolos del hinduismo

Los símbolos hindúes, se pueden observar siendo usados como objetos de decoración en muchos casos, incluso son vistos en tatuajes y así como muchos pueden ser reconocidos rápidamente, también hay algunos símbolos que solamente existen en el hinduismo.

Conozcamos ahora los símbolos del hinduismo más importantes…

La Esvástica

Un símbolo ampliamente reconocido en el mundo ya que en la época de los Nazis Alemania fue muy utilizado. Pero su existencia va mucho más atrás de esa época.

Inevitablemente para quienes viven fuera del hinduismo este símbolo no puede ser identificado precisamente con su verdadero significado sino más bien como algo negativo.

No obstante, el verdadero significado de este símbolo es: Honestidad, Pureza, Verdad, Estabilidad, es en otras palabras un símbolo que atrae la suerte y la fortuna en la cultura india.

Respecto a sus ángulos ya que son cuatro, éstos hacen referencia a los Vedas <<Los sagrados textos de la literatura hindú>>.

El Loto

Representando al creador dios y lo que existe en todo el mundo, este símbolo es compartido con otras religiones para las cuales también tiene un significado especial.

La flor de loto simboliza también a los tres dioses: Brahma, Lakshmi y Vishnu.

La Veena

Un símbolo muy representativo del arte hindú, con el cual son creadas canciones que en la india son conocidas como mantras que se interpretan en honor a los dioses al mismo tiempo que se les venera.

Sri Yantra

Símbolo de la unificación del cosmos universal, un símbolo donde se representa también el poder que relaciona lo masculino y la feminidad divina.

La figura en sí, está compuesta de nueve triángulos que están entrelazados entre sí, si se observa desde su eje central se puede ver como los triángulos se ven extendidos hacia afuera.

Los nueve triángulos se dividen en dos partes, una de ellas representa el Shiva o lado masculino que son los triángulos que están en posición vertical, la otra parte representa al Shakti, es decir, el lado femenino y son los cinco triángulos que están ubicados horizontalmente.

El Tilaka

Se trata de una marca que se puede usar tanto en la frente como en otras áreas del cuerpo, puede ser usada diariamente y también en ocasiones especiales de tipo religioso.

Cuando se aplica en la frente, la marca empieza justo debajo de la línea del cabello y recorre hacia abajo hasta casi tocar la punta de la nariz, el material que se usa por tradición es la pasta de sándalo.

En la tradición hindú, hay distintos tipos de tilaka los cuales son:

  1. Vijayshree
  2. Bendi tilaka
  3. Chaturbhuji tilaka
  4. Vallabh Sampraday Tilak
  5. Sri Tilaka of Rewasa Gaddi
  6. Ramacharandas Tilaka
  7. Srijiwarama ka Tilaka
  8. Sri Janakraja Kishori Sharan Rasik Aliji ka Tilaka
  9. Sri Rupkalajee ka Tilaka
  10. Rupsarasji ka Tilaka
  11. Ramasakheeji ka Tilaka
  12. Kamanendu Mani ka Tilaka
  13. Karunasindhuji ka Tilaka
  14. Swaminarayana Tilaka
  15. Nimbarka ka Tilaka
  16. Madhwa Ka Tilaka

Hay una variante de tilaka muy importante que son usadas con mucha frecuencia por los seguidores de Shiva y las distintas maneras de Devi Shakti, que son denominados Rudratilaka.

Esta variante se caracteriza por tres bandas horizontales y una vertical o bien un círculo central, en este caso el material con el que se elabora es la ceniza sagrada, cuando hacen sacrificios de fuego.

Rudraksha

La tradición cuenta que Shiva (Forma parte de los dioses de la trinidad hinduista), al ver que su pueblo sufría, el sentimiento de tristeza le hizo derramar una lágrima, la cual se convirtió en un árbol al cual se le llamó Rudraksha.

Este árbol se puede encontrar al sureste de Asia, Himalaya y Nepal, ofrece semillas azules las que se supone son lágrimas de este dios. Las cuentas de un rosario hindú, se hacen también con las semillas de este árbol.

Shiva Lingam

Este instrumento del hinduismo es representante de los dioses de la naturaleza, aunque no es el único, sin embargo, este símbolo es el más utilizado.

El Om

Es sin duda uno de los símbolos más representativos del hinduismo, se trata de un mantra sagrado, que encaja en la religión hindú como en la budista, y que se usa muy frecuentemente en prácticas como la meditación y el yoga.

EL OM, es del universo el sonido más especial, y representa la unidad con la supremacía, es una combinación entre lo espiritual y lo físico, del Todopoderoso el sonido principal, del cual surgen todos los demás sonidos.

Es conocido a nivel internacional, tiene un preciso significado, el sonido que se emite con OM, es vibrante y es usado para meditar y rezar.

El OM es pronunciado por los hindúes desde que comienza el día, en la realización de cualquier trabajo o viaje, para invocar así al todopoderoso, además de eso, es un símbolo que se puede observar en todos los hogares hindúes, así como en capillas y templos. Según la tradición este símbolo es excelente para mantener la armonía del espacio donde esté ubicado, así como la energía que en él existe, por eso es recomendable tenerlos en los hogares aún no seas un creyente del culto hindú.

Otras fuentes del hinduismo hacen mención de que el símbolo representa a los dioses Shiva, Vishny y Brahama.

Por supuesto estos símbolos no son los únicos, el hinduismo tiene un gran número de ellos, pero son estos que hemos mencionado, los más representativos del hinduismo.

Una de las culturas más interesantes y misteriosas del mundo que llama la atención por sus significados extremadamente espirituales.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados