Los Símbolos del Budismo y sus Significados


Los Símbolos del Budismo y sus Significados
5 (100%) 1 vote

En todas y cada una de las religiones, cultos o filosofías de vida existen símbolos, y el budismo no es la excepción, bien sabemos que esta religión hindú, no está enmarcada en la creencia de un solo Dios, así mismo los símbolos son diversos al igual que su significado.

Para los budistas cada uno de los símbolos en los que creen tienen un especial significado, son representantes de ciertas cosas o creencias e incluso conllevan en ellos un mensaje.

Para el resto del mundo, los símbolos budistas no son ajenos, pero están catalogados dentro de un concepto más místico que religioso, vamos a conocer algunos de los más importantes símbolos budistas y lo que significan.

Los Símbolos Budistas mas Importantes

Símbolos del Budismo
Símbolos del Budismo

Nudo sin fin

Es un símbolo que tiene varias interpretaciones que a su vez lo llevan a tener distintas representaciones. Se trata de un símbolo en donde todas sus líneas están conectadas entre sí y no tiene un principio ni un final, de ahí su nombre.

Se dice que es el símbolo del Karma, ya que representa ejemplarmente la conexión entre la causa y el efecto, un karma que continúa continua y eternamente.

Pero también hay quienes lo interpretan como un símbolo representante de la sabiduría eterna y suprema de Buda, y la interconexión de todo en esta vida.

Activador de la vida, es como suelen llamarle algunos, al utilizarlo como amuleto, la tradición dice que activa la armonía, riqueza, felicidad, prosperidad.

Pensando en las interpretaciones que aquí hemos mencionado, podemos decir que el nudo infinito o nudo sin fin, básicamente es una representación exacta sobre el hecho de que todo y todos en este mundo estamos relacionados y que existen causas efectos sobre todas las cosas y todos los seres humanos.

Árbol Bodhi

Se trata de un símbolo que representa a un árbol original que es denominado Bodh Gaya, y que se puede encontrar en la India, según la leyenda, el Buda Bodh Gaya, un día se sentó a la raíz de este árbol para meditar hasta lograr la iluminación.

En la India, es uno de los lugares con más afluencia turística, donde encuentran un árbol lleno de vida, que sigue siendo un gran parasol para quienes se acercan a sus alrededores, pero también una musa para quienes buscan inspiración.

Para los budistas es un gran representante de lo que significa el reposo y la paz.

Dos Peces Dorados

Tal como sucede en su filosofía de vida y religión, la cual no se basa en una sola divinidad, los dos peces dorados tienen para los budistas una gran variedad de significados.

  • Sabiduría
  • Audacia
  • Alegría
  • Longevidad
  • Pureza de quienes practican las enseñanzas de Buda
  • La buena fortuna
  • La fertilidad
  • La abundancia

Como podemos ver toda una gran cantidad de contextos positivos para la vida, y se debe a la libertad de los peces cuando están en su hábitat, así como a su reproducción rápida y masiva.

Debido a esto último, es que suele ser regalado este símbolo a las uniones matrimoniales, porque representan en cierta manera la fertilidad y abundancia.

Caracola o Shankhá

La caracola es un símbolo budista de los más antiguos, se trata de un espiral oval con terminación en punta de color blanco, según la tradición es un símbolo de una deidad femenina, con el cual se representan las enseñanzas del Dharma para tener una aspiración de tipo espiritual que le ayuda a las personas salir de la ignorancia y el sufrimiento.

Cabe mencionar que son utilizados en los templos para dar inicio y finalizar las adoraciones que se hacen a sus deidades, soplando por 3 ocasiones seguidas las caracolas con poco tiempo de duración cada una.

En la antigüedad las caracolas se categorizaron según su variedad, y se clasificaban según su casta y el sentido en que viajaban sus espirales.

La tradición cuenta que las caracolas eran usadas como objeto de protección para los guerreros en cada batalla que peleaban, pero también como una forma de tener el control total sobre los cinco seres.

Por tanto, también se le da el significado de poder, sabiduría y autoridad.

Jarrón Precioso – Jarrón del Tesoro

Es un símbolo que representa o hace referencia al almacenamiento, la abundancia, pero en un sentido más espiritual y no material, es decir, se refiere a las enseñanzas del buda adquiridas en su totalidad, lo que para ellos significa un tesoro inagotable.

Es usado con frecuencia en las entradas principales de las casas, pues sirve para la protección de espacios libres, atrayendo así la armonía y la tranquilidad.

Dorje o Vajra

Su representación está claramente señalada hacia lo espiritual, la creatividad y potencia. Pureza y resistencia son las propiedades que caracterizan a este símbolo tal cual diamante.

Se compone por una esfera que sale de cada extremo y de ella una flor de loto, de los cuales a su vez salen cinco rayos, uno de ellos es el eje central del símbolo en sí, los otros cuatro rayos, representan los puntos cardinales, al final se unen al centro nuevamente donde todos convergen.

El Dorje, es acompañando por una campana en todos los ritos budistas, de esa forma se representa lo opuesto de las convivencias, pues el Dorje representa la parte masculina, mientras que la campana la parte femenina, durante los ritos la campana se mantiene en la mano izquierda y en la derecha el Dorje.

Para las meditaciones el Dorje es usado con frecuencia, ya que es un símbolo de unión en la vida cotidiana y una verdad completa o total del estado del que vive en unión con lo que le rodea y la naturaleza.

Buda

Contrario a lo que muchos piensan, los budas que normalmente vemos en sitios donde tienen estas creencias, no son para ser adorados, ya que el buda no es un símbolo que se haya hecho para adorar, pues debemos recordar que no es un Dios.

Buda era un ser humano al cual se le admira por haber alcanzado el nirvana mediante el camino óctuple, existen imágenes de buda para recordar  que los seres humanos tienen la capacidad y el potencial que Buda tuvo para alcanzar el estado de iluminación, pues al final es lo que todo budista comprometido busca.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados