Los más Reconocidos Símbolos Católicos y sus Significados

Desde tiempos inmemoriales, los símbolos han aparecido en todas las culturas, estructuras sociales y sistemas religiosos.

En pocas palabras, los símbolos, signos y objetos se utilizan como medios para canalizar pensamientos, oraciones e ideas.

Mientras que la Cruz sigue siendo uno de los símbolos más populares del cristianismo, la iglesia católica tiene varios símbolos incorporados en su identidad.

Para el hombre común, es a través de estos símbolos que pueden basar su comprensión de las filosofías religiosas complejas.

Símbolos de la Iglesia Católica

Símbolos Católicos y sus Significados
Símbolos Católicos y sus Significados

En el ámbito espiritual, estos objetos, signos y símbolos asumen el papel de actuar como una insignia de la fe, así como una herramienta de enseñanza. Incluso puede llamar a estos objetos como el medio para distinguir e identificar una religión de la otra.

El simbolismo puede definirse como la inversión de cosas o acciones externas para la expresión de ideas religiosas.

Si bien la cruz, el crucifijo y el rosario son símbolos bien conocidos que se usan para identificar a los seguidores de Cristo, la Iglesia católica tiene muchos más símbolos religiosos católicos y objetos que los distinguen.

Estos símbolos son una parte vital de la religión católica, y no hace falta decir que cada uno tiene su propio significado.

Símbolos de Cristo

La Cruz

Símbolo de sacrificio, esperanza y salvación, la cruz es uno de los símbolos más populares del cristianismo. Llamada correctamente la madera de Cristo, es un recordatorio de la muerte de Jesús al ser clavado en una cruz.

Sin embargo, representa la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, y se traduce en ser un faro de esperanza para los cristianos.

El crucifijo

El crucifijo no es más que una representación de la cruz que revela el cuerpo de Cristo como un recordatorio del sufrimiento y el sacrificio hecho por la humanidad. El crucifijo adorna las paredes de las casas e iglesias de los católicos romanos.

Se coloca frente al sacerdote en el altar y frente a la congregación sobre el altar eucarístico. Es, en verdad, el último símbolo del sacrificio.

El Pan y El Vino

Considerado como la parte más sagrada en una celebración eucarística, el pan y el vino consagrados son vistos como el Cuerpo y la Sangre de Cristo sacrificados en el altar. El sacerdote y los laicos se vuelven uno en Cristo después de recibir la Santa Comunión.

Ahora, mientras comían, Jesús tomó pan, y después de bendecirlo lo partió y se lo dio a los discípulos, y dijo: "Toma, come; este es mi cuerpo". Y tomó una copa, y cuando dio las gracias, se la dio a ellos, diciendo: "Beban de ella, todos ustedes, porque esta es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados. "
―Mateo 26: 26-28

Alfa y Omega

Visto en la vela pascual, así como en las vestimentas del sacerdote, los símbolos de Alfa y Omega representan a Cristo como el principio y el fin de todas las cosas. También son las primeras y últimas letras del alfabeto griego.

"Soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin".
- Apocalipsis 22:13 

Chi Rho

Inscrito en artículos litúrgicos, vestimentas, lápidas, vasos sagrados y placas, el Chi Rho es un símbolo de Cristo. Superpuestas unas sobre otras, las letras griegas chi (X) "que corresponden al 'Ch' 'y rho (P)" que corresponden a la' r 'de Cristo - a menudo se presentan en forma de cruz.

IHS

Esencialmente un Christogram, el IHS (también conocido como JHS, JHC o IHC) es el equivalente griego del nombre de Jesús. Al igual que el Chi Rho, el IHS se superpone entre sí, y se usa en vestimentas litúrgicas, vasijas, así como en el pan que se distribuye como Santa Comunión.

Te puede interesar esto: Diferencia entre Cristianos y Católicos¿Cual es la Diferencia entre Cristianos y Católicos?

Ichthys (Pez)

Ichthys se representa como dos arcos que se intersecan para formar un pez. ΙΧΘΥΣ es un acrónimo de Isous Christos, Theou Yios, Sötēr, que se traduce al español como "Jesucristo, el Hijo de Dios, el Salvador".

El símbolo del pez es una breve profesión de fe en la divinidad de Cristo y el reconocimiento de Jesús como el redentor de la humanidad.

INRI

Visto inscrito como una pancarta en el crucifijo, INRI es el acrónimo de la frase latina Iēsus Nazarēnus, Rēx Iūdaeōrum. Se traduce a Jesús de Nazaret, rey de los judíos. Es el título dado a Jesús por Poncio Pilato, el gobernador romano que ordenó que se inscribiera en la cruz en la que Jesús fue crucificado.

El Cordero

El Cordero de Dios es un título que Juan Bautista le da correctamente a Cristo. Hay muchos casos en que se menciona a Cristo como el Cordero que sacrificó su vida en la cruz, convirtiéndose así en el cordero pascual o el cordero sacrificial que redimió al mundo derramando Su sangre.

"He aquí, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!"
- Juan 1:29 

El Buen Pastor

Representado como un pastor con sus ovejas, se utiliza como un título con referencia a Cristo. Jesús es llamado el buen pastor, el que lleva a su rebaño a pastos más verdes y le da descanso al alma cansada.

"Soy el buen pastor. Sé que el mío y el mío me conocen, así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y doy mi vida por las ovejas".
- Juan 10: 14-15 

El sembrador con semillas

Cristo es considerado un sembrador con semillas de fe, esperanza y redención. Cristo es comparado con ser un granjero que va sembrando sus semillas con la esperanza de que dé buenos frutos.

"El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre".
- Mateo 13:37 

El León de Judá

Mientras que el León de Judá se refería a Judá, el cuarto hijo de Jacob en el Antiguo Testamento, el Libro de Apocalipsis lo usa para referirse a Jesús. Tanto Jesús como el rey David provienen de la tribu de Judá, haciendo del león una representación del triunfo de Jesús.

"No llores más; he aquí, el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha conquistado, de modo que puede abrir el rollo y sus siete sellos".
- Revelación 5: 5 

El Cirio Pascual

La vela pascual encendida cada año en el amanecer de la Pascua es un símbolo del Cristo resucitado. La llama de la vela se usa para simbolizar la presencia eterna de Cristo, que también se llama la luz del mundo.

"Porque Dios, quien dijo:" Dejen que la luz brille de las tinieblas ", brilló en nuestros corazones para dar la luz del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Jesucristo".
- 2 Corintios 4: 6

El Trigo

El pan que se usa como símbolo de sacrificio está hecho de trigo. Al igual que el grano de trigo que cae a la tierra y muere para dar fruto, la vida de Cristo es un sacrificio. Esto solo va a decir que el grano de trigo es un símbolo de Cristo.

El Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón se representa como un corazón con una cruz atravesada y espinas retorcidas alrededor del corazón. Es un símbolo del amor eterno de Cristo para toda la humanidad.

Símbolos del Espíritu Santo

La Paloma Blanca

Símbolo de la gracia y la paz de Dios, se utiliza una paloma para representar al Espíritu Santo. El Paráclito o el Espíritu Santo forman la tercera persona de la Trinidad.

"Y cuando Jesús fue bautizado, inmediatamente salió del agua y, he aquí, los cielos se le abrieron, y vio que el Espíritu de Dios descendía como una paloma y se posaba sobre él".
―Mateo 3:16 

Las lenguas de fuego

Las lenguas de fuego que descienden hacia la tierra se usan para representar los dones del Espíritu Santo. Al igual que la paloma, es un símbolo del Espíritu Santo.

Te puede interesar esto: Que Es El Espíritu Santo Para Los Católicos¿Qué Es El Espíritu Santo Para Los Católicos?

"Y a ellos se les apareció una lengua dividida como de fuego, que descansaba sobre cada uno de ellos. Y todos estaban llenos del Espíritu Santo".
- Hechos 2: 3-4 

Símbolos de María

El Rosario

Las cuentas de rosario se utilizan como un medio para mantener un recuento del número de Ave María mientras contempla los episodios, también llamados misterios en la vida y muerte de Jesús.

Es la forma católica de orar a Jesús intercediendo a través de María. La oración del Rosario en sí misma es similar a una Corona de Rosas, o una guirnalda de rosas, poniendo énfasis en la vida de María cuyo enfoque era Cristo.

La Flor de lis

La Flor de lis es un lirio estilizado que se utiliza para decorar santuarios, capillas y grutas dedicadas a María. Se utiliza para simbolizar la pureza de María.

El Lirio

Considerado como un símbolo de humildad, castidad, inocencia y pureza, el lirio se usa a menudo para simbolizar a María. El lirio blanco, en particular, es una flor de gran belleza y cuando está abierto, se parece a una estrella y se compara con María.

El Corazón de María

El corazón de María está representado con siete heridas o espadas, y tiene rosas o flores envueltas alrededor del corazón. Esta imagen es una de las imágenes más populares del Corazón Inmaculado, atrayendo la atención hacia el amor y las virtudes del corazón de María.

"He aquí, este niño está designado para la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y para una señal que se opone (y una espada perforará también tu propia alma), para que los pensamientos de muchos corazones puedan ser revelados".
- Lucas 2: 34-35.

Símbolos de la Trinidad

El Trebol

Llamada la flor de la trinidad, simboliza la Santísima Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu, Dios trino en uno. Otro símbolo popular de la trinidad es el del lirio de madera o la flor de Trillium.

Triquetra

Se utilizan tres arcos entrelazados para representar al Padre, al Hijo y al Espíritu. La igualdad de los arcos es simbólica de la igualdad de la trinidad.

Símbolos Católicos Misceláneos

Las llaves cruzadas

Las llaves cruzadas son símbolos de la autoridad del Papa. A San Pedro, considerado el primer papa, se le prometió la llave del reino de los cielos. Una representación de la triple tiara combinada con dos llaves cruzadas de San Pedro continúa siendo utilizada como un símbolo del papado y aparece en documentos papales, edificios e insignias.

La Triple Cruz

La triple cruz, o la cruz con tres vigas horizontales, se utiliza como un emblema para la oficina del Papa. Una de las interpretaciones de las tres barras transversales, similar a las tres bandas de la tiara, se interpreta como maestro, legislador y juez.

La mitra

La mitra, o la gorra del obispo, y el personal son símbolos comunes utilizados en la religión católica romana. Simplemente significa la oficina del personal pastoral.

La cruz patriarcal

La cruz patriarcal o la cruz arzobispal se ve en el escudo de armas. A diferencia de la cruz del Papa, esta tiene dos barras horizontales que significan el arzobispo.

El Aspergil

Llamado aspergil, el aspersor es un elemento litúrgico usado para dispensar agua bendita. El objetivo principal detrás de su uso es preparar a la congregación para la celebración de la misa, moviéndolos a los sentimientos de penitencia y reverencia.

El Incensario

También conocido como thurible, se usa para quemar incienso durante los servicios. La quema de incienso en sí misma es un símbolo de la oración y la ofrenda. El olor del incienso es similar a la presencia de Dios.

La Pila Bautismal

Situada en la entrada de la iglesia, la pila o la fuente de agua bendita se usa como un recordatorio de las promesas bautismales. También sirve como un medio para purificar y para que la congregación se firme antes de ingresar a la iglesia.

Otros Símbolos del Catolicismo

  • El sello del dios vivo
  • La zarza ardiente
  • La montaña sagrada
  • La llave de david
  • El arbol de la Vida
  • La estrella de jacob
  • La serpiente de bronce
  • La fuente de la vida
  • La perla preciosa
  • La vid verdadera
  • La vara de Jesse
  • La piedra angular
  • El sol de la justicia
  • La lámpara
  • La puerta
  • El águila
  • El pelícano
  • El ciervo
  • Pavo real
  • Corona de laureles
  • Corona de espinas

El mundo católico está lleno de simbolismo visual y verbal, y en ninguna parte más, que en el culto y el ritual. Cada palabra y acción en los rituales católicos apuntan más allá de ellos mismos a la vida divina de Dios y la salvación del creyente.

[ratemypost]

Te puede interesar esto: sacramento de la reconciliación¿Qué Es El Sacramento De La Reconciliación?

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!