¿Cuál es el Significado del Ave María?


Puntúa este Artículo

Oración que se dedica en rezo a la Virgen Santísima en la religión católica, es bastante reconocida en todo el mundo, y está basada en el evangelio en el libro se San Lucas, pero, ¿realmente conocemos su significado?

En la iglesia católica es una de las oraciones más pronunciadas a lado del Padre Nuestro y el Credo, además está incluida en el Rosario.

Conozcamos entonces el significado de la oración del Ave María…

En su primera parte dice… “Dios te salve María, llena eres de gracias, el Señor es contigo”

En este párrafo de la oración está citado el momento en el que Gabriel el Arcángel anuncia a María el nacimiento de Jesús, es llena de gracia al ser elegida por Dios para traer a su hijo convertido en carne.

Seguimos con… “Bendita seas entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús”

Aquí se hace referencia a Isabel quien cuando saluda a María le dice que es bendita entre las mujeres por poseer el fruto bendito en su vientre.

La segunda parte dice… “Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros, los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.”

En la iglesia ortodoxa esta segunda parte no es reconocida, se trata de una oración breve, sencilla donde se hace la petición a María la virgen intervenga ante Dios para el perdón de los pecados.

ave maría purísima
ave maría purísima

¿Qué es el Ave María?

Oración que se reza exclusivamente a la Virgen María en la iglesia católica en la que ya es tradición, está fundamentada en el libro de la Biblia, San Lucas, además es la principal oración del ángelus, así como del rosario.

Compuesta de dos partes, la oración del ave maría hace referencia a dos pasajes bíblicos. Así la primera parte se refiere a:

1.- Anuncia el nacimiento de Jesús por el Arcángel Gabriel a María

2.- La otra parte es la visitación, el saludo que inspirado por el espíritu santo da Isabel a María cuando la visita.

La segunda parte de la oración del ave maría, es una clara petición a María por su intercesión ante Dios para librar de los pecados a los mortales.

No se tiene con precisión el año en que fue escrita no tampoco quien la escribió, pero se sabe que fue en 1495 en la obra de “Esposizione Sopra” cuando aparece impresa por primera vez.

Oración del Ave María Letra

Aquí la letra de la oración del Ave María, cómo se reza en la actualidad entre la comunidad cristiana.

Dios te salve María
llena eres de gracia
el Señor es contigo;
bendita tú eres
entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto
de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la ahora
de nuestra muerte.

Amén.

Oración del Ave María en latín

La oración del Ave María en latín tal como se imprimió en la primera página de la obra Esposizione Sopra de Girolamo Savonarola, así…

Ave Maria gratia plena Dominus tecum Benedicta tu in mulieribus et benedictus Fructus ventris tui Iesus Sancta Maria Mater Dei ora pro nobis peccatoribus nunc et in hora mortis nostræ Amen.

El Ave María en la Biblia

Básicamente de la biblia fue que se creó poco a poco la oración del ave maría, veamos como fue el proceso de creación en esta oración…

“Dios te salve María, Llena eres de gracia, el Señor es contigo”, en Lucas 1:28, es donde vemos estas palabras que hacen referencia al saludo del Arcángel Gabriel cuando anuncia a María la llegada de Jesús y son repetidas cuando rezamos el Ave María.

“Bendita eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre”, en Lucas 1:42, refiriéndose al saludo que hace Isabel a María en su visita, el Jesús, llega tiempo después indicado por la iglesia para que se entendiera cuál era el fruto de su vientre.

Fue justo en el siglo VI cuando la oración del Ave María entró en la liturgia latina, pero solamente la primera parte, en el siguiente siglo se volvió una oración más personal.

Fue el obispo de París Oddone de Seliac, quien animó a los miembros del clérigo a que exhortaran a los cristianos para que rezaran el Ave María al igual que lo hacían con el Padre Nuestro y el Credo.

Para el siglo XIII, se extendió su uso en países como Francia, Inglaterra, Alemania, España, pero para esas épocas la oración terminaba en las palabras que Isabel dijo a María… “y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús”.

En 1484, el Papa Sixto concedió 30 días de clemencia para aquellos que concluyeran con la oración del Ave María de la siguiente manera… “Jesús Cristo. Amén”

A través del tiempo surgió la necesidad de complementar el saludo con una oración de súplica. Por lo que, en 1440, Bernardino de Siena concluye la oración añadiendo: “Santa María ruega por nosotros pecadores”.

Para el año 1500, ya se había modificado aún más, en muchos sitios se terminaba la oración con las palabras: “ahora y en la hora, de nuestra muerte, amén”.

Viendo esto, el Papa Pio V, en el año 1568, ordenó al clérigo rezar el Ave María de la manera en la que lo rezamos en la actualidad.

Para inicios del siglo XVII, la oración del Ave María ya tenía una salutación bellísima dedicada a la Virgen María.

Entonces, en conclusión, la oración del Ave María, es una salutación dedicada a ella, la cual está fundamentada en dos pasajes bíblicos, que ya hemos mencionado en el transcurso de este escrito.

La oración que se hace a la Virgen María claramente es para pedirle su intercesión por nosotros ante Dios, es importante saber que a la Virgen no se adora (no se le rinde culto porque no se le considera una divinidad), pero si se le venera (demostramos amor y profundo respeto a la Virgen y lo que representa).

Es así, como originalmente se procesó la oración del Ave María dentro incluso de la misma Biblia.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados