Dios Shiva y Diosa Shakti


Shiva es uno de los dioses más importantes del panteón hindú y, junto con Brahma y Vishnu, se considera un miembro de la Santísima Trinidad (trimurti) del hinduismo.

Esta deidad hindú es compleja, puede representar bondad, justicia y servicio como el protector, pero también tiene un lado más oscuro como líder de entes malignos. También se puede encontrar en los Puranas (relatos de mitos y leyendas hindu)  como maestro de ladrones, villanos y mendigos.

Shakti, una de las diosas más importantes del panteón hindú, es realmente una energía cósmica divina que representa la energía femenina y las fuerzas dinámicas que se mueven a través del universo.

Shakti, quien es responsable de la creación y también puede ser un agente de cambio, a menudo se manifiesta para destruir las fuerzas demoníacas y restablecer el equilibrio. Como una fuerza cósmica vital, Shakti toma muchas formas y nombres, entre ellos:

  • La diosa madre.
  • La guerrera feroz.
  • La diosa oscura de la destrucción.

En el hinduismo, cada dios tiene un Shakti, o fuerza de energía. Es una de las razones por las que es adorada por millones de personas en toda la India. Es honrada como la diosa madre, una fuente universal de energía, poder y creatividad.

La dualidad Shiva-Shakti es primordial en diversas ramas del Hinduismo. A continuación se da un pequeño vistazo de cómo ramas del hinduismo tales como el shaivismo (una de las ramas principales de la filosofía yóguica, y que tiene a Shiva como dios supremo) y el tantrismo (Tradición esotérica Hindú) centran su devoción en esta dualidad.

Dios Shiva y Diosa Shakti
Dios Shiva y Diosa Shakti

Shiva Shakti en el Shaivismo

Según el shaivismo, hay una energía divina masculina que toma la forma del dios hindú, Shiva, y una energía divina femenina que toma la forma de la diosa, Shakti.

Tanto Shiva como Shakti están vivos tanto en hombres como en mujeres. Todos nosotros tenemos aspectos divinos masculinos (Shiva) y aspectos divinos femeninos (Shakti) en nuestro ser.

Se dice que nuestro lado masculino reside en nuestro lado izquierdo, mientras que el lado femenino reside en nuestro lado derecho. Mantenemos estas energías dentro de nosotros y, cuando estamos unidos, hay un completo equilibrio, alegría y presencia dentro de nuestro ser.

Acceder a cada una de nuestras naturalezas divinas, tanto masculinas como femeninas, puede ser a la vez esclarecedor y sorprendente. Sin embargo, en esta creencia llevamos dentro de nosotros ambos aspectos de lo Divino.

También Puedes Leer:

Shiva Shakti en el Tantrismo

En la mitología hindú hay un símbolo o figura que representa a Shiva y Shakti en la forma de mitad hombre, mitad mujer, llamada Ardhanarishvara.

La traducción del término Tantra es: “dualidad en unidad”. En este entendimiento reside el misterio más profundo del tantrismo.

En Tantra no hace referencia a la preferencia sexual sino a las energías Prana (polo positivo) y apana (polo negativo) que se alternan dentro de nuestro cuerpo sutilmente. Esta creencia apunta a la unión y la no dualidad en todos los aspectos de la vida y la sexualidad se exalta para trascender el sexo mismo y alcanzar la unión mística.

En cada ser humano, si Shiva y Shakti bailan juntos y están en equilibrio, no hay diferencia entre hombres y mujeres, ya que los principios se unen y se funden naturalmente.

Uno de los textos sagrados más importantes del tantra, que representa la unión de Shiva y Shakti, es el tantra Kularnava, literalmente “océano – la felicidad del kaula”, Kaula significa clan o familia, este describe un diálogo entre Shiva, el señor del yoga, y Shakti, la madre del universo.

Shiva y Shakti símbolos

 

Ardhanarishvara

 

Forma reconocida en el arte hinduista, que se representa típicamente como hombre en el lado derecho del cuerpo y mujer en el lado izquierdo. Esta deidad también es conocida por los nombres Ardhanaranari (“mitad hombre-mujer”), Naranari (“hombre-mujer”) y Ardhanarinateshvara (“señor de la danza que es mitad mujer”), entre otros.

La deidad mitad masculina, mitad femenina es representativa de la necesidad de unir los lados opuestos de nosotros mismos y de abrazar los aspectos tanto masculinos como femeninos.

 

Kundalini

 

La popular serpiente es el símbolo de Shakti, retorcida en la columna vertebral,  específicamente en la base, justo en el sacro (hueso), en el lugar del chakra 1. Mientras, Shiva, se localiza en el chakra 7, en la parte alta de la columna.

 

Lingram

 

Monolito de mármol, este es  el símbolo que representa a Shiva.

Lo inmutable masculino y lo eterno femenino.

La unión mística de Ardhanarishvara es el símbolo de un equilibrio cósmico, donde prevalece algunas veces el polo masculino y otras veces el polo femenino. En el nivel metafísico, este juego de polaridad imparte los cambios constantes sobre los destinos del mundo.

Se cuenta en las Puranas (textos sagrados) que en el universo habría períodos de ausencia o concentración masculina, seguidos de períodos de presencia o expansión femenina. La concentración cósmica masculina y la ausencia de fertilización, coinciden con el declive de la civilización dominante.

También se narra en dichos escritos, que Shiva, la semilla divina, fertilizó todo el planeta en la era dorada, durante la cual reinó la paz y la unidad, protegió lo que está espiritualmente vivo, respetando su función de destructor. Es el rayo de diamante (Vajra) que baja del cosmo.

Shiva y Shakti mantra

La palabra mantra proviene del sánscrito. Man significa “mente” y tra significa “liberación”. Entonces, el mantra es una combinación de sonidos destinados a liberar al espíritu de todos los problemas de la vida material.

El mantra es una práctica espiritual y religiosa que tiene lugar en prácticamente todas las tradiciones religiosas, aunque el método de práctica puede diferir. Los mantras dirigidos a estas deidades elevan el espíritu personal hacia una sagrada dualidad y permiten el paso de una forma individual a una compuesta mucho más perfecta.

Algunos Mantras Shiva Shakti que se puede recitar son:

“Om Shiva Om Shakti”

Este mantra es muy sencillo. Sin muchos significados. Es una salutación a Shiva y Shakti. Las dos fuerzas positiva y negativa que juntas hacen el universo según la escuela shakta (adoradores de Shakti).

Al hablar de positivo y negativo no se hace alusión al bien y al mal, sino a la dualidad misma, como aquella energía que se requiere, cuando enciendes una lámpara, precisa de las dos polaridades.

“Om Sarva Mangala Mangalye Shive Sarvatha Sadhike Sharanye Tryambake Gauri Narayani Namo-stute”

Este mantra completo se traduce como: “Oh Gauri Maa! Consorte del Señor Shiva, Tú que otorgas lo auspicioso en todo, Y cumplir los deseos de todos, Me postré ante ti, Llévame bajo tu cuidado”.

La diosa Parvati es la consorte del señor Shiva y es adorada como Shakti.  Algunos escritos la describen como teniendo muchas formas, incluyendo a Durga, Chandi y Uma. En este mantra, mientras que Shiva simboliza la causa eficiente de la creación, Shakti simboliza la causa material.

“Om Hrim Namah Shivaya”

Es un mantra sánscrito tradicional considerado por los yoguis (practicantes del Yoghismo) como particularmente poderoso porque invoca el espíritu del señor Shiva y Shakti, que existe como una pareja divina en la felicidad eterna.

De esta manera, se dice que reúne lo masculino y lo femenino, y abre la mente de aquellos que lo cantan a lo Divino. El mantra es similar al bien conocido, Om namah Shivaya, que se aproxima a “Toda la gloria a Shiva”, pero también incorpora el elemento femenino sagrado, hrim, lo que lo hace aún más simbólicamente poderoso.

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados