¿Qué Día es el Shabat y qué Significa?


Para todos los cultos religiosos existe un día en el que Dios descansó después de trabajar por seis días creando el mundo en el que hoy vivimos.

En la Biblia, el libro de Génesis hace referencia a este día, y eso es justamente lo que es el día de Shabat para el judaísmo.

La diferencia entre este culto y otros es el día en que se practica o se lleva a cabo este descanso, por ejemplo, para el judaísmo es el día sábado.

¿Qué es el Shabat?

Shabat
Shabat

Para el judaísmo el día de descanso sagrado es conocido como Shabat, y no se trata solo de un día sábado, sino que ellos llevan más allá este ritual.

Empezando porque no son solo 24 horas como se esperaría que lo manejara, en el judaísmo se abarca desde la tarde del día viernes cuando está la puesta del sol, y se sigue hasta que cae la noche del sábado.

Lo que da como resultado muchas más horas de tranquilidad, de paz, de santidad, las cuales son llevadas a cabo mediante rituales y observaciones del Shabat.

Para los fieles de este culto (judaísmo), el mundo prácticamente se paraliza al llegar el viernes por la tarde, nadie trabaja, no usan su transporte, no utilizan los medios de comunicación, y se concentran más bien en la familia y en el interior de sus almas.

El Shabat, forma parte de la identidad judía, para ellos es como la novia de Israel, como un compañero de tipo espiritual para el pueblo judío.

A lo largo de la historia del judaísmo se ha sido fiel a ese ritual o tradición que lleva ya más de cuatro mil años, es la forma que utilizan para renovar su práctica religiosa, para pasar el conocimiento de la palabra a sus hijos.

Un escritor famoso de origen judío y fiel al culto mismo, dice… <<Los judíos más que cuidar el Shabat, ellos han sido cuidados por el Shabat.>>

También Puedes Leer:

Shabat Significado Bíblico

El mismo Jesús en sus enseñanzas dijo… <<El hombre no solo de pan vivirá, sino de Dios en toda su palabra>>

Si estamos conscientes y creemos que la Biblia ha sido escrita por hombres que recibieron la inspiración divina, entonces no tiene por que ser difícil entender sobre este tema de mucha importancia, el día de descanso semanal.

La Biblia habla de esto específicamente en Génesis y hasta el Apocalipsis acerca del día de descanso verdadero que fue establecido por Dios mismo.

En ambos testamentos en el nuevo y el antiguo se dice que el día que se ha de observar como día de reposo es el séptimo día de la semana (del viernes en la puesta del sol, y hasta el sábado por la tarde), nunca dice que es el domingo, pues éste es en realidad el primer día de la semana.

En Apocalipsis 20:4-6 dice… <<Los cristianos guardarán este día de reposo, los sábados durante el reinado de Jesús en la tierra, los mil años>>

Jesús dijo que el sábado se hizo a causa del hombre y no el hombre a causa del día sábado, y por lo tanto, el hijo del hombre es Señor, aún el día sábado.

Si observamos bien, en ningún momento Jesús dijo que el sábado se había hecho para el judaísmo, sino mencionó claramente que se había creado para los hombres.

Y se asume que el Shabat, es el día sábado debido a su significado en hebreo que de manera literal significa descanso o reposo, y en los pasajes de la Biblia en Génesis, nos dice que Dios reposó de todo cuanto había hecho el séptimo día.

De tal manera que se asume que el Shaba es el día sábado y ningún otro día de la semana.

¿Cómo se celebra el shabat?

En el judaísmo se puede celebrar el Shabat de 3 formas:

  • Realizando una cena familiar
  • Realizando actividades de ocio
  • Alimentando tu espíritu con la oración y la lectura del Torá

Vamos a explicar cómo debe llevarse a cabo cada una de estas opciones de celebración del día del Shabat.

1.- Realizar una cena

Es por tradición que durante el Shabat se sirvan 3 comidas, una cena por el viernes en la noche, un almuerzo por la tarde del sábado y algo más ligero durante el sábado por la noche.

Las compras e incluso la preparación de la comida, debe hacerse con anticipación.

También se recomienda limpiar la casa y usar la mejor vajilla, así como estar completamente aseados y bien vestidos, la idea es que la comida y sus asistentes se vean como de la realeza.

Inicia el Shabat con la bendición antes del atardecer del viernes, al mismo tiempo que se prenden las velas en la mesa, marcando así el inicio del Shabat.

Todo lo que se ha de comer y beber debe ser bendecido.

2.- Realizando Actividades de Ocio

Puede pasar el Shabat en compañía de la familia y socializando dentro de su comunidad religiosa, se puede además hacer práctica de un pasatiempo favorito.

Eso sí, tienes que cuidar de no realizar actividades que estén dentro de las 39 actividades prohibidas en el Shabat.

3.- Alimenta tu espíritu con la oración y la lectura del Torá

Se puede asistir a un servicio religioso, ir a la sinagoga y hacer oración grupal o personal, este día en especial, deben ser enfocados a la alabanza a Dios.

También se puede dar lectura al libro sagrado para los judíos que se llama Torá, y alimentar el espíritu de esa manera que es grata a Dios.

Encendido de Velas Shabat

En el momento que el sol está a punto de entrar en el horizonte, la magia comienza.

No hay una hora de encendido de las velas en el día de Shabat, porque dependerá mucho de la época del año y también de las ciudades, pero lo que sí se puede decir con seguridad es que se encienden justo antes de la puesta del sol.

Lo que, sí debes saber, es que hay prohibición para encender las velas después de la puesta del sol, por eso, se tiene que tener mucho cuidado el momento de encenderlas.

Se puede usar distintos colores en las velas del Shabat, pero se prefiere que sean blancas, y es necesario que estén en un lugar visible, pero que por supuesto no sean consumidas o apagadas por una brisa.

Se deben consumir de forma natural, está prohibido apagarlas, si por accidente una vela se apaga, no se debe volver a encender, y no hay nada malo en ello.

Tampoco pueden moverse de lugar una vez que haya empezado el Shabat. La mujer casada como acto de reverencia, se cubre el cabello con un pañuelo antes de encender las velas.

Es la mujer quien con el encendido de las velas empieza el Shabat, por su parte los hombres lo comienzan como parte del servicio en una sinagoga.

Posteriormente las velas son bendecidas recitando una especial oración, hay quienes, al terminar la oración, toman unos momentos para dar gracias a Dios por las bendiciones que han recibido en sus vidas, y también dicen una plegaria que se compuso por las mujeres y para las mujeres.

¿Qué Significa Shabat Shalom?

Básicamente lo que significan estas palabras juntas es la convicción de haber alcanzado la paz, la tranquilidad en el Shabat.

Es decir, cuando se alcanza una armonía consigo mismo y con el resto del mundo que los rodea, es así, como los judíos se saludan el día del Shabat Shalom, es el saludo de los judíos deseando estén en paz y en armonía espiritual consigo mismos y los demás.

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados