Explicación de la Santísima Trinidad

Millones de personas involucradas activamente en una religión cristiana y el concepto de Santísima Trinidad no se ha podido unificar.

De tal manera que, en este artículo vamos a explicar lo que es la Santísima Trinidad para la religión católica que es en número de personas alrededor del mundo la mayor.

Si para las personas que están adentradas en la religión es difícil comprender este concepto, imagínese lo difícil que es para el resto de las personas entenderlo.

No obstante, intentaremos explicar con palabras simples lo que significa la Santísima Trinidad para el dogma cristiano.

¿Qué es la Santísima Trinidad?

Santísima Trinidad
Santísima Trinidad

La Santísima Trinidad, tres personas en un solo Dios, es así como se define, y es la representación misma de la fe de todo cristiano.

En muchas ocasiones se ha escuchado decir que la Santísima Trinidad es un misterio, estas palabras se deben a que el mismo Dios lo es.

Padre, Hijo y Espíritu Santo, un solo ser existente en tres personas diferentes. Iglesias como los pentecostales, los testigos de jehová y las binarias, no creen en la Santísima Trinidad, de hecho, la rechazan del todo.

Para la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), aseguran creer en la Santísima Trinidad, solo que con una muy diferente interpretación y desde luego bastante alejada de lo que el cristianismo cree.

En realidad, el llamado “misterio” de la Santísima Trinidad, fue revelado por el mimo Jesús, en sus palabras, en sus acciones, afirmó además en repetidas ocasiones que tenía un Padre, así lo llamaba siempre, también dijo ser el hijo unigénito de Dios Padre y también revelo a la Santísima Trinidad como una tercera persona en la divinidad.

Es por esa razón que cuando hacemos la cruz (persignamos) estamos honrando con plena consciencia al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo presentes en una sola persona al cual nos entregamos sin reserva.

La Santísima Trinidad en la Biblia

En la Biblia se pueden encontrar un sin número de citas especialmente en el Antiguo Testamento en donde se hace referencia a Dios en un sentido plural.

Sin embargo, no hay una descripción total o exacta con respecto a la Trinidad, todo es en base a metáforas de las cuales se puede intuir la presencia y existencia de las 3 personas divinas, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Para ser un poco más claros veamos este ejemplo: las semillas, la pulpa y la cáscara de una sandía, forman parte de la sandía, pero no la sandía misma.

Lo mismo sucede con la Santísima Trinidad, cada uno por separado es Dios, pero no son parte de Él. También han puesto de ejemplo “el agua”.

El hielo, el vapor y el líquido, son formas del agua… Padre, Hijo y Espíritu Santo la imagen de Dios, Dios es cada uno de ellos.

Creemos, sin embargo, que un concepto definitorio de Dios infinito no puede existir y esa debe ser la razón por la que incluso dentro del mismo cristianismo este tema es completamente controversial, misterioso y divisorio.

La enseñanza de la Trinidad en la Biblia dice que Padre, Hijo y Espíritu Santo son Dios, más existe uno solo. ¿Sigue siendo complicado de entender?

Sería de mayor provecho, dejar de centrarnos en comprender este concepto y mejor enfocarse en la celsitud de Dios y su infinita naturaleza que de todas a todas nos supera.

Oración de la Santísima Trinidad

Mi Dios, Adorada Trinidad,

Permíteme olvidarme de por completo de mí,

Para implantarme en ti, firme y tranquilo,

Como si mi espíritu estuviera en la eternidad;

Que nada perturbe mi paz, que no me han salir de ti,

Mejor que siga avanzando cada minuto que pasa en el abismo de tu misterio.

Calma mi alma,

Has el cielo, tu casa amada y el lugar de tu descanso en ella.

Y has que no te deje solo en ella jamás,

Sino que me quede allí por la eternidad,

Completamente alerta en mi fe,

Adorándote, con una entrega sin reservas, a tu labor creadora.

Amén

¿Qué es el Trisagio a la Santísima Trinidad?

El profeta Isaías fue inspirado por Dios para escribir el Trisagio a la Santísima Trinidad después de que escucho a los Serafines cantarlo, enalteciendo la gloria de Dios.

Se narra una historia en donde dicen se origino el rezo o adoración a la Santísima Trinidad y dice así…

447 fue el año en que se presentó este suceso, resulta que Constantinopla estaba sufriendo con los constantes terremotos que sacudían la tierra, fueron aproximadamente 6 meses los que vieron como se transformaban lagos en praderas y montañas donde había solo llanuras, también se abrió la tierra tragando literalmente muchas ciudades y dejando un sentimiento de desolación en los pobladores.

Veían que esta situación no cedía, y junto a toda la población El emperador Teodosio, Pulqueria su hermana, y el patriarca de la iglesia San Proclo, se reunieron en un paraje que tenía por nombre el Campo, y dirigiéndose al cielo, lanzaban súplicas fervorosas, solicitando clemencia ante tales sucesos.

Uno de esos días, por la mañana se sacude nuevamente la tierra de forma sorprendente, tanto que parecía que sería algo tan igual al diluvio universal, en seguida los moradores se llevarían otra fuerte impresión.

Por los aires fue arrebatado un niño como de unos 8 años de edad, todos quedaron atónitos ante la situación, el niño volaba por los aires hasta que le perdieron de vista.

Pasó un muy largo tiempo antes de que el niño volviera a aparecer de la misma forma que se fue, y fue conducido ante los patriarcas, frente a ellos, cuenta que fue admitido en el coro celestial y que escuchó cantar a los ángeles lo siguiente:

<<Santo Dios, Santo Fuerte, Santo inmortal, ten misericordia para nosotros>>, y dijo que le habían mandado decir esto a los que estaban ahí reunidos en el Campo, una vez el niño termina de hablar, muere.

Tanto el emperador como San Proclo, que escucharon el relato, decidieron mandar a todos los presentes a que cantaran ese canto en público y así lo hicieron, en ese momento también fue que dejo de temblar.

Fue justo de está historia que nace el Trisagio a la Santísima Trinidad para tiempos de calamidad, prescrito a todos los fieles por el Concilio de Calcedonia, como una manera de invocación a la Santísima Trinidad.

Símbolo de la Santísima Trinidad

No fue sencillo representar a la Santísima Trinidad, porque, ¿cómo se puede simbolizar tan misterioso principio, pero incomprensible para nuestra fe?

Pero con ayuda del arte, fue posible hacer visible la Trinidad para los cristianos fieles a través de símbolos.

Triqueta

Uno de los símbolos más reconocidos y que hacen referencia a la Trinidad es la Triqueta, este símbolo representa a la Trinidad usando tres hojas de misma forma y que se conectan entre sí mediante un círculo, así pues, las hojas son la Trinidad y el círculo representa la vida eterna.

Escudo de la Trinidad

En este símbolo se aprecia como cada persona que forma parte de la Trinidad es Dios, pero, de igual manera se representan como personas distintas entre sí.

Una de las mejores representaciones de la Trinidad que por años fue usada en las catequesis.

Flor de Lis

Aunque es más común verla representando a la Virgen María, o a la nobleza de Francia, también ha sido utilizada para representar la Santísima Trinidad.

[ratemypost]

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!