Iglesia Santa Sofía Estambul Historia


Iglesia Santa Sofía Estambul Historia
5 (100%) 1 vote

La Iglesia Santa Sofía, que está ubicada en Estambul, tiene una extensa historia, a lo largo del tiempo se ha sobrepuesto a movimientos telúricos importantes, litigios de poder  y varios cambios tales como: iglesia (basílica), mezquita y por último museo.

La histórica y espiritual Hagia Sophia de Estambul, es una grandiosa y notable arquitectura, un icono para Estambul, Turquía y una gran atracción turística. El edificio histórico es un símbolo para el cristianismo. 

La ubicación escénica en el borde del Mar de Mármara ofrece un entretenimiento fantástico a las personas en vacaciones en Turquía. 

¿Quién creó la Basílica de Santa Sofía?

Santa Sofia Estambul
Santa Sofia Estambul

La historia del edificio se acredita al emperador romano, Constantino. Hagia Sophia fue construida hace unos 1500 años. La estructura, con su enorme cúpula, 40 ventanas y columnas de 100 metros cuadrados, tardó cinco años en ponerse de pie. 

Está de pie justo en la cima de un antiguo templo de Apolo. La iglesia de Santa Sofía fue identificada como la Catedral del Patriarcado Ecuménico por más de mil años. 

Luego la ciudad finalmente cambió su nombre a Estambul y hoy el lugar es conocido como Hagia Sophia. Recibe la admiración de los visitantes de todo el mundo que están involucrados en distintas áreas:

  • En el arte.
  • La arquitectura.
  • La historia.

Dónde se encuentra la Basílica de Santa Sofía

El Hagia Sofía se encuentra en el distrito histórico de Estambul, Sultanahmet. Esta región de la ciudad se investiga mejor a pie o en transporte público. 

Estambul tiene un sistema de transporte bien administrado que incluye:

  • Trenes subterráneos.
  • Sistema de metro.
  • Un tranvía. 

Estos sistemas de transporte son de bajo costo y confiables. Las calles de Estambul son bastante concurridas y estrechas y el tráfico puede confundirse.

Datos importantes acerca de la Basílica de Santa Sofía Estambul

La Iglesia está abierta para visitar todos los días, excepto los lunes, de 9:00 a 16:00. Es recomendable evitar los fines de semana cuando el público está en su punto más alto. 

La tarifa de entrada es de aproximadamente 40 liras turcas, también hay una amplia tienda de regalos para los turistas.

La gran iglesia está ocupada con mosaicos y galerías de pinturas que muestran puntos de vista religiosos. La historia de la arquitectura frota de maravilla la estructura, que es de manera debatible, la pieza intrincada más significativa de la planificación.

La cúpula central es la característica principal del edificio. Varios visitantes juzgan las paredes y los techos como grandes obras de arte. Casi cada pulgada de superficie interior está rodeada por mosaicos de mármol verde, púrpura y blanco. 

Mosaicos más importantes de la Basílica de Santa Sofía

Algunos de los mosaicos más notables representan a la Virgen María, al Niño Jesús y al Arcángel Gabriel. Aunque varios de los mosaicos están dañados, otros permanecen claros e intactos, esto ocurrió en la transformación a mezquita. 

Con su imponente historia y hermosa arquitectura, la iglesia de Santa Sofía es uno de los espectáculos principales de Estambul.

Museo de Santa Sofía Estambul

La Iglesia de Santa Sofía es actualmente usada como museo, recibe durante el año a miles de visitantes. Hoy este espacio es reconocido en Estambul como el Museo de Santa Sofía, que denota “sabiduría santa”.

Este museo representa lo sobresaliente de la arquitectura en religión de Estambul, así como una significativa fase de la historia.  La estructura actual ha sido lo que da resultado de varias transformaciones y reformas a lo largo del tiempo.

Se origina en el año 360, cuando se dictamina su construcción  en la ciudad por el emperador, y se empezó de inmediato la construcción, la herramienta principal fue la madera, lo que hizo que ardiera en llamas.

Posteriormente Teodosio dio la orden de construirla nuevamente, esto ocurrió antes de que se cumpliera un siglo, indicó que fuera más grande que la original y que incluyeran materiales fuertes, dicha inauguración se celebró en el año 416.

Construcción De La Iglesia Santa Sofía Estambul Actual

Esta construcción fue ordenada por el emperador Justiniano, mantuvo su funcionalidad hasta la conquista de Estambul en el año 1453.

Este templo el lugar escogido por Fatih Sultan Mehmet, el conquistador de Estambul, donde  hizo su primera oración del viernes, específicamente el 3 del mes de Julio en ese mismo año.

Este conquistador donó una parte de la fortuna que le pertenecía a la reforma, y fue utilizado para reformarla de iglesia a mezquita.

Desde ese entonces hasta el año 1934, la iglesia operaba como mezquita, cuando se reformó tomaron en cuenta la estructura y decoración,  la mencionada reforma envolvió la construcción de 4 torres, hoy día ese cambio se puede observar.

Características De La Iglesia Santa Sofía Estambul

La iglesia Santa Sofía es un ejemplo de muchos de la arquitectura paleocristiana que se encuentra en el sureste de Europa. La estructura actual tiene una planta cruciforme que incluye tres altares.

El piso de la iglesia está protegido con mosaicos de flora y fauna, así como también con ornamentos paleocristianos. Dicha estructura está ubicada encima de una necrópolis antigua.

Dentro y alrededor de la iglesia se han conseguido varias tumbas. Incluso Algunas de ellas contenían originales frescos.

Debido a que la iglesia Santa Sofía representa sabiduría, en su interior hay figuras representando al Cristo Emmanuel e imagen de Sofía, una imagen de un Cristo joven sentado encima de un arcoíris. A su vez en esta iglesia se alberga imágenes de santos históricos, como San Vladimir y San Jorge.

Arquitectura de la Iglesia Santa Sofía Estambul

El arquitecto Isidoro de Mileto y el arquitecto Artemio de Tralles, cubrieron la estructura de planta casi cuadrada, con un arco central encima pechinas. Ésta descansa encima de 4 arcos, que también están apoyados en 4 columnas.

De la cúpula central dos minicúpulas hacen el papel de apoyo y los muros abiertos están  resguardados por el contrario de las columnas. Adicionalmente engloba hermosos mosaicos.

Los profesionales de la arquitectura lograron diseñar esta obra sin referencia,  usando (rotonda y planta basilical), unidas en una estructura.

Agatías dijo de los diseñadores (Isidoro de Mileto quien era arquitecto y  Artemio de Tralles quien era matemático) procuraron «utilizar la geometría a al material sólido».

Justiniano, de acuerdo a lo comentado por Procopio quien era su cronista, al contemplar la iglesia culminada indicó con respecto a Salomón, te he derrotado.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados