La Historia de Santa María Goretti


Hoy conoceremos la historia de una joven que recibió la canonización por virtud de su vida y quien fue mártir, de familia cristiana que se dedicaban a la agricultura.

Su infancia no fue nada fácil, además de tener que ayudar en las tareas del hogar cuando siendo ella una niña, tuvo que sufrir la pérdida de su padre debido a una enfermedad y hacer frente a las tareas agrícolas a las que se dedicaba su familia.

Murió asesinada cuando apenas tenía 12 años, el agresor intentó violarla y al ella defenderse le apuñaló sin piedad, 14 puñaladas atravesaron su pequeño e indefenso cuerpo.

¿Biografía de Santa María Goretti?

Santa Maria Goretti
Santa María Goretti

En la provincia de Ancona, Italia en un lugar llamado Corinaldo, nace María Goretti un 16 de octubre en el año 1890, sus padres Assunta Carlini y Luigi Goretti, tuvo seis hermanos más, en total una familia de nueve personas, siendo ella la tercera en la lista de los hijos.

Su familia era de condición humilde, pero y no poseían más que sus tierras, sin embargo, la riqueza que poseían estaba fijada en su gran fe, una fe que era cultivada mediante la oración que realizaban en familia, rezaban el rosario diariamente y asistían a misa todos los domingos para estar en gracia con Dios después de la confesión y tomar la sagrada comunión.

María fue bautizada al día siguiente de haber nacido y sus padres la consagraron a la Virgen, cuando cumple los seis años, recibió el sacramento de la Confirmación.

Llegó un momento en el que la crisis económica alcanzó a la familia y toman la decisión de emigrar hacia tierras romanas, las que todavía estaban en condiciones poco saludables, por lo que su padre adquirió la enfermedad de malaria, que fue la causa de su muerte.

Entonces, sus hermanos mayores, su madre y ella, tenían que esforzarse en el trabajo agrícola para poder así solventar los gastos de la familia. María no acudía a la escuela, pues trabajaba prácticamente durante todo el día en las tareas del hogar y del campo.

Debido a que no convivía con otros chicos de su edad, María no tenía amigos, cuenta la historia que un día estaba sola en casa, remendando una camisa, cuando aparece un joven que la veía con malas intenciones, quien la violento al grado de apuñalarla por no dejar que el hombre la atacara sexualmente.

Se defendió de tal manera que el hombre lo único que logró hacer fue desgarrar sus ropas para luego apuñalarla en el vientre en 14 ocasiones, como todo cobarde huyó mientras María intentaba pedir ayuda.

María fue trasladada al hospital de Nettuno, cercana localidad de donde vivía, en donde murió después de perdonar desde lo más profundo de su alma a quien le había querido arrebatar su pureza y quien provocara su muerte tan injusta, además, aclamo a la Virgen y así pereció un 5 de julio del año 1902, con apenas 12 años de edad.

Hemos de mencionar que el hombre que agredió a María cuyo nombre era Alessandro Serenelli, fue condenado a 30 años en prisión, se mantuvo firme como si nada hubiera hecho, hasta una noche en la que tuvo una aparición, era la pequeña María que recogía flores del prado, las cuales le ofrecía a él sin reparo.

Entonces, su forma de pensar y sentir al respecto de lo que había hecho cambió por completo, y a partir de ese momento sería otro hombre, tras 27 años de su condena, se le dejó libre y en 1938 en una noche de Navidad, se acercó a la madre de María solicitando su perdón, ambos comulgan en la misa de Gallo.

El Papa Pío XII, fue quien la canonizó después de ser beatificada en el año 1947, como todos los santos, ella también tiene un día de celebración dentro de la iglesia católica, el día de Santa María Goretti es el 6 de julio de cada año.

Milagros de Santa María Goretti

Podemos mencionar como uno de sus más grandes milagros la conversión de su propio agresor, debemos recordar que la santidad se puede lograr por diferentes caminos, uno de ellos es la comprobación de milagros, pero también se puede llegar a la santidad por ser mártir y María lo fue.

Aunque hay muchas personas que testifican haber recibido milagros de esta pequeña gran Santa, su canonización se debe más a su martirio, al defender intensamente su virginidad diciendo las siguientes palabras: <<Antes morir que pecar>>.

Valores y virtudes de Santa María Goretti

Sin duda lo que María sin pretender enseñar, lo hace al cumplir fielmente el noveno mandamiento de Dios, donde dice que no se deben consentir deseos ni pensamientos impuros, y pide que seamos castos y puros de pensamiento y en nuestros deseos.

Para dar cumplimiento a este mandamiento es necesario que la mujer sea vista por el hombre con profundo respeto, de la misma manera, la mirada de la mujer hacia un hombre.

Por otra parte, la virtud que muestra María frente a su agresor es de admirarse, pues le perdona de corazón, acción que tuvo su resonancia en la conversión de este hombre pasados algunos años después de ese día sangriento.

María deja una verdadera enseñanza, cuando perdona a su agresor, nos invita a perdonar de corazón a nuestros enemigos siempre, sin importar el daño que éstos nos hagan, así sea, el arrebato de la vida misma, y aún si no siente arrepentimiento alguno.

Frases de Santa María Goretti

Conozcamos algunas de las frases más conocidas de Santa María Goretti…

<<Rezar cada día antes de dormir, las tres Avemarías>>

<<Pureza a toda costa>>

<<Morir antes de pecar>>

<<Cuando llegue el esposo justo no seré yo quien lo reconozca, será Dios quien me lo indique y lo amaré toda la vida>>

Cabe mencionar que en aquella época en la que María nació, era necesario tener 11 años para poder recibir la comunión, María desde pequeña ansiaba llegara ese momento para su vida.

Cuando María es atacada, estaba en preparativos para llegar a ese gran día, por el que tanto había rezado, de tal manera que, estando agonizante en el hospital, el padre de la parroquia a la que asistía fielmente, estuvo presente y le otorgó el sacramento de la comunión, cumpliendo así el deseo ferviente de recibir a Cristo en su cuerpo y escasa vida.

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados