La Santa Inquisición En La Edad Media


Hace muchos años la Iglesia Católica tuvo un lado oscuro que era ejercido en el nombre de Dios pero que en realidad estaba muy lejos del mismo, evento conocido como Santa Inquisición en la edad media fue uno de los más importantes.

Este lapso de tiempo se caracterizó por las tareas que cumplía la iglesia para adentran en el camino correcto a todos aquellos que se consideraban como descarriados.

Se llevaron a cabo muchas torturas para cumplir tal finalidad, de hecho muchas personas murieron en esta época, traduciéndose como la etapa más oscura de la iglesia católica.

Se trata de un tema muy interesante que vale la pena tener un poco de conocimientos, queremos que tengas la mejor información allí que no dejes de leer todo el artículo.

La Santa Inquisición En La Edad Media
La Santa Inquisición En La Edad Media

Origen de la santa inquisición

  • En el año 1.100 después de Cristo, luego de la cristianización del Emperador Constantino, la religión se convierte en la secta aceptada y legítima criminalizando a los que no la profesaban.
  • Las creencias cristianas eran absolutas, de allí que tanto los creyentes como el clérigo siempre tenían miedo sobre el juicio final.
  • Durante este época no faltaban aquellas personas que quería imponer ideas nuevas que no estaban bien vistas por la iglesia católica.
  • Para las personas con pensamientos o creencias no católicas eran acusadas de herejía y eran castigadas hasta el punto de provocar la muerte, en el caso menos trágico sus bienes eran expropiados.

Sin embargo, a pesar de todos este movimiento monstruoso las personas que perciben una manera diferente de Dios y lo interpretaban como querían, siguieron apareciendo y luchando para que sus creencias fueran respetadas y aceptadas.

Cuando una persona quería predicar debía solicitar permiso ante el Obispo, él decidía si era posible que esa personas evangelizara, pero debía seguir respetuosamente los pasos que la Iglesia señalaba. Nadie podía predicar a su manera.

¿Qué fue la santa inquisición?

la Santa Inquisición fue la autora de innumerables torturas y del sufrimiento humano de la época. Se conoce como los años más oscuros en que la iglesia católica fue la causante de muchas muertes solo por tener una versión diferente de Dios o la manera en que se podía adorarlo.

En 1.998 el Papa Juan Pablo Segundo dio permiso para abrir y dar a conocer al públicos algunos textos de la Inquisición que habían estado guardados por 200 años, todo esto para que un grupo de historiadores pudieran dar a conocer todos los hechos sucedidos en este época.

Historia de la santa inquisición

  • Una época donde las creencias cristianas no tenían contrapuesta, quiere decir que eran las únicas y las absolutas.
  • Solo la iglesia era la encargada y autorizadas para evangelizar y para determinar en que podían o no creer las personas, así como el comportamiento que debían seguir.
  • Quienes no cumplieran con lo anterior eran juzgadas a través de un sistema judicial viciado donde no había imparcialidad.

El sistema judicial de la época constaba de que una persona debía de hacer un acusación pública contra otra pero si no tenía las suficientes pruebas para probar que era un hereje corría el riesgo de ser castigado por los inquisidores como tal.

La justicia en este caso no se preocupa en ser justos, la verdad es que todas las personas que pasaban por los juicios de los inquisidores siempre eran condenados aun cuando no se tuvieran todas las pruebas para demostrar su herejía, en muchos casos eran torturados para que confesaran.

Tipos de inquisición

  • Inquisición Episcopal: en este caso las inquisiciones eran castigos o penitencias relacionadas a asistir a la iglesia. Rezar por determinadas horas, hacer ayunos.
  • Inquisición Española: la llevaban a cabo los reyes, en principio no existían tribunales de inquisición.
  • Inquisición pontificia: la inquisición eran llevada a cabo por los monjes, que a su vez actuaban como acusadores.

Torturas de la santa inquisición

Aquí te nombraremos algunas de las tantas torturas aberrantes que se dieron lugar durante la inquisición.

El potro

Este tipo de tortura se llevaba a cabo con las víctimas atados en los pies y manos en extremos de un aparato. Aquí la idea era estirar a tal punto que el dolor fuera iniciando poco a poco pero que bien podían dislocar las extremidades.

Según evidencias o documentos que están bajo el dominio de la iglesia solo era para los hombres pero se conoció el caso de Anne Askew, que era una poeta protestante que fue torturada de esta manera y luego quemada, acusada de promover creencias ajenas a las cristinas.

Tormento de agua

En este caso, se obligaban a las personas a beber varias cubetas de agua cuya capacidad era de 10 litros, esto lo hacían de manera continua sin dejarlas respirar.

El torturador o verdugo emplea un embudo para que liquido fuera directo al estómago hasta el punto en que no aguantara más, el resultado era que morían explotadas tras esta práctica.

La garrucha

Se trata del instrumento de tortura más recurrente. Se refiere a atar las manos de los acusados de herejía, ponerle peso en sus pies y colgar sus muñecas con un polea.

En el momento en que estaban arriba, lo dejaban caer directamente y estrepitosamente hacia el suelo, por lo general los brazos se deslizaban lo que hacía que la persona muriera del dolor.

En la historia fueron muchos los que pasaron por este tipo de torturas, es el caso de Maquiavelo, Savonarola y Jeim de Montesana.

Cuna de judas

Es una tortura mucho más violenta que las otras. En ella, ataban al acusado por las muñecas, se ayudaban con una polea pero debajo de ellas colocaban una pirámide puntiaguda y dejaban caer a la víctima, esto hace que perforarán su ano, vagina o escroto.

¿Qué son los herejes?

Eran herejes todos aquellos que tenían una opinión distinta a la oficial, quiere decir que no se podía tener creencias religiosas, sociales, políticas distintas a la que la iglesia señalaba.

Las personas que daban a conocer opiniones distintas eran acusados de herejía y torturados hasta la muerte.

[ratemypost]