¿Quién Era Santa Inés?


¿Quién Era Santa Inés?
5 (100%) 1 vote[s]

Considerada como Patrona de las jóvenes prometidas en matrimonio, novias, de lo puro y de jardineros, está relacionada con la tradición de los corderos blancos, de los cuales es extraída su lana para hacer las indumentarias religiosas propias de los arzobispos.

La tradición más popular sobre Santa Inés, es que en su juventud era pretendida por jóvenes romanos de familia acomodada pues era una mujer muy linda, también de buena familia, pero a ninguno aceptaba porque ella sentía inclinación por llevar una vida de santidad cristiana.

Vivió en tiempo de la persecución cristiana, así que, fue denunciada y tras el juicio la sentenciaron a vivir encerrada en un prostíbulo, pero hubo señales celestiales que le protegieron, por ejemplo, su cabello crecía para cubrir su cuerpo desnudo.

Historia de Santa Inés

Santa Inés
Santa Inés

Pocos datos personales se han podido extraer de la historia personal de esta Santa, se sabe que pertenecía a la noble familia romana Clodia, que nació por el año 290, educada en cristiandad y consagrada a Jesús con voto de virginidad.

La historia que se popularizó sobre la Santa es la siguiente…

Cuenta la leyenda que un día la niña de apenas 12 o 13 años de edad, salía del colegio y en el camino se encuentra con el hijo del alcalde de Roma, quien al ver a la linda niña se enamora perdidamente de ella y le pide que se comprometa en matrimonio con él, y a cambio éste le promete dar lindos presentes.

Pero Ella con gran firmeza respondió: <<Solicitada he sido ya por otro amante. Amo a Jesús. Sere esposa de Aquel cuya madre es Virgen, mi amor es para él y seguiré en castidad>>.

Ante la respuesta inesperada de la joven, el muchacho recurre a su padre el alcalde, quien de inmediato envía a que la arresten y pretenden hacerla que reniegue de su religión, amenaza con las llamas, pero ella se mantiene firme y sin temores.

Fue martirizada porque querían que renegara de su religión a cualquier costo, pero siempre se mantuvo en pie con la cara en alto cual valiente guerrera digna actitud como esposa de Cristo.

Sus propios verdugos estaban lejos de entender que la motivaba a seguir adelante a pesar de tales martirios, en cada ocasión que era agredida y cuestionada, ella solo respondía… <<Una esposa ofende a su marido cuando acepta el amor de otros hombres que la pretenden. Pero mi esposo será el único que me eligió, Jesús. ¿Por qué tardas tanto verdugo?, Muerte a este cuerpo que no deseo sea ojos que no quiero complacer.

La condenan a morir decapitada (304), y es sepultada en el sepulcro paterno después de haber levantado el cadáver, y a los pocos días su hermana es martirizada por lapidación por rezar en su sepulcro.

Por eso es que ha sido proclamada como mártir de la virginidad por grandes historiadores, es un gran modelo de castidad para estos tiempos de materialismo.

En la vía de Nomentana, fue construida la basílica que lleva su nombre, en la edad media es donde se realizaron diversas obras sobre esta Santa, en la ciudad de Roma existen relicarios y estatuas realizadas por Ercole Ferrata.

Milagros de Santa Inés

Uno de los milagros más documentados de Santa Inés, es de aquel, donde cura de forma milagrosa a un hombre que quiso abusar de ella y que de pronto quedó ciego, pero Inés rezó con compasión infinita y logró su curación.

Cuando la desnudaron para ser ofrecida a los hombres, el cabello le crecía de tal manera que nunca fue expuesta del todo, pues su propio cabello era su vestimenta.

Cuando estaba siendo quemada en la hoguera, el madero al que estaba sujeta, no ardía en llamas y tampoco las llamas la alcanzaban, fue entonces que deciden decapitar.

Día de Santa Inés

En la iglesia católica, Santa Inés es venerada el día 21 de enero de cada año. Mártir a sus doce años de edad y subida al cielo a los 13 años, por su tierna edad es considerada la patrona de las jóvenes adolescentes.

Frases de Santa Inés

  • <<Jesús, cuida de mi pequeña pureza y no dejes que nadie la robe>>
  • <<Ofensa sería para mi esposo, que pretenda agradar a otro hombre, me he entregado solo a Aquel que me eligió primero>>
  • <<Amo a Jesús, esposa seré de Aquel cuya madre es Virgen, lo amaré y seguiré siendo casta>>

Oración a Santa Inés

<<Mediante luces divinas brilla tu nacimiento Inés, milagro de gracia, libéranos de todos nuestros males.

Cuando oras en ese lugar, bellas flores aparecen, que en hermoso campo de estrellas lo llegan a transformar, y publican de ciento en ciento los afectos virginales, Inés, milagro de gracia, libéranos de todos nuestros males.

Tu oración es la llave que abre el cielo, y te dio en cierta ocasión a su hijo María.

Quitas la cruz al niño, por prenda más estimada, enamorada de Jesús, es la fe en que vives desde niña, Inés milagro de gracia, libéranos de nuestros males.

Remedio prevenido eres para el cojo, sordo, tullido, manco, mudo, prisionero, patricio y extranjero.

Eres medicina para males corporales, Inés, milagro de gracia, libéranos de todos nuestros males.

El demonio al poseído deja de hacer violencia, y con tu sola presencia se retira rendido, porque tal es tu poder, para alejar malas influencias, de malas lenguas, de malos ojos, de magias, me hechizos, del maligno, que algunas personas perversas nos echan, que afligen nuestra existencia y causan muchos males. Inés, milagro de gracia libéranos de todos nuestros males.

Para confundir a los fuertes, eliges a los más débiles ante el mundo Dios Padre amoroso, dame la gracia de imitar a Santa Inés, que al amor de tu hijo Jesús se mantuvo fiel, en lo poco y en lo mucho, en la tristeza, en la alegría, en la diversión y en el estudio.

Haz que no me aparte de ti nunca, y que, por la intercesión de Santa Inés, y me mantenga alejado de las cuestiones de pecado siempre bajo el amparo protector de la Virgen María.

Amén.>>

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados