¿Quién era San Patricio?


¿Quién era San Patricio?
5 (100%) 1 vote

Es conocido como el Obispo que llevó el cristianismo a la región de Irlanda, un Santo que en realidad ni se llamaba Patricio y tampoco era irlandés, así que, hay muchas cosas que averiguar sobre él.

Cada año en el mes de marzo hay una celebración dedicada a este Santo, que según se cuenta cuando estaba ya a punto de partir a la vida celestial pidió que brindaran por él con una gota de whisky que le ayudará a soportar el dolor.

Para Irlanda el día de San Patricio es algo más que solo vestirse de verde y beber licor como hace el resto del mundo, para ellos se trata de una verdadera conmemoración religiosa y cultural, conozcamos más sobre este Santo.

La historia de San Patricio

San Patricio
San Patricio

Nació en Escocia y el nombre que eligieron para él era Maewyn Succat, por el año 385, aparentemente llegó a Irlanda como esclavo y fue obligado a cuidar ovejas, por seis años estuvo en ese país en donde también aprendió el idioma celta.

Durante el tiempo que estuvo cautivo, la divina providencia aprovechaba el tiempo para preparar su espíritu que entraría en acción en un futuro. En algún momento San Patricio aceptó que antes de convertirse al cristianismo no tenía conocimiento del verdadero Dios.

De pronto se veía rezando a toda hora y en cada momento mientras estaba en cautiverio y de esa manera se reafirmaba su fe y aquietaba su espíritu, según él mismo decía que en ocasiones hacía hasta 100 oraciones al día.

Un buen, durmiendo tuvo una fuerte sensación de que una voz le hablaba, y le incitaba a salir huyendo de ese lugar, y fue así como lo hizo, después de conseguir la libertad, fue a Francia en donde se preparó para ser sacerdote y fue en ese momento que decide cambiar de nombre a Patricius.

Pero no fue así de sencillo, cuando escapó de Irlanda, la nave donde viajaba sufrió un desvío debido a una fuerte tormenta y los condujo a una isla sola, en donde por un mes estuvieron caminando sin encontrar nada.

Se les agotaron las provisiones y el capitán entró en desesperación y le pedía a Patricio que pidiera auxilio celestial, lo cuestionaba diciendo que cómo era posible que les pasara eso si su Dios era poderoso.

Entonces, fue que Patricio le pidió al capitán que tuviera confianza y que volviera su corazón hacia Dios, porque en él todo es posible, y para que pudieran tener comida en abundancia.

Justo después de terminar de decir esas palabras, aparecen unos cerdos a los cuales comenzaron a perseguir y matar para poder comer, se mantuvieron por dos días en ese lugar y cuando quedaron satisfechos continuaron su caminata.

Dado que todo sucedió conforme Patricio les había comentado, todos le agradecieron a Dios y además veían con honorabilidad a Patricio y nunca más volvieron a tener problemas de alimentos.

Así, llegaron a un sitio habitado y se mantuvo a salvo para regresar a su casa, Patricio mantenía vigilias en el campo y mientras eso sucedía, tenía visiones y más seguido escuchaba las voces que provenían de mucho más allá del mar, de los bosques, diciendo… <<clamamos a ti, joven virtuoso, para que regreses a nosotros>>, lo que al fin de un tiempo sucedió, pues después de un tiempo así fue como sucedió, regreso a Irlanda.

La misión, evangelizar a todos los habitantes de esa tierra y fue así que trabajo durante el resto de sus días pues en ese lugar fue precisamente donde llegó el día de su muerte.

La coraza de San Patricio

Un arma que indiscutiblemente los seres humanos debemos tener es una coraza que nos ayude a no caer en las tentaciones mundanas y todos tenemos esa capacidad de crearla para beneficio de cada uno.

La coraza de San Patricio es una oración que todos podemos hacer y que, con la constancia en ella, podemos estar protegidos de hechizos y de brujerías que tus enemigos hayan hecho para ti.

San Patricio pasaba horas rezando, desde que amanecía y hasta que caía la tarde, ya que él decía que mediante la oración se tenía un vínculo más fuerte con Dios para obtener su gracia, de sus tantas oraciones nace la de la Coraza de San Patricio capaz de proteger y exorcizar.

Se dice que su autor (San Patricio), la creó por los siglos VII y VIII, según algunos historiadores y también se declara que es una oración genuina del Santo quien se inspiró en el catolicismo que llevó a cabo en Irlanda.

El verdadero significado de esta oración es como protección misma de Dios omnipotente, en donde se hace invocación a los poderes de Jesús para guardarnos de los espíritus malos e incluso del mismo demonio, es la razón por lo que tiene un estilo de exorcismo.

Según la historia cuenta que esta oración era usada por el mismo San Patricio para hacerse invisible ante los ojos de la clase sacerdotal de Irlanda, cuando lo perseguían por los bosques.

Milagros de San Patricio

1.- El Milagro del Despojo de las Serpientes

Uno de los milagros más populares de este Santo es aquel donde lanzó a todas las serpientes de Irlanda y las mandó al mar, aunque hay quienes aseguran que en Irlanda ni siquiera había serpientes.

2.- El Milagro de la Fuente de Agua

Cuando estaba en Dublín, declaró que sería un gran lugar y en ese momento hizo que brotara agua de la tierra como su fuera una fuente de la naturaleza.

3.- El Milagro de la Resurrección

Otro de los milagros es el de la resurrección, donde dicen que un príncipe que no creía para nada en la resurrección, pidió a San Patricio que resucitara a su abuelo muerto, entonces el Santo fue a la tumba del abuelo y oró hasta que éste se levantó.

El Día de San Patricio

El día que se conmemora su muerte es el 17 de marzo de cada año y por lo general donde existen grandes comunidades irlandesas. En Irlanda se hizo una iglesia en su honor.

En la actualidad, las personas se visten en color verde y se hacen acompañar de objetos que simulan ser un trébol de 3 hojas que significa o representa la santísima trinidad y es una celebridad meramente católica.

Cuando se iniciaron las celebraciones del día de San Patricio estaban prohibidas rotundamente las bebidas alcohólicas, de hecho, era una celebración con un toque religioso muy fuerte, pero en la década de los 80´s, fue asociada una campaña de una cerveza muy tradicional con el día de San Patricio, y fue cuando se desató la ingesta de alcohol el día de San Patricio, que hasta hoy nadie ha podido parar.

Oración de San Patricio

<<Rodeado hoy en día y uno a mí una fuerza eficaz,

Suplico a la Divina Trinidad,

Confío en las tres personas,

La revelación de la unidad del autor de todo el universo.

Hoy día me acerco y abrazo a mí la fuerza de Jesús con su cristianismo,

La fuerza de su tormento,

El brío de su recuperación y elevación,

La influencia de su retorno para el día del juicio.

Me levanto por la potencia de Dios que me aconseja,

Por la fuerza de Dios que me soporta,

Por el entendimiento de Dios que me lleva,

Por el sentido de Dios de ir delante de mí.

Hoy día me incluyo y enlazo a mi el poder del Cielo,

La luz del sol,

El brillo de la luna,

El centello del fuego,

La rapidez del rayo,

La urgencia del viento,

La profundidad del mar,

La firmeza de la tierra,

La dureza de la roca.

Nos ajustamos a esa fuerza llena de vigor,

La gran súplica de la Trinidad,

La inmensa y ámplia fe en las tres personas,

La revelación del grupo del Creador del Universo.

Amén>>

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados