¿Quién es San Pancracio?


¿Quién es San Pancracio?
5 (100%) 1 vote[s]

Pancracio era un ciudadano común de Roma que se convirtió al cristianismo y que, con apenas 15 años de edad, fue decapitado por el año 304. Su nombre tiene un significado muy especial <<el que todo lo sostiene>>. De los tiempos de inicio del cristianismo, fue él uno de los mártires.

Es modelo de la fortaleza que otorga el tener fe. Es tardía la historia que se tiene sobre su vida y su martirio, posiblemente del siglo VI. Se mantuvo fiel a Jesús a pesar de los daños que sus verdugos propiciaban a su pequeño cuerpo.

Historia de San Pancracio

San Pancracio
San Pancracio

Cuenta la historia que Pancracio era hijo de un matrimonio pagano de buena postura económica, y que radicaban en Frigia, una provincia de Roma. A la edad de 14 años queda huérfano y su padre lo deja encargado con su hermano Dionisio, el cual parte a Roma con Pancracio y se establecieron en el monte Celio, en donde el papa Cornelio se encontraba refugiado y quien los motiva para convertirse al cristianismo.

Ambos fueron bautizados y confirmados, lo que hace que empiecen a despojarse de sus cosas materiales que de inmediato compartieron con personas de bajos recursos.

En aquel entonces estaba la persecución contra las personas que ejercían el cristianismo por el emperador Diocleciano, Pancracio, fue denunciado directamente al emperador, éste había conocido a su padre.

Y las siguientes palabras fueron declaradas en su contra… <<Se ha hecho cristiano el hijo de Cleonio de Frigia y entre viles personas está distribuyendo su hacienda, además, contra nuestros dioses está blasfemando horriblemente>>.

Entonces el emperador hacer traer a su presencia a Pancracio, y tienen una larga conversación en donde a cada momento intenta persuadir al muchacho para que renuncie a su fe en Jesús.

Cuando se da cuenta el emperador de que su fe es firme, lo condena a muerte y ahí donde sería el sitio de su martirio, Pancracio se pone de rodillas, levanta la mirada y las manos hacia el cielo y da gracias a Dios porque el momento había llegado. Y fue decapitado.

Más tarde una señora de nombre Octavia, pidió que recogieran su cuerpo para embalsamar y amortajar usando un lienzo hermoso y después pidió que lo enterraran en un sepulcro nuevo muy cerca del sitio donde sucedió el martirio.

Sus reliquias fueron enviadas a Inglaterra por el papa Vitaliano, con el fin de evangelizar e instalarlas en los altares, la primera iglesia de Inglaterra fue dedicada a San Pancracio por San Agustín de Canterbury.

El día de San Pancracio para la iglesia católica, es el 12 de mayo.

San Pancracio Milagros

Hay personas que afirman este santo es sumamente milagroso, de hecho, existe un santuario en su honor que se erigió en Pianezza según cuentan por un suceso milagroso.

Milagro al Granjero

Sucedió que un mes de mayo de 1450, estaba Antonio Casella un granjero que estaba cortando el césped y quien sin darse cuenta corta el pie de su esposa, que en ese momento estaba llevando comida para él.

El matrimonio se angustió mucho y empezaron a orar a Dios y el consuelo llegó a ellos mediante una visión divina: se trataba de un niño que les prometía la sanidad de parte de Dios, pero a cambio pidió que se le adorara erigiendo una señal en el sitio.

Ante esta petición, fue levantada una torre primitiva, ante la llegada de cientos de peregrinos, se creyó que lo mejor sería que esa torre estuviera incluida en la construcción de una iglesia pequeña que fue confiada a un ermitaño.

Hechos milagrosos son los que registran este tiempo, que se atribuyen desde luego a San Pancracio.

Milagro al Joven Militar

Se dice que un soldado italiano que en el pueblo cruzaba la plaza, vio que un niño estaba en la puerta de la iglesia, y que abría y cerraba los brazos hacia el cielo.

Esto sucede un mes de julio de 1943 durante la segunda guerra mundial, y cuando la ciudad del soldado estaba siendo atacada con intensidad.

La preocupación por el niño por parte del soldado no se hizo esperar y trataba de incitar al niño para que se refugiara dentro de la iglesia, pero no era escuchado, no se detuvo porque iba camino al aeropuerto pues había sido solicitado de inmediato.

Sucede el bombardeo y regresan los militares para ver qué sucedió con aquel niño, cuando entran en la iglesia, no lo ven, pero al alzar la vista hacia el altar de la patrona, reconocen en la estatua la apariencia de aquel niño en la puerta de la iglesia, dicen que San Pancracio, eliminó todas las bombas que fueron lanzadas al pueblo por los aliados del país.

Estos son los milagros que se atribuyen a San Pancracio y son también los más populares.

Novena a San Pancracio

La novena a San Pancracio se dice es de las más milagrosas, solo se requiere hacerla con una actitud positiva, y desde luego con una fe muy firme en él y en su poder como intercesor ante Dios.

A San Pancracio se le reza para tener prosperidad, que vayan bien los negocios, cuando está consiguiendo un empleo. Si está necesitando trabajo, dinero o que vaya bien el negocio, San Pancracio es el Santo a quien debe rezar una novena.

Oración a San Pancracio para el Trabajo

Se reza a San Pancracio siempre que se necesita ayuda para obtener un empleo o cuando se tiene problemas de dinero, ya que es uno de los Santos más populares cuando se trata de orar por tema de pobreza, solución a temas económicos y búsqueda de empleo.

También Puedes Leer:

Aquí, la oración a San Pancracio para el trabajo…

<<San Pancracio, tu que por defender la fe fuiste mártir, y que a pesar de tener impedimentos seguiste siendo fiel a las enseñanzas de Nuestro Señor Jesús, mi petición escucha e intercede por mi persona ante Dios Todopoderoso.

(se hace la petición)

San Pancracio, que tu vida diste por la fe y el amor a Dios, dame la fortaleza necesaria para mis problemas superar y escucha mi plegaria, mi corazón te ofrezco, así como la promesa de serte fiel para con la ley de Dios, las obligaciones necesarias cumpliré al servicio de Dios y la gracia concedida se la haré saber a todos.

Amén>>

Se reza después un Padre Nuestro, un Avemaría y un Gloria.

Cuarenta días ha de rezar esta oración y prometer que no abandonará a San Pancracio ni a Dios sin importar que sea o no concedida su petición.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados