¿Quién Fue San Pablo Apóstol?

Antes de ser apóstol su nombre era Saulo de Tarso, Saulo significa Pedro solo que en griego ya que el nació en Tarso, en Cilicia-Turquía, hebreo y con religión judía, aunque nunca tuvieron un encuentro en vida con Jesús, eran contemporáneos.

Del cristianismo fue ferviente apóstol, se preocupó por difundir la doctrina de Jesús y de esa forma convirtió el cristianismo en religión universal. No hubo otro seguidor de Jesús que contribuyó de igual forma a establecer los fundamentos de la enseñanza cristiana.

Historia de San Pablo Apóstol

San Pablo Apóstol
San Pablo Apóstol

Pablo nació y creció en una familia judía, después del suceso de la muerte de Jesús, se convirtió a la nueva creencia religiosa, el cristianismo, y es que el mismo Pablo narra cómo Jesús se le aparece mientras estaba él viajando a Damasco, y fue el mismo Jesús quien lo invita a difundir las buenas nuevas, desde ese momento así fue que lo hizo.

Tuvo una formación académica muy sólida en la cual adquirió conocimientos sobre filosofía, teología, hechos jurídicos, mercantil, lingüística, y se defendía hablando varios idiomas, entre ellos: arameo, latín, hebreo, griego.

El ser una persona que manejaba varios idiomas le abrió las puertas para difundir mucho mejor el mensaje de Jesús.

Fue viajero por distintas partes del mundo, Asia, Siria, Palestina, Grecia, fueron algunas de los sitios que visitó, escribió también, cartas a los diferentes pueblos mediterráneos y otros más.

A Pablo se le atribuyen más de la mitad de los libros que componen el Nuevo Testamento en la Biblia.

Algunos conceptos que hasta el día de hoy son manejados en el cristianismo se le deben a San Pablo Apóstol, algunos de ellos son:

 

  • El pecado original
  • La creencia de que Jesús fue crucificado por el pecado de la humanidad
  • Que el sufrimiento exime los pecados
  • Que Jesús no era solo un predicador sino el mismo Dios
  • Sexualidad rechazada
  • La subordinación de la mujer

 

Los judíos más ortodoxos de Jerusalén, nunca aceptaron las ideas de San Pablo, de modo que fue cuando regreso a esa ciudad que fue detenido, lo juzgaron y se dice que fue enviado a Roma para darle muerte por el año 67.

Cartas de San Pablo Apóstol

Son 14 cartas o epístolas que se le atribuyen a San Pablo Apóstol, también conocidas como Epístolas, y redactadas por él en el siglo I.

De gran valor doctrinal es como Juan Crisóstomo describe las cartas de San Pablo Apóstol, la intención de Pablo se piensa era dejar en esas cartas un conocimiento inmenso sobre Jesús, desde luego en el ámbito espiritual, a las cuales hemos de recurrir una y otra vez en cualquier circunstancia de la vida.

Debemos recordar que fue Jesús quien llamó a Pablo para ser su Apóstol, el apóstol de los gentiles, es decir, de los hijos paganos quienes estaban separados del pueblo de Israel y no tenían esperanza alguna, ni siquiera creían en Dios.

Están en un orden de importancia y no cronológico dentro de la Biblia.

Las cartas de San Pablo Apóstol son:

 

  • A los Romanos
  • I a los Corintios
  • II a los Corintios
  • A los Gálatas
  • A los Efesios
  • A los Filipenses
  • A los Colosences
  • I a los Tesalonicenses
  • I a Timoteo
  • II a Timoteo
  • A tito
  • A Filemón

 

La Conversión de San Pablo Apóstol

Parecía que nada cambiaría su forma de pensar respecto al cristianismo, que de hecho era parte de la persecución de los mismos, ya que el había crecido en el marco de la cultura helénica.

El día que viajaba par Damasco, llevaba cartas de recomendación de judíos, la intención era encarcelar a los cristianos que encontrara en el camino.

Pero cuando estaban cerca de llegar a Damasco, una luz resplandeciente lo encerró, esa luz provenía del cielo, de pronto escuchó una voz que le hablaba justamente a él…

<<Saulo, Saulo, ¿Por qué me estás persiguiendo?, Saulo preguntó: ¿Quién eres? Y le respondieron: Soy Jesús, a quien estás persiguiendo, levántate y ve a la ciudad, ahí se te va a decir que harás>>. Los que lo acompañaban se detuvieron, y quedaron sin palabras, asustados escuchando esa voz, más no podían ver a nadie. Saulo se levantó y por más que abría los ojos no veía a nadie, sintió cómo lo tomaron de la mano para llevarlo a Damasco y por tres días no logro ver, ni comer, ni beber.

Fueron tres días en los que tuvo oportunidad para reflexionar sobre lo que le había pasado y después de eso, llegó la conversión, un cambio en su totalidad, obras, pensamientos, ideales, incluso proyectos fueron modificados completamente por aquella aparición del Señor en su vida.

Se rindió sin condición alguna, y desde ese momento surge en él el fervor de servir a Dios y difundir sus enseñanzas al resto de la humanidad. Después de ser perseguidor del cristianismo pasó a ser perseguido a causa del cristianismo, sufrió naufragios, persecuciones, azotes, cárcel, hambre, críticas y muchas humillaciones, juicios e incluso amenazas de muerte.

Su actitud, sin embargo, nunca fue de lamentación, sino más bien de ilusión, pues estaba consciente que había un mandato divino.

Hay una gran cantidad de conversiones a lo largo de la historia y están descritas en el santoral, pero la de Pablo, es sin duda una de las más ejemplares, pues en ella no hay esfuerzo humano, sino más bien consecuencia de una acción divina.

Viajes de San Pablo

El inicio como podrán imaginar después de lo narrado anteriormente fue en la ciudad de Damasco, Arabia, para el año 40 se trasladó a Jerusalén, en donde conoció a Bernabé –(San Pedro).

En compañía de Bernabé, viaja a Antioquía-Turquía y de ahí viajaron a Chipre.

En Chipre ya en el Puerto de Perga llegaron a Antioquía de Psidia, en donde fue bienvenido, más de pronto y por envidia de algunas personas fue expulsado.

De ahí, ambos viajaron hacia el sur de Ankara, de ahí a Listra en donde Pablo realizaría un milagro a través de Dios, eran perseguidos por los que le habían expulsado en otras ciudades y tuvieron que salir de ahí.

Fueron otras ciudades de Turquía que visitaron en su primer viaje como: Derbe, Konya, Siria.

En el segundo viaje de Pablo se dice tomo 3 años, en esta ocasión era acompañado por Silas, ciudadano de comunidad cristiana, también le acompañó Timoteo hijo de un amigo muy querido para Pablo de origen griego.

Primero llegaron a Listra, después siguieron a Frigia, de ahí a Galacia, y finalmente llegarona Troad.

En ese último lugar, tuvo la visión de un hombre que le pidió llevar el evangelio a Macedonia, llegando a una isla de Grecia que llevaba por nombre Samotracia, Egeo, Neápolis.

En Neápolis fue arrestado y puesto en la cárcel, y gracias a un terremoto oportuno escapó de la cárcel. Posteriormente llegaron a Tesalónica.

En Macedonia llegaron a una ciudad importante portuaria de nombre Berea, al norte de Grecia, de donde fueron echados literalmente, siguieron su camino y llegaron a Atenas, para continuar después de predicar a Corinto.

Un tercer viaje se presentó, y sucedió entre el año 52 y 57, en el año 52 volvió a Galacia y Frigia, la intención era visitar las comunidades cristianas que había ayudado a formar.

Por mar se trasladó a Éfeso, en donde bautizó a doce apóstoles que fueron bautizados por Juan el Bautista y junto a ellos fue que lograron evangelizar a casi toda la comunidad que ahí residían.

También visitó otra ciudades como: Lesbo, Samo, Mileto,en donde hizo su discurso que dedico a presbíteros de la iglesia Éfeso, para el año 58, se dirigió a Jerusalén, un viaje bastante largo en el cual tuvo que hacer paradas continuas casi diariamente, hasta que por fin llegó a su destino.

¿Cómo Murió Pablo de Tarso?

Después de su último viaje y regresar a Jerusalén, hizo una visita a Santiago, el cual le aconsejo que platicara con los judíos de aquella época más tradicionalistas en el Templo.

No tuvieron problemas para identificar a Pablo, y lo recibieron con cierta hostilidad, entonces lo detuvieron y lo encarcelaron, antes incluso de darse cuenta de que era romano.

Y fue así como se dio la Pasión de Pablo como muchos le llaman, en donde la dedicación que ejerció San Pablo a su misión de evangelizador lo dirigió a ser encarcelado, golpeado, sufrir tortura para finalizar siendo asesinado, todo esto en Roma bajo las órdenes del Emperador Nerón por los años 62-64.

[ratemypost]