Biografía de San Nicolás de Bari

Es justo a este Santo que se le debe el origen de la figura de San Nicolás o Santa Claus como se le conoce a nivel mundial, sí, ese personaje que trae los regalos a los pequeños si se portan bien para la fecha de navidad.

Se tiene conocimiento dentro de la religión cristiana sobre este santo que vivió en el siglo IV, las personas le invocan cuando tienen problemas económicos, cuando se sienten en peligro, y debido a que desde niño mostró su gran misericordia humana, es un excelente intercesor ante la divina providencia.

El misterio de San Nicolás, se ha resuelto, aunque muchas personas se inclinen por creer que no existe, la verdad es que una parte es real mito, pero otra una muy concreta verdad, aunque en dos esferas del universo muy distintas, la religiosa y la mitológica.

Historia de San Nicolás de Bari

San Nicolás de Bari
San Nicolás de Bari

La historia cuenta que nació en una ciudad de Turquía llamada Licia, que su, familia era acomodada y que todos eran misericordiosos y generosos, pero él era el más caritativo, ya que repartía de lo que tenía a los más necesitados.

Sus padres murieron haciendo el bien, cuidaban de unos enfermos cuando una rara enfermedad se desató convirtiéndose en epidemia, así que, Nicolás quedó huérfano y con una gran fortuna.

Y tal como él era y por lo que se caracterizaba, repartió esa gran fortuna entre los que más lo necesitaban y decidió entrar al monasterio para convertirse en monje, más adelante, realizó un viaje a Tierra Santa, cuando regresó se instaló en la ciudad de Mira en Turquía, en ese momento, había una reunión para nombrar al nuevo obispo de esa ciudad.

Lo más curioso fue la forma en la que decidieron hacer la elección, y es que, ante muchas dudas, decidieron que el primer sacerdote que entrara por esa puerta sería el nuevo obispo, y sin siquiera tener conocimiento de esto, entró Nicolás y fue así como lo nombraron obispo.

Y por esa razón, es conocido en el mundo del cristianismo como San Nicolás de Mira. Se sabe que era un gran amigo de la niñez, de hecho, el día que se instituyó para festejarlo, se entrega a los niños regalos y dulces, y es justo cuando se comienzan las festividades de diciembre.

En el idioma alemán se llamaba San Nikolaus, es por eso que se empezó a decir Santa Claus al que como ya sabemos, lo hacen ver como un ancianito, bonachón, que lleva vestimenta en color rojo y que usa una barba muy larga y blanca, el cual visitaba las casas repartiendo regalos a los pequeños, en otros países lo conocen como papá Noel.

Por eso, es que lo vemos en cuadros pintado junto a niños, se dice que en una ocasión un hombre malo, acuchilló a varios niños, y que Nicolás al enterarse de este suceso, rezó por ellos fervientemente y consiguió que todos sanáran.

Y como este ejemplo, existen muchos más, que dan fe de su poder como intercesor ante Dios para conseguir las gracias que se le solicitan.

En el oriente es conocido como San Nicolás de Mira por el relato antes mencionado y que lo llevó a ser obispo, pero en el occidente es conocido como San Nicolás de Bari, cuentan que cuando Turquía fue invadida por los mahometanos, los católicos sacaron silenciosamente las reliquias de este santo y las trasladaron a Italia, justo a la ciudad de Bari.

Milagros de San Nicolás de Bari

Hay muchos milagros que se le atribuyen, y como es natural, algunos sobresalen más que otros o son mucho más populares, de pronto por las impresiones que dejan en la gente, que al final son los encargados de decirlo al mundo.

El Padre Desnaturalizado

La historia cuenta que un día cayó en total miseria un hombre que tenía 3 hijas, y para tratar de salir de ese bache económico, decidió prostituirlas, cuando Nicolás se dio cuenta, lo que hizo fue lanzar una noche unas monedas de oro por la chimenea de la casa y cayeron justo en unas medias que la chicas habían puesto en ella para que las secara el fuego, de este suceso es que nace la tradición de colgar las medias en la chimenea en tiempo de navidad.

Evitó así, que las chicas tuvieran que dedicarse a la vida galante para ayudar al padre desnaturalizado.

Resucitación de 3 Niños

Otro de los milagros que se conocieron de San Nicolás, es cuando regresó a la vida a 3 niños que cayeron de un árbol y murieron al instante. Nicolás rezo mucho y por medio de él, la gracia de Dios se hizo presente al devolver la vida a esos pequeños.

Los Condenados a Muerte

En otra ocasión, sucedió que se había condenado a 3 militares generales a muerte, pero era injusta la condena, así que, Nicolás intercedió por ellos para que no los mataran y lo consiguió, fueron además de absueltos, puestos en libertad.

Calmando el Mar

Cuenta la historia que unos marineros en alta mar, rezaron a San Nicolás para que los salvara de una gran tormenta y al invocarlo, vieron como apareció en la embarcación y bendiciendo el mar, lo hizo calmar.

Día de San Nicolás de Bari

El día de San Nicolás de Bari, para la iglesia católica es el día 6 de diciembre de cada año. En esa fiesta se siguen regalando dulces y en ocasiones pequeños regalos a todos los pequeños que hacen presencia ese día en todas las iglesias.

Oración a San Nicolás de Bari

<<San Nicolás glorioso y especial protector, desde tu casa llena de luz donde gozas de la presencia de Dios, vuelve tus ojos hacia mí, y has que las gracias del Señor me alcancen, así como la ayuda conveniente a mis necesidades corporales y espirituales y muy en especial (aquí la petición), que sea conducente para salvación eterna.

También protege a nuestro Sumo Pontífice, a la Santa iglesia y a esta ciudad devota, a quienes viven en pecado, reduce el camino recto de la salvación, también a aquellos que están en tinieblas, que están en la herejía y el error.

Consuela a los afligidos, ayuda a todos los necesitados, conforta a los pusilánimes, defiende a los oprimidos, asiste a los que están enfermos y as que todos tengan la experiencia de tu poder de intercesión ante el supremo de todos los bienes. Amén.>>

[ratemypost]

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!