Historia de San Matías Apóstol


Historia de San Matías Apóstol
5 (100%) 1 vote[s]

San Matías Apóstol fue elegido después de la muerte de Jesús, para que ocupara el lugar de Judas Iscariote, quien entregara a Jesús y después bajo remordimiento de consciencia se ahorcó.

Formó parte de los apóstoles de Jesús, aunque fue el único que no se unió a petición de Él, sino invitado por los discípulos de Jesús. Pero anteriormente según la tradición se dice que Matías acompañó a Jesús desde que fue bautizado hasta el momento de la Ascensión.

Hoy vamos a conocer un poco más sobre San Matías Apóstol, quién fue, cómo murió, qué día es recordado en la iglesia católica y cual es la oración que se reza en su honor.

Biografía de San Matías

San Matías Apóstol
San Matías Apóstol

Originario de Belén, Su nombre tiene un hermoso significado: <<dado a nuestro señor>>, Matías creció a lado de sus padres, quienes lo instruyeron sobre las buenas costumbres, ciencia y en la religión.

Durante su juventud, tuvo a bien seguir la doctrina de Jesús, después de su bautizo se vio más seguro y en cada paso que daba reafirmaba más la fe en el cristianismo.

Junto a los otros apóstoles, pero si él serlo aún, siguió los pasos de Jesús desde que Éste empezó a predicar y según la tradición así se mantuvo hasta el día en que Jesús subió a los Cielos.

Jesús deja instrucciones precisas a Pedro quien también formó parte de los 12 discípulos, además, Jesús lo nombró la piedra sobre la que edificaría su iglesia aquí en la tierra.

Así que, después de la resurrección de Jesús, en varias ocasiones se apareció ante sus discípulos para seguir instruyéndolos sobre la fe cristiana y sobre lo que debían contar a todos los paganos para que se convirtieran al cristianismo.

Y así sucedió durante algún tiempo, llegado el momento Jesús sube a los Cielos y Pedro queda como encargado de realizar todas las tareas encomendadas por Él, así que, para poder hacer todo conforme a la palabra, tenían que ser 12 los discípulos.

Pero en ese momento eran solo 11, ya que el doceavo se había suicidado a causa del remordimiento por haber traicionado a su maestro, así que, hicieron un llamado a dos de los hombres que siempre los acompañaban uno de ellos se llamaba Bernabé y el otro Matías.

Se hizo la elección, resultando favorecido Matías. Entonces, pasó a ser el número doce de los discípulos, en Pentecostés, sobre él descendió el Espíritu Santo y por completo se entregó a su misión.

Poco se habla de Matías en la Biblia, de hecho, es mencionado en el Nuevo Testamento y solo se dice de él, que fue el sucesor de Judas Iscariote, en donde los 11 apóstoles a lado de María la madre de Jesús, esperaban la llegada del Espíritu Santo, pero no podía ser posible sin que estuvieran los doce apóstoles completos, tal como se menciona en párrafos anteriores.

Todos estos hechos están relatados en el libro de Hechos 1:15-26.

Se distinguía entre los demás por la gran insistencia que ejercía al predicar e imitaba a Jesús cuando de dominar la sensualidad se trataba, mortificando la carne.

Su primer sitio de predicación fue en Judea, posteriormente viajó a diversos países, en Grecia evangelizó la Capadocia y también las costas del Mar Caspio y fue perseguido por los pueblos bárbaros, finalmente obtuvo la corona del martirio en Cólquida.

Día de San Matías

El día de San Matías para la iglesia católica es el 14 de mayo, se dice que, en Tréveris, Alemania, se encuentran sus reliquias, pues es ciudad donde es el Patrono.

Fue el elegido para ocupar el lugar que Judas Iscariote dejó entre los apóstoles. También es venerado en la iglesia griega donde el día de celebración cambia para el 9 de agosto.

¿Cómo Murió San Matías Apóstol?

Eran tantas las conversiones que hacía que los jefes del pueblo judaico estaban irritados de tal manera que tomaron la decisión de acabar con él. Por orden de Ananías en aquel entonces pontífice y el cual también hubo confesado a Jesús en pleno concilio, donde demostró su divinidad, además, explicando que era parte de la redención del género humano con específicos pasajes de las escrituras demostrando hechos que no podían ser negados, fue declarado como enemigo de la ley, sentenciado a morir lapidado.

Cuando lo llevaron al sitio donde sería martirizado, Matías se arrodilló y levantó la mirada al cielo al mismo tiempo que alzaba las manos, las gracias dio al Señor por la gracia que le hacía al morir en nombre de su fe y después se dispuso a orar por todos los presentes y por todo su país, cuando terminó de orar, dio inicio la lluvia de piedras sobre su cuerpo.

Los romanos en ese momento gobernaban la provincia hicieron separar a los hombres que lo apedreaban y viendo como sufría decidieron terminar de una vez su sufrimiento y cortaron su cabeza.

Pero los griegos Menaia, tienen otra versión distinta sobre la muerte del Santo Matías, ellos aseguran que el hombre padeció la muerte en la crucifixión y que su cuerpo se mantuvo en Jerusalén por mucho tiempo, hasta que Santa Elena pidió que lo trasladaran a Roma.

Oración a San Matías Apóstol

<<Señor, Dios Todopoderoso, que elegiste al sucesor de Judas el traidor, a tu fiel siervo Matías, para que fuera parte de los doce discípulos, permite a tu iglesia preservada siempre de discípulos falsos, pueda ser gobernada y dirigida por fieles y pastores verdaderos, a través de Jesús Nuestro Señor, Amén.>>

De San Matías no se sabe más que lo descrito, pero de una cosa podemos estar seguros y eso es que se mantuvo firme y fiel a la fe en su religión hasta el día que murió.

El papa Benedicto XVI, por el año 2006, dijo las siguientes palabras…

<<En la vida de San Matías encontramos una última lección, no faltan nunca cristianos traidores e indignos en la iglesia cristiana, pero corresponde a cada uno de nosotros contrarrestar ese mal que esos falsos católicos realizan con la fe y seguridad de nuestro testimonio sobre Jesús, Nuestro Salvador y Señor.>>

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados