La Historia de San Chárbel Makhlouf

Si alguna vez te han dicho que le reces al Santo de los listones, ese es San Chárbel, si el santo que ayuda a todas las personas que con el corazón en la mano piden que interceda por ellos para dejar de sufrir sea en el cuerpo o alma.

La tradición al respecto cuenta que se debe amarrar un listón en el cuello o los brazos de este Santo al momento de hacer la petición, y que una vez haya sido cumplida la gracia, la persona que fue beneficiada deberá colocar un listón blanco que debe llevar con él siempre como agradecimiento.

Así es, que éste tan peculiar sano ha tomado popularidad entre la comunidad católica en todo el mundo, cada día se escucha más sobre los milagros que ha realizado Dios bajo la intercesión de San Chárbel, conozcamos más sobre este peculiar santo.

¿Quién es San Chárbel?

San Chárbel Makhlouf
San Chárbel Makhlouf

Su nombre real es Yusef Makhlof, nación en un pueblo libanés de nombre Bakafra un 8 de mayo de 1828, era el hijo número 5 de Brigitte Chidiac y Makhlouf, cuando su padre murió, él apenas tenía 3 añitos, entonces, la mamá de Yusef, vuelve a contraer matrimonio y es de ese hombre de quien Yusef toma ejemplo.

Se trataba de un hombre devoto, que llevaba a Yusef con él cada vez que iba a la iglesia, y el niño le ayudaba en las labores tanto del campo como de la iglesia, cuando cumplió 14 años de edad, era pastor de ovejas y mientras las ovejas pastaban, Yusef se dirigía a una cueva solitaria con la intención de hacer oración en silencio y concentrado.

Esto venía prácticamente de familia, pues Yusef tenía dos tíos hermanos de su madre que pertenecían a la orden libanesa maronita y eran ermitaños, así que, no era extraña esa conducta en Yusef.

Fue a la edad de 23 años que decide ingresar al convento, pues sentía que había sido llamado por Dios, y a partir de ese momento se hace llamar Chárbel, en 1853 se vuelve monje y para el 23 de junio de 1859 se convierte en sacerdote.

Como sacerdote se le conocía por ser una persona de gran corazón, con amor profundo a cristo y al prójimo, y desde siempre ofrecía ayunos y algunos actos de sufrimiento que le permitían estar mucho más cerca de Dios, luego tuvo la gracias de Dios para sanar bajo sus oraciones a enfermos y parar su sufrimiento, cosas que aún después de su muerte sigue haciendo.

Los Milagros de San Chárbel

Uno de los milagros más sobresalientes fue cuando San Chárbel muere, ya que dicen las personas que durante varias semanas era emitida una luz brillante y fuera de toda propiedad desde su tumba, de tal manera que las autoridades eclesiásticas movieron su cuerpo, y se dieron cuenta que éste sudaba y además sangraba sin explicación alguna más allá de un milagro divino.

Así que, ante estos acontecimientos fue colocado en un ataúd especial y es ahí donde los peregrinos hacen presencia para visitarlo y solicitar su ayuda e intercesión ante Dios para que les cumpla sus peticiones.

Para el año de 1950, se realizó una exhumación de su cuerpo, y para sorpresa de todo su cuerpo estaba incorrupto, y en el ataúd estaban unas manchas como de aceite que no se sabía de donde provenían, así que, se supuso que emanaba de su cuerpo, desde ese momento se le atribuye a ese líquido los poderes de curación.

Y estos sucesos fueron los que dieron la pauta para que Chárbel sea beatificado en 1965 y 12 años más tarde fuera canonizado.

Centenares de milagros se han atribuido a San Chárbel desde los testimonios de sus seguidores fieles, y por eso, es uno de los Santos más populares en países como Chile y México.

Listones de San Chárbel

Con relación a los colores de los listones que hemos visto en alguna imagen de Chárbel, se dice que todos los que son de algún color son para hacer las peticiones, mientras que el listón de color blanco es para dar las gracias, no obstante, las personas se han encargado de darle un significado especial a cada color.

Vamos a ver para que petición es cada color de listón según la tradición popular católica.

Si necesitas fuerza, protección, voluntad divina se debe usar el listón Azul.

Si la petición es por amor a los seres queridos, por la paz, y por la iluminación, usar el listón Dorado.

  • Si quieres el amor divino de la adoración y para reconciliación, usar el listón Rosa.
  • Para la esperanza, salud física, la fe y todo lo espiritual, usar el listón Verde
  • Para la meditación, el perdón y la misericordia, usar el listón Violeta.
  • En situaciones difíciles o para provisiones, usar el listón Rojo.
  • Para tener paz, equilibrio y sabiduría, usar el listón Amarillo.
  • Para tener una conversión de malo a bueno, usar el listón Morado.
  • En agradecimiento a los favores recibidos, usar el listón Blanco.

A este Santo en la religión católica el día de San Chárbel es el tercer domingo del mes de julio de cada año.

Oración a San Chárbel

Oh, San Chárbel

Tú que viviste por convicción en soledad, en una capilla aislada y humilde.

Que no reflexionaste en el mundo ni en sus goces, que hoy estas a la derecha de Dios Padre, tranquilo.

Solicitamos tu intercesión por nosotros para que Dios nos ayude con su gran misericordia, ilumina nuestra mente y aumenta nuestra fe, fortalece nuestra perseverancia para persistir en nuestras súplicas y ruegos para ti y para todos los santos.

Oh, San Chárbel, que provocas que se hagan los milagros y realizas maravillas prodigiosas, que das sanación a los contagiados y a los trastornados restituyes, a los ciegos reintegras la vista y a los lisiados devuelves el movimiento.

Vuelve tus ojos hacia nosotros con misericordia y concédenos la gracia (petición).

Ayúdanos a hacer el bien e impide cualquier malicia, pedimos tu mediación en todo momento y sobre todo al llegar nuestra muerte. Amén.

Reza un Padre Nuestro, un AveMaría, Un Gloria.

[ratemypost]

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!