La Biografía de San Cayetano

Si alguien tuvo un papel importante en la reforma católica, sin duda fue San Cayetano. De origen italiano, que fundó la orden de clérigos regulares teatinos, es más reconocido como el patrono del trabajo y del pan, los argentinos lo quieren mucho.

Quedó huérfano de padre desde muy pequeño, siendo militar su padre en aquel momento de su muerte defendía la ciudad enfrentándose al ejército enemigo, Cayetano quedó al cuidado de su madre la cual dio a sus hijos admirable ejemplo.

Hoy hablaremos de la vida de este célebre sacerdote que posteriormente y por sus obras fue declarado Santo.

La Historia de San Cayetano

San Cayetano
San Cayetano

En 1480, nace en Vicenza, Italia, de su niñez realmente no se sabe mucho, pero la historia lo registra como estudiante de la Universidad de Padua en donde Cayetano se mantuvo durante 4 años, estudiando teología, por lo que obtuvo un doctorado en derecho canónico y civil en 1504, en ese tiempo fue senador de la ciudad donde nació.

Pero el llamado a ser sacerdote lo tenía en la mente y en el corazón, así que en 1506 viajó a Roma para seguir con sus estudios religiosos, pues sentía y así lo expresaba que Dios lo llamaba para realizar grandes obras y en poco tiempo lo nombraron secretario privado del Papa Julio II, era quien escribía las cartas apostólicas.

Cuando el Papa muere, Cayetano no continúa en el cargo, decide prepararse para sacerdote durante tres años, se ordenó en 1516 cuando contaba con 36 años de edad, después de celebrar su primera misa piensa que no es digno de ese don y se siente sobrecogido.

Fue el fundador de la Cofradía del Amor Divino en Roma, en la cual los clérigos se dedicaban a difundir la gloria de Dios, En Santa María de Malo, tuvo su primera experiencia pastoral y posteriormente se hizo cargo del cuidado de todos los santuarios que estaban esparcidos en el monte Soratte.

Al poco tiempo encontró una compañía e ingresó a ella Oratorio de San Jerónimo era el nombre con el que fue fundada y era muy similar a la cofradía del amor divino, con la diferencia de que en ella se incluía a los laicos pobres.

Los amigos de Cayetano no estaban muy de acuerdo y se molestaron con él pues pensaban que eso era indigno para un hombre como él de gran alcurnia, pero Cayetano siguió adelante a él no le importaba las clases sociales, él servía y ayudaba a todos los enfermos y pobres de la ciudad incluso a los que eran portadores de enfermedades demasiado repugnantes.

Se preocupaba constantemente por su congregación, por el bien espiritual de todos ellos y seguido decía… <<orando rendimos homenaje a Dios por la adoración, pero en el hospital lo vemos personalmente>>

Te puede interesar esto: San Jerónimo¿Quién Fue San Jerónimo?

Después otro oratorio en Verona fue fundado por él, y en 1520 viajó a Venecia por consejo de su confesor, estuvo alojado en el hospital de la ciudad siguiendo con su misma forma de vida.

Fundó la congregación de los Teatinos y la finalidad principal era la renovación del clero. La fundación fue aprobada por Clemente VII en 1524, Cayetano quien poseía una buena posición económica, renuncia a todo y Carafa a los episcopados de Chieti y Brindis.

Los primeros miembros hacen sus votos frente a un delegado pontificio y visten sus hábitos religiosos.No había muchos seguidores, pero en 1527 la congregación tenía 12 miembros, resultó que el ejército entró a la ciudad para saquearla y destruyeron la casa, pero sus miembros lograron escapar.

En 1530 le dan el cargo de superior general de la orden, y como él era muy humilde de corazón acepta el cargo con algo de renuencia, y se pone a trabajar con energía por la reforma del clero, en 1533, regresa Carafa nuevamente al cargo y envía a Cayetano a Verona en donde se oponían a sus reformas.

Nápoles fue su siguiente destino y fundó otra orden, recibió la donación de una casa de manos del conde Oppido, el conde le dice que los napolitanos no tenían grandes riquezas ni eran tan generosos como los ciudadanos de Venecia y San Cayetano responde a su comentario diciendo… <<Quizá tiene razón, sin embargo, Dios está en ambas ciudades, Dios está igual en Venecia que en Nápoles>>.

Notó que en Nápoles había mucho que hacer y decidió quedarse ahí, su trabajo pronto rindió los frutos esperados, la ciudad estaba cada día mejor, eso sí, durante ese tiempo tuvo que enfrentarse a los laicos y religiosos que intentaban difundir prácticas erróneas como el calvinismo y luteranismo entre otras.

Junto al Beato Juan Marinoni, fundó <<Montes de Piedad>>, para así librar a los pobres de la miseria, obra que se aprobó un poco antes del concilio de Letrán.

En el verano de 1547, Cayetano se enferma, los médicos le sugieren que ponga un colchón encima de su cama de telas a lo que responde… <<Mi salvador fue muerto en la cruz, dejen que yo muera sobre el madero también>>.

Su muerte se presentó el día 7 de agosto de 1547 en Nápoles a la edad de 77 años.

Cayetano recibió la canonización en 1671, después de que se realizaron todas las pruebas sobre los milagros que se presentaron a causa de él.

Te puede interesar esto: San Isidro LabradorConoce La Biografía de San Isidro Labrador

Día de San Cayetano

A San Cayetano le celebran su día el 7 de agosto de cada año en la iglesia católica.

Milagros de San Cayetano

Por la vida que llevó consagrada a los más necesitados es conocido como el patrón del pan y el trabajo, a él se le atribuye la curación de muchos enfermos.

En Venecia es que sucede el primer milagro de San Cayetano cuando estaba visitando un hospital, según cuentan que se acercó a la cama de una mujer joven a quien le tenían que amputar una pierna y entonces él le hizo la señal de la cruz, al siguiente día cuando los médicos se preparaban para llevar a cabo la amputación, sorprendentemente notaron que estaba curada.

Otro milagro que se le atribuye es cuando en un poblado estaba fuerte una sequía, un campesino se acercó a él para pedirle que intercediera por ellos ya que no tenían agua y agradeciendo le dio una espiga de trigo al margen de sus pies.

Después de tres días de aquella petición, empezó a llover de tal manera que la ciudad se inundó.

En 1930 cuando estaba una fuerte crisis económica, un sacerdote se comunica con los fieles por teléfono y les pide que recen, a el Santo de la Providencia con el fin de que las cosas mejoraran, y así sucedió.

Todos estos sucesos, fueron conociéndose de boca en boca y aumentó la devoción al Santo que ya de por sí estaba consagrado.

Oración a San Cayetano 

<<Glorioso San Cayetano, que eres aclamado por todas las naciones, Padre de la Providencia, y que con sorprendentes milagros ayudas a cuantos te lo piden con fe en sus necesidades. Te suplico intercedas por mi ante Dios para la solución a mis angustias presentes y que esto sea prueba de la bienaventuranza eterna. Amén.

Santísima Trinidad, Divina Providencia, concédenos tu clemencia, por tu infinita bondad, me arrodillo a tus pies, a Ti portento de toda caridad, te pido por mi casa y los míos, por sustento y vestido.

Concédenos la salud, llévanos por el buen camino, que sea la virtud quien guíe nuestros destinos. Eres toda nuestra esperanza, consuelo, en Ti creo y confío. Divina Providencia tuya se extienda para que nunca nos falte vestido, casa, sustento y los Santos Sacramentos en ese último momento. Amén.>>

Te puede interesar esto: San Elías del Monte Carmelo¿Quién Es San Elías Del Monte Carmelo?

[ratemypost]

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!