La Historia de San Bernabé


A este Santo también se le reconoce como apóstol, aunque no fue llamado por Jesús, pero los primeros padres de la iglesia católica lo llamaron así, debido a la misión especial que le fue encomendada a San Lucas por el Espíritu Santo.

Al ser un hombre lleno de bondad y fe, le fue cambiado su nombre original por el de Bernabé, que significa según San Lucas… <<el esforzado, el que entusiasma, el que anima>>.

Hoy hablaremos de este Santo, que todos los apóstoles querían mucho ya que decían estaba lleno del Espíritu Santo y de mucha fe, y porque gracias a su tarea activa como apóstol logró convertir al evangelio a muchos en Antioquía.

¿Quién fue San Bernabé Apóstol?

San Bernabé
San Bernabé

En el nuevo testamento fue uno de los primeros cristianos mencionados. Nació en Chipre, de nacimiento su nombre era José, pero fueron los Apóstoles los que le cambiaron el nombre, y dentro de las Sagradas Escrituras su nombre es mencionado.

Judío de la tribu Leví, se dice en las Escrituras en Hechos, que poseía un campo y que lo vendió llevando ante los apóstoles el dinero, entre la comunidad cristiana Bernabé es una de las figuras de primer plano, después de Pentecostés se formó apóstol.

Fue el causante gracias a su intuición de un sin número de convertidos especialmente en Antioquía, junto a Saulo, con el que hizo mancuerna en el trabajo de evangelización.

Cuando vieron con agrado lo que habían logrado en Antioquía, decidieron trasladarse hacia otros lugares para seguir con la predicación de la palabra, y el primer lugar al que fueron fue Chipre, lugar de nacimiento de Bernabé.

De ahí le siguieron muchos más sitios, y en todos tuvieron éxito, pero en Listra, San Pablo (Saulo), realizó un milagro, regresando la salud a un paralítico y esto confundió a los habitantes paganos que de principio los creyeron dioses.

Cuando iban de regreso a Antioquía, fueron pasando por todas esas ciudades que habían evangelizado, el objetivo era ordenar presbíteros. Después de un tiempo, estos dos personajes tuvieron diferencias que los llevó a la separación.

Se dice que Bernabé, regresó a Chipre en donde visitó las iglesias que habían fundado. Algunas tradiciones cuentan que Bernabé murió apedreado en Salamina, cerca del año 70, otras más cuentan que predicaba en Roma y Alejandría en donde escribió la Epístola de Bernabé e incluso que de Milán fue Primer Obispo.

La única realidad es lo que en verdad está escrito de él en el nuevo testamento.

Las Cualidades de Bernabé

Fueron muchas las cualidades que Bernabé tenía, y seguramente por eso, llegó a tener el honor de ser llamado Apóstol, aunque no por Jesucristo, sino por los fundadores de la iglesia.

la cualidad del servicio, es la primera que vamos a mencionar, ya que siempre se ponía al servicio de los demás, los apóstoles notaban en él una gran disposición para ayudarlos en todo lo que necesitaran.

Por esa razón era considerado un buen hombre, con una gran fe y lleno de Espíritu Santo, los apóstoles lo consideraban un ejemplo, sobre el dinero y los bienes materiales, Bernabé, tiene un criterio correcto.

El Espíritu Santo lo llamó para que fuera misionero en un viaje a lado de Pablo, y alcanzaron muchas conversiones. Fue paciente al enseñar a Juan Marcos su sobrino respecto al evangelio, pues éste quería formar parte de los apóstoles evangelizadores.

Otras cualidades que según San Juan Crisóstomo conoció de fuentes autorizadas son:

  • Apacible
  • Generoso
  • Sincero
  • Bondadoso
  • Educado
  • Modales finos y atentos
  • Modesto

Cualidades que, según los apóstoles, atraía a los que con él trataban, cautivando sus corazones y llevándolos así a la conversión inmediata.

De ahí que tuviera tanto éxito evangelizando y formando comunidades cristianas a los lugares que visitó a lado de Pablo.

Entre los apóstoles, Bernabé, contaba con autoridad, por haber intervenido entre judíos y helénicos, en forma definitiva cuando el Concilio de Jerusalén.

También intervino al introducir a Pablo para que formara parte de los seguidores auténticos de Jesús. Según los Hechos de los Apóstoles, dicen… Tomó la mano de su amigo, lo llevó a la presencia de los Apóstoles y ahí contó la forma en que el Señor se le había aparecido en el camino.

Día de San Bernabé

En Logroño, San Bernabé es el Patrón de la Ciudad, en donde se celebran de hecho las fiestas de San Bernabé, en la cual es celebrada la defensa de los logroñeses ante las tropas francesas en el año 1521.

También Puedes Leer:

Las fiestas de San Bernabé en Logroño se realizan justo cuando va a llegar el día de San Bernabé.

Logroño no es el único lugar donde se le considera Patrón, hay muchas más como: Marbella, Peñarrubia, Pétrola, Marino, Membrío, Arenas de San Juan, etc.

El día que se instituyó para San Bernabé es el 11 de junio de cada año.

Oración a San Bernabé Apóstol

Una oración en la que suplicamos nos invada de su alegría y su obra de llevar la palabra de Dios a los demás, para seguir su ejemplo.

<<Oh, San Bernabé, que el camino de la luz conoces, que has llegado a la meta, por nosotros intercede ante Dios con el fin de guiarnos en esta justa senda. Para amar al creador, y ser simples de corazón, pero ricos en Espíritu Santo. Que toda hipocresía abandonemos, así como todo lo que de Dios nos separa.

Que en las cosas que hagamos seamos humildes, olvidándonos de nosotros. Entender que todo lo que hagamos bueno es en la gracia de Dios, y por falta de amor, por olvidarlo es todo lo malo. Que, aunque recibamos el mal, nosotros hagamos el bien, y nuestros corazones no sean alimentados con orgullo.

Ayúdanos a cuidar lo que sale de nuestra boca, que se frene nuestra lengua para que no hable de manera precipitada, pues instrumento de destrucción puede ser si mal la usamos.

Ayúdanos a ser alegres San Bernabé, en la fe tener firmeza y dar el mensaje a todo el mundo, para poder así, llevar al Señor muchas más almas, para ser instrumentos de salvación >>.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados