¿Qué es el Sagrado Corazón de Jesús?


Puntúa este Artículo

Es el corazón de Jesús en un sentido metafórico, en el cual alberga todo el amor que siente hacia la humanidad. Representado por un corazón envuelto en llamas y brillante bajo los rayos de luz sublime.

La imagen por sí sola está lesionada y es rodeada por espinas, también es común verla en figuras de Jesús, justo en su pecho, la imagen hace alusión a la muerte de Cristo y las llamas representan la fuerza por la transformación en el amor divino.

Es la imagen una devoción al núcleo de la vida de Jesús y es bastante frecuente encontrarlo en los hogares de los cristianos.

¿Qué Significa el Sagrado Corazón de Jesús?

Sagrado Corazón de Jesús
Sagrado Corazón de Jesús

Para el catolicismo el Sagrado Corazón de Jesús es la veneración designada al corazón de Cristo, como signo de amor divino.

El origen de venerar el corazón de Jesús nace de una corriente espiritual basada en la propia persona de Jesús, que contemplaba el corazón como centro de vida una demostración de su entrega de amor total.

En este sentido, la veneración que se hace al Sagrado Corazón de Jesús se refiere de manera particular al sentir de Jesús, en especial al amor que siente por la humanidad, según lo resumido en el Evangelio de Juan.

Quien practica esta veneración se dice que tiene el mismo sentir que Jesús.

Oración al Sagrado Corazón de Jesús

La veneración al Sagrado Corazón de Jesús siempre ha existido, es justo de ahí que nace la iglesia y por él se abrieron las puertas al cielo.

El corazón humano guarda sentimientos de amor, Igual que nosotros Jesús tiene corazón, un corazón que late por nosotros y nos ofrece un amor tierno y puro, un amor verdadero, fiel, y es por esto que es un signo de amor eterno que manifiesta por la humanidad.

“Santísimo Sagrado Corazón de Jesús,

Te idolatramos, de rodillas estoy ante ti para darte las gracias por todas las privaciones y penas que pasaste por mi causa y la de toda la humanidad.

Señor, tú que nos amas infinitamente, danos la fuerza para cargar nuestra cruz día con día, que siempre estén presentes la justicia, el perdón, la fraternidad y misericordia en nosotros, en el corazón y en nuestro actuar de cada día.

Sagrado Corazón de Jesús, que nos amas eternamente pues prueba nos has dado:

 

  • Cuando encarnaste y te hiciste hombre
  • Siendo redentor al morir por todos nosotros
  • Estar en la eucaristía donde quedó para la historia

 

Nos diste la salvación para entrar en el cielo y vivir con Él en la eternidad y llenos de felicidad.

Sagrado Corazón de Jesús, deja caer bendiciones sobre mi familia y sobre mí, te lo pido señor, ten misericordia de todos nosotros.

Sagrado Corazón de Jesús, vengo a ti por ser mi único refugio, mi esperanza, la solución a mis males, reparación de mis fallas, eres mi sendero de luz, mi fuerza, el amor y la paz, bendícenos Señor Todopoderoso, ve a tus hijos con misericordia, abre tu corazón y oídos para dar remedio a todos los males.

Prometo Dios, ante tus enseñanzas ser fiel, a ti que hiciste sacrificios por todos nosotros debemos honrarte, el Sagrado Corazón de Jesús nos colma de amor y de infinita bondad, da fuerza a quienes sufren, esperanza y consuelo, perdona, ama y anima”.

Amén.

Promesas del Sagrado Corazón de Jesús

Una religiosa de la orden de la Visitación que llevaba por nombre Santa Margarita María de Alacoque, sentía un amor muy especial y grande por Jesús, y Él también sentía un especial amor por ella.

En diversas ocasiones Jesús se apareció frente a ella para decirle cuánto la amaba a ella y a toda la humanidad, y cuanto le dolía a su corazón que la humanidad se alejara de Él a causa de los pecados.

En esas visitas, pidió Jesús que enseñara a la humanidad a quererlo más, a venerarlo, rezar y especialmente a comportarnos de una manera buena, para que su corazón no sufriera más a causa de nuestros pecados.

Jesús se pone triste si a causa de los pecados la humanidad se aleja de Él, pues quiere que todos lleguen al cielo para estar a su lado.

Una forma de demostrarle al Sagrado Corazón de Jesús nuestro gran amor por Él, es sin duda a través de nuestras obras, es justamente esto en lo que radica la veneración al Sagrado Corazón de Jesús.

Sucedió que Santa Margarita de Alacoque, obtuvo una promesa de Jesús, la cual decía que… cuando una persona comulgue los primeros viernes de cada mes, por un tiempo de 9 meses, le concedería lo siguiente:

 

  • Serán bendecidos con todas las gracias según su estado, es decir, casados, solteros, viudos, consagrados a Dios.
  • Habrá paz para sus familias
  • Les daré consuelo en todas sus aflicciones
  • Se podrán refugiar en mi mientras tengan vida, pero sobre todo cuando llegue la hora de su muerte
  • Serán bendecidos en abundancia con sus empresas
  • Seré misericordioso con los pecadores
  • Los desapegados serán intensos
  • Los fervorosos serán elevados a la perfección rápidamente
  • Donde quiera que haya una imagen de mi corazón y sea venerada y expuesta tendrá mi bendición
  • Los corazones más endurecidos serán movidos con la gracia que les otorgare
  • Su nombre estará escrito en mi corazón si propagan esta veneración y nunca será borrado
  • Tendrán la gracia del castigo final, quiere decir que, no morirán sin haber obtenido los sacramentos.

 

Día del Sagrado Corazón de Jesús

Es la conmemoración al corazón de Jesús, tal como se presentó a la Santa Margarita María de Alacoque, esta veneración tiene sus orígenes en el siglo XII, pero no es hasta el siglo XVII, que se alarga su predicación.

La veneración al Sagrado Corazón de Jesús nos hace la invitación muy específica para practicar la humildad y confiar en el amor de Jesús.

Pío IX, es quien extiende la festividad en toda la iglesia en el año 1856, aunque la fecha es móvil, generalmente se celebra en junio, la fecha exacta es calculada por el día de pentecostés, el próximo primer viernes.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados