El Sacramento del Matrimonio Católico

La institución del matrimonio fue creada por el mismo Dios, quien al haber creado al hombre y ver que estaba solo, decidió que debía tener compañía y fue así que creo a la mujer, además también tenía el propósito de procrear y multiplicarse para llenar la tierra.

Así, se da paso a la primera institución en la tierra, el matrimonio, instituido por una mujer y un hombre cuyo vínculo se declara permanente para volverse uno solo.

Es imposible cambiar los fines o las características por las que se ha creado la institución del matrimonio, dado que éste no es producto de la casualidad o de solo la aparición de instintos naturales con falta de razonamiento.

No hubo mejor forma de realizar su propósito de amor en la humanidad de parte del creador que la institución del matrimonio.

La unión del hombre y la mujer en sagrado matrimonio permite que estos crezcan en comunión y colaboren con Dios, procreando vidas nuevas.

Podemos decir que la alianza entre el hombre y la mujer conocida como matrimonio, tiene el fin de sentirse mutuamente apoyados creando y educando a quienes dieron vida (hijos). Para tal efecto es necesario la bendición de Dios, la unión conyugal es para toda la vida una vez que se hace sacramental y absolutamente nadie puede deshacer ese vínculo.

sacramento del matrimonio
sacramento del matrimonio

¿Cuál es el Significado del Sacramento del Matrimonio?

En su momento fue Jesús quien eleva la institución del matrimonio a Sacramento, aunque no se tiene fechas exactas del momento de la elevación, se sabe que predicaba al respecto (Mt 19:4 – 5) “¿No habéis leído, como Él que creó al hombre en un principio, lo hizo varón y mujer?” Y dijo: “dejará a su padre y a su madre y los dos se harán una sola carne”, en las bodas de Caná, Jesús hace su primer milagro cuando da inicio su vida pública.

El matrimonio como sacramento es signo de amor y alianza de Jesús con la iglesia, los esposos reciben la santificación mediante tres conceptos: Unión, Procreación, Educación a los hijos.

Dios creó un plan desde el principio, el matrimonio obedece a su plan, por lo que no se trata de una fundación meramente humana.

Los hombres tanto como las mujeres son seres que poseen órganos sexuales y esto implica de alguna manera que se atraigan entre sí, lo que les hace unirse en cuerpo y alma, esto se le conoce como acto conyugal.

El acto conyugal es justamente lo que hace posible que ambos puedan crear vidas nuevas, las cuales deben florecer dentro del seno familiar en el cual el matrimonio es el origen.

Los Signos del Sacramento del Matrimonio

Son diversos los signos que a lo largo del tiempo han enriquecido el sacramento del matrimonio, y aunque ninguno de ellos es esencial ni obligatorio, por lo tanto, la ausencia de estos no hace inválido el matrimonio en ningún momento mientras los contrayentes hayan decidido unirse por voluntad propia.

Como hemos mencionado son varios los signos del sacramento del matrimonio, vamos a conocerlos a continuación…

Alianzas (Anillos)

Los anillos o alianzas representan la fidelidad, por su forma representan el símbolo de amor para toda la vida, de ahí la idea de traerlo en todo momento en el dedo anular de la mano izquierda.

Las Arras

De origen hebreo, significan en el sacramento del matrimonio la seguridad económica, pues representan la prosperidad material y símbolo del compromiso de la pareja ante el Señor de hacer que los bienes materiales se multipliquen, usarlos de la manera adecuada y trabajar para que no falte nada a la familia.

Son 13 las arras, cada una simboliza los meses del año que son 12 y una más que tiene su significado en compartir con los más necesitados, además, se dice que le número 13 es de muy buena suerte.

El Lazo

Con él se simboliza la unión de la pareja en amor, el lazo normalmente está representado con dos rosarios que se unen por el centro con una cruz, la cual debe quedar en medio de ambos sujetos, lo que simboliza que la unión se ha manifestado ante la iglesia católica.

Los Cojines

Tiene un significado muy importante pues es el momento en el que los novios hacen oración y en ese momento entran en relación íntima con el Señor, además, amortiguan la estancia de rodillas de los novios durante la ceremonia.

El Vestido

Desde siempre se ha vestido a la novia con sus mejores prendas, en la antigüedad no era precisamente lo más importante, de hecho el color que se usaba era el azul que significaba amor, fidelidad y pureza, que son necesario para que el matrimonio perdure.

Para el siglo XVI y hasta la actualidad, el color del vestido cambio a blanco, para las mujeres es un deseo casarse de blanco sin importar el país donde viva o la religión que profese.

El blanco es la representación de la renovación del bautismo y a la vez es promesa de fidelidad.

El Velo

Representa la pureza matrimonial, la translucidez de los sentimientos entre la pareja, el amor inmutable.

También representa algunas creencias como el que dice que el novio no puede ver a la cara a la novia pues la desearía y le provocaría sentimientos impropios para la ceremonia tal como el deseo; Otra creencia es que el velo cubre la cara de una mujer límpida, que va a la presencia de su futuro esposo.

El Arroz

Símbolo de abundancia, es lanzado cuando los esposos salen de la iglesia al finalizar la eucaristía.

Características del Matrimonio Católico

En el matrimonio existen características esenciales, las cuales son tres y es de eso que a continuación vamos a hablar.

Unidad

De uno, con una, es lo que significa esta característica, es decir, al momento de contraer nupcias se forma una sola carne, unidad sugiere que el hombre solo puede tener una mujer de unión en matrimonio y la mujer solo puede tener un hombre de unión en matrimonio.

Indisolubilidad

Lo que indica que una vez se unen en santo matrimonio nada ni nadie lo puede disolver, permanecerá para toda la vida, aún exista un divorcio, la unión conyugal bendecida por Dios no queda disuelta. De ahí las palabras sabiamente dichas cuando el sacerdote bendice la unión de la pareja, “Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre”.

La única forma en la que se puede disolver un matrimonio religioso es con la muerte de uno de los dos cónyuges.

El Comienzo de la Fecundidad

Otra de las características del matrimonio es el comienzo de la fecundidad, ya que es uno de los principios de la institución matrimonial, las personas que contraen matrimonio, deben estar dispuestas a procrear.

Importancia del Sacramento del Matrimonio

En un momento del artículo hemos dicho que el matrimonio en un principio solo había sido instituido por Dios, pero fue Jesús quien lo elevó a Sacramento.

De tal manera que la unión entre un hombre y una mujer toma verdadera importancia como rito católico ya que se involucran creencias, es la manera de formalizar un compromiso de alianza matrimonial, en el cual prometen mantenerse unidos y en gracia con Dios para toda la vida.

Además, también reafirman el compromiso de procrear nuevas vidas, las cuales ayudarán y guiarán conforme a la enseñanza de la fe cristiana para formar hombres y mujeres con valores y en la gracia con Dios.

[ratemypost]

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!