¿Qué Es El Sacramento De La Reconciliación?


La religión católica tiene algunos sacramentos que son importantes, en este caso el sacramento de la reconciliación es uno de los más trascendentales del catolicismo, por ello tienes que saber cada detalle del mismo, sigue leyendo y entérate de todo los que debes saber acerca de este sacramento católico.

Es preciso que tengas en cuenta que existen pasos para recibir el sacramento de la reconciliación con Dios, es a través de él que se perdonan los pecados, es conocido como la confesión.

Si estás interesado en conocer toda la información sobre este sacramento, solo tienes que prestar atención y leer hasta el final para que no te pierdas ningún detalle.

Pasos del sacramento de la reconciliación

sacramento de la reconciliación
sacramento de la reconciliación

Contrición

Para que tengas en cuenta, en la parábola del hijo pródigo se encuentran todos los pasos de la reconciliación. Este acto es importante y se caracteriza por cumplirse un proceso donde el Espíritu Santo inspira la conciencia de cada persona.

El arrepentimiento, es lo que se desborda con este acto, el dolor de haber pecado como ser humano, es cierto que el pecado siempre está presente porque somos seres imperfectos pero con el arrepentimiento Dios perdona.

Examen de conciencia

Es aquí cuando la persona descubre el grado y la cantidad de pecados que ha cometido. Para esto hay que tener en cuenta los 10 mandamientos que señala Dios a través de Moisés.

Muchas veces se tiene la creencia que no hay pecado, solo porque no matas o robas, pero esos no son los únicos que una persona puede cometer, este proceso es vital para entender porqué tenemos que pedir perdón a Dios.

Propósito de enmienda

Para llevar  a cabo una auténtica contrición, es necesario que tengas la firmeza y el propósito de no volver a cometer esos pecados, de no ser así sería una farsa o hipocresía pedir perdón si los sigues cometiendo.

Esto debe ser de manera universal, quiere decir que no debes cometer todo el pecado que han sido perdonados a través de la reconciliación. Sería absurdo escoger qué fallas puedes seguir cometiendo y cuál no ¡No funciona así!

Confesión de los pecados

La confesión de los pecados es meramente el acto en que estás frente a un sacerdote para confesarte, este punto es donde se le libera a todo ser humano, lo que hace que la reconciliación sea efectiva.

También Puedes Leer:

En la confesión los hombres se enfrentan a los pecados y tienen la responsabilidad de no cometerlos nuevamente, esto permite la comunión con la iglesia y una buena relación con Dios.

La Satisfacción o Penitencia

Gran parte de los pecados hacen daño al prójimo. En este sentido, es importante hacer todo lo posible para repararlo, una penitencia  puede ser está reparar el daño causado.

En muchas ocasiones el pecado hiere y debilita, no solo las relaciones personales sino la relación con Dios. Así que la absolución es lo que disuelve el pecado.

¿Qué es la Reconciliación con Dios?

En el contexto de religión, todo lo que tiene que ver con la reconciliación se trata de un sacramento importante para la Iglesia Católica. Es comúnmente llamado confesión o penitencia, pero lo más importante es que a través de este sacramento se obtiene el perdón de los pecados.

Para conseguir la reconciliación, lo primero que la persona tiene que hacer es confesar sus pecados ante un sacerdote. Seguir los pasos ante señalados es vitales y es parte de este proceso.

Sacramento de la reconciliación en la biblia

  • El sacramento de la reconciliación está comentado en la biblia
  • Es considerado como un regalo de Dios para poder liberarte de todas las cargas propias de los pecados.
  • Es una manifestación de misericordia y amor por parte de Dios y del ser humano.

Según la biblia Dios quiere estar cerca de ti y tú cerca de él, para esto es necesario estar limpios de pecado para tener una buena comunión con el Señor.

Efectos del sacramento de la reconciliación

La reconciliación como sacramento tiene efectos importantes en el ser humano, de allí que tienes que saber cuáles son, aquí solo algunos:

  • Principalmente nos reconciliamos con Dios, esto quiere decir que se devuelve, en caso de haberla perdido, la gracia divina que no es más que aquella que se le otorga al individuo luego de recibir el sacramento del Bautismo.
  • El perdón a todos los pecados proporciona una paz increíble y a la tranquilidad a nivel de la conciencia, esto es acompañado con un profundo consuelo en lo espiritual. El sentirse perdonado por Dios es una forma de renacer, sentirás una carga menos y más liviano a nivel espiritual.
  • Hay pecados o faltas que al cometerlas pueden dejar en el alma una fuerte huella, que puede afectar la paz de manera impresionante, pedir perdón y reconciliarse con Dios es una manera de sentir que el amor de Dios es infinito y ayuda a menguar este carga.
  • El pecado menoscabo termina por afectar la comunión con Dios. Son muchos los pecados que el hombre puede cometer sobre su prójimo y que termina por romper la comunión fraterna, para esto es importante la reconciliación, notarás que existe un cambio en tu comportamiento.

La reconciliación es un sacramento que está vigente en la Iglesia Católica y tiene una importancia sin igual. Toda personas necesita creer que hay un ser supremo lleno de amor que puedo perdonar cualquier falta que hayas cometido siempre y cuando se trate de un arrepentimiento de verdad, de no ser así es hipocresía.

En este caso, se lleva a cabo frente a un sacerdote quien es el encargado de colocar la penitencia que la persona o creyente debe realizar para que sus pecados sean perdonados, a este se le conoce como la penitencia y la misma va de acuerdo a la falla cometida.

De esta manera, a nivel espiritual es una buena manera de estar en sintonía con Dios o con la divinidad, además que los efectos que este proporciona son sublime, tranquilidad, paz, felicidad, buen humor es tan solo algunos de los que puedes experimentar luego de este proceso.

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados