¿Qué es el Sacramento de la Eucaristía y para qué Sirve?

La eucaristía es el acto que el mismo Jesús instituyó cuando en vida participó de la última cena, tal como se puede leer en las santas escrituras.

Cuando estaba rodeado por sus apóstoles y mientras degustaban de sus alimentos, Jesús tomó en sus manos el pan y bendiciéndole, le partió y dándole a los discípulos dijo: Tomen y coman, esto es mi cuerpo. Después tomó el cáliz y dando gracias se los dio a sus discípulos diciendo: Beban todos de él, pues es mi sangre, la cual será derramada por muchos para el perdón de los pecados.

Entonces, la eucaristía es justo la representación que el mismo Jesús llevara a cabo la noche anterior a su sentencia. La realización de la eucaristía en las misas recuerda el sacrificio de Jesús al ser crucificado.

Además, Jesús mismo solicitó que se hiciera para conmemorarlo. De esta forma sabemos que Jesús está presente en cuerpo y sangre.

Cuando un fiel creyente comulga, es decir, recibe el cuerpo y la sangre de Jesús se dice que está en comunión con Jesús y para que la eucaristía sea digna, se debe realizar un acto de confesión de los pecados anteriormente.

Qué es el Sacramento de la Eucaristía
Qué es el Sacramento de la Eucaristía

Las Partes de la Eucaristía

Toda eucaristía está conformada por una serie de actos de los que no se puede prescindir, ya que mediante ellos celebramos el misterio de nuestra fe.

Aquí las partes de la eucaristía…

1.- Ritos de Inicio

Nos indica el momento de prepararnos para la celebración en forma.

2.- Procesión de Entrada

Entran el padre y todos los feligreses detrás entonando cánticos religiosos.

3.- Saludo

El sacerdote se persigna diciendo: Por la señal de la Santa Cruz y saluda a los feligreses.

4.- Acto Penitencial

En este acto se pide perdón a Dios por todos nuestros pecados

5.- Gloria

Alabanza a Dios en donde se reconoce su santidad y la necesidad de los feligreses por Él.

Te puede interesar esto: Historia De La Anunciación De La Virgen MaríaHistoria De La Anunciación De La Virgen María

6.- Oración – Colecta

Realizada por el sacerdote en donde se hacen las peticiones y se piden a nombre de todos los presentes.

En este acto se incluye la Primera Lectura, salmo responsorial, Segunda Lectura, Aleluya, Evangelio, Homilía, Credo y Oración Universal.

7.- Liturgia de la Eucaristía

La liturgia se compone de 3 partes: Ofrendas, Plegaria Eucarística, Comunión.

8.- Oración

Se da gracias a Jesús por la comunión recibida.

9.- Ritos de Despedida

Aquí se da por terminada la ceremonia

10.- Bendición

El sacerdote ofrece la bendición a todos los feligreses

11.- Despedida y Envío

Los feligreses abandonan el recinto en plena meditación sobre lo aprendido en la eucaristía

Elementos de la Eucaristía

La eucaristía está compuesta de básicamente 4 elementos y son los siguientes:

Ministro

Es el sacerdote el ministro de la eucaristía, quién realiza el acto de consagración del pan y el vino.

Sujeto

Hablamos de los feligreses que cuentan con el sacramento del bautismo, y que a su vez estén en condiciones para recibir a Jesús en Comunión (Confesos y con ayuno de al menos una hora antes de comulgar)

Materia

Los elementos de materia son el pan sin levadura y vino natural que se extrae de la uva

Forma

El acto mismo de la consagración del vino y el pan realizado por el sacerdote.

Te puede interesar esto: Qué es el Sacramento de la Confirmación¿Qué es el Sacramento de la Confirmación?

Liturgia de la Eucaristía

Es sin duda el acto más sobresaliente e importante de toda la misa, ya que en él tiene lugar el Memorial del Señor.

Se comienza con la procesión de las ofrendas (el vino, el pan y agua), posteriormente se hace oración para que la eucaristía sea agradable a Dios, se hace una oración para las ofrendas pidiéndole al Señor que las convierta en Cuerpo y Sangre de Jesús.

A continuación, se da inicio a la plegaria eucarística, el sacerdote hace una oración de gracias a Dios y prosigue narrando las palabras que Jesús dijera en la última cena mostrando el pan y el vino a toda la concurrencia.

Finalizando la consagración el sacerdote pide a los feligreses proclamen el misterio de la fe, es decir, la muerte y la resurrección de Jesús hasta su venida gloriosa.

Siguiente paso es la anámnesis, donde es ofrecido al Padre, el cuerpo y sangre de Jesús, volviendo a invocar al Espíritu Santo para que nos congregue en la unidad, se incluyen las oraciones por el papa, obispo, ministros, por el pueblo y al final por los fieles difuntos, pidiendo a la Virgen María intercesión por nosotros.

Finaliza con la Doxología, es el momento donde se eleva la patena y el cáliz y se da gloria a la trinidad diciendo: Por Cristo, con él y en él… Amén.

Importancia de la Eucaristía

Para todo creyente es importante la eucaristía pues nos pone en contacto con el cuerpo y la sangre de Jesús mismo, es de alguna manera un confort espiritual, reconociendo que le necesitamos en todo momento y que comprendemos el sacrificio que hizo por toda la humanidad.

¿Para qué Sirve la Eucaristía?

La eucaristía dice la iglesia católica es Jesús mismo que se entrega completamente a nosotros, mediante la comunión, siempre que se haga con fe, convierte la vida de los seres humanos en un don a Dios y a la hermandad.

Cuando entramos en unión con Cristo mediante la comunión, entramos en sintonía directa con el corazón de Jesús, aprender de sus enseñanzas escritas en el evangelio y nos motiva a vivir en paz con uno mismo y con los demás en armonía, en amor, reconciliación y a ser más solidarios.

Además, nos imprime la esperanza de la resurrección después de la muerte, por estas razones debemos comprender que la eucaristía no es un acto que deba realizarse en privado o como experiencia espiritual de cada persona, ya que se trata de un memorial (participación de los creyentes en los ministerios de la vida de Cristo, especialmente la última cena y su sacrificio en la cruz mediante la liturgia).

En otras palabras, la eucaristía es útil para “alimentar el alma” de todos sus fieles, tal como necesitamos de alimento para el cuerpo, también necesitamos de alimento para el espíritu mediante el cuerpo y sangre de Jesús.

[ratemypost]

Te puede interesar esto: Qué es la Unción de los Enfermos¿Qué es la Unción de los Enfermos y para qué Sirve?

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!