¿Qué es el Sacramento de la Confirmación?

La confirmación forma parte de los tres sacramentos de iniciación a la vida cristiana. Como la propia palabra nos indica se confirma la fe en la palabra del Señor.

Es a través de este sacramento que el bautismo se complementa fortaleciéndonos con el don del Espíritu Santo. La confirmación es la ceremonia donde hemos de ser convertidos al cristianismo con una fe más sólida, pero es Dios el que en realidad nos confirma como tales.

A través de este sacramento es posible tener una unión más estrecha con la iglesia en la cual recibiremos los dones de la sabiduría y la fuerza del Espíritu Santo.

Es una reafirmación de la madurez de los creyentes, aceptando la responsabilidad de ser convertido a la fe cristiana y asumiendo el compromiso de predicar y defender el evangelio con la fuerza que ha recibido en su alma y espíritu a partir del sacramento.

Qué es el Sacramento de la Confirmación
Qué es el Sacramento de la Confirmación

¿Qué Recibimos en la Confirmación?

Con el sacramento de la confirmación recibimos la fuerza entera de Dios además da perfección al sacramento del bautismo, lo que ayuda al creyente a ser firme y fiel en el amor al Señor y a sus hermanos cristianos.

El Espíritu Santo nos entrega en la confirmación un total de siete dones, los cuales son: Entendimiento, Consejo, Sabiduría, Ciencia, Piedad, Fortaleza, Temor a Dios.

Por otro lado, también nos permite tener audacia para dar cumplimiento al deber y al derecho que adquirimos por el bautismo y convertirnos en discípulos de Jesús, difundiendo el evangelio ya sea de manera personal o en conjunto, pero siempre a través de la palabra.

En la confirmación hemos de ser transformados en soldados de Jesús para de manera valiente defender y manifestar de manera valiente nuestra fe.

¿Signos de la Confirmación?

Hay ciertos signos propios de la confirmación que tienen como significado todo lo que no se puede ver, la confirmación como propia acción de Dios, nos lleva a vivir lo que significan estos signos.

1.- Imposición de manos

Un signo de elección divina que proviene de la Biblia.

2.- Unción con el crisma

Este signo se compone de varios significados: Aceite, Unción y Ungido.

Te puede interesar esto: Qué es la Unción de los Enfermos¿Qué es la Unción de los Enfermos y para qué Sirve?

El aceite es el signo de la alegría y la abundancia, es aceite de oliva con un toque de perfume que se consagra por el Obispo los Jueves Santo en la misa crismal.

La unción por su parte es lo que purifica, otorga agilidad y es signo de curación, el ungido permite irradiar de santidad, fuerza y belleza.

El rito completo de la confirmación está constituido por las palabras que el Obispo narra al momento de realizar la unción al creyente.

¿Quién Administra el Sacramento de la Confirmación?

En la iglesia católica el ministro que da la confirmación es el Obispo, pero hay otras personas como el presbítero quien dotado de facultad dada por una autoridad competente pueden también ofrecer el sacramento de la confirmación a los creyentes.

El Obispo tiene la autoridad necesaria para encomendar esta tarea a un sacerdote y en casos extremos como cuando alguien está al borde de la muerte y no ha sido confirmado, cualquier sacerdote aún sin autorización puede dar la confirmación.

Requisitos Para La Confirmación Católica

Como en todo acto oficial es indispensable contar con ciertos requisitos para recibir el sacramento de la confirmación y estos son:

 

  • Es necesario que la persona que ha de ser confirmada cuente con edad suficiente par tomar sus propias decisiones, es decir, que haya uso de razón por parte del creyente.
  • Necesita haber sido ya bautizado y profesar su fe católica
  • Desear recibir el sacramento de la confirmación
  • Estar libre de pecados, es decir, estar en gracia con Dios
  • Contar con preparación para fungir como declarante de Cristo

 

También deben ir acompañados de sus padrinos, en el caso de que el creyente a confirmar sea hombre, necesita un padrino, en caso de que la creyente a confirmar sea mujer, necesita una madrina.

Los padrinos en todo caso también requieren contar con algunas condiciones que son precisas para la iglesia católica.

Las condiciones para los padrinos son: Deberán ser personas católicas y que tengan una vida en donde lleven a cabo las doctrinas del Señor, también deben estar bautizados y confirmados.

Te puede interesar esto: ¿Qué es la Orden Sacerdotal?¿Qué es la Orden Sacerdotal en la Iglesia Católica?

Los padrinos, sea hombre o mujer, adquieren la obligación de ayudar en lo posible al ahijado/a para que éste lleve una vida plena dentro del catolicismo.

Como mínimo un candidato creyente que desea ser confirmado, deberá demostrar que es competente en las áreas del catecismo de la fe cristiana.

 

  • Deberá saber y comprender en su totalidad el Credo cuya oración el misterio cristiano es el objeto de la fe.
  • La Liturgia, donde celebramos el misterio cristiano a través de acciones propias de la liturgia.
  • Una vida cristiana, la base de todo cristiano para la formación correcta de nuestras conciencias, viviendo de acuerdo a las enseñanzas de la iglesia
  • El Padre Nuestro, la máxima oración cristiana con la que aclamamos y damos gracias al Señor.

 

Generalidades:

Creemos importante mencionar que en la actualidad cada iglesia es responsable de su propio proceso en el cual y de acuerdo a los requisitos para los creyentes, se pueda determinar si es candidato o no para recibir el sacramento de la confirmación.

En la mayoría de las iglesias es preciso que el creyente que será confirmado, tenga a bien participar en una preparación en donde se le hablará todo sobre:

 

  • El espíritu Santo basado en el catecismo de la iglesia católica
  • Los Sacramentos de Iniciación basados también en el catecismo de la iglesia católica
  • Un día de oración
  • Invitación a la celebración de manera comunitaria sobre el Sacramento de Reconciliación
  • Obtendrá una guía para el día de la celebración

 

Como ya hemos comentado, las iglesias por individual son las que determinarán el tiempo en el cual se deba realizar este proceso de preparación para recibir el Sacramento de la Confirmación por los creyentes.

Otra de las cosas a resaltar, es la vestimenta de los creyentes, que no tiene razón para ser ostentosa, recordemos que es una celebración que nos unirá más a la iglesia y en la cual Dios nos entrega todos sus poderes, por tanto, lo más importante es ir con el corazón firme, lleno de fe.

Te puede interesar esto: sacramento del matrimonioEl Sacramento del Matrimonio Católico

La recomendación de los sacerdotes ante la vestimenta que deben usar los creyentes que han de ser confirmados es, que lleven ropa blanca preferentemente.

[ratemypost]

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!