Cuáles Son Los Ritos Y Fiestas Del Hinduismo Más Importantes

Se trata de una de las religiones más antiguas del mundo, mayormente se practica en el continente asiático teniendo amplios seguidores en todo el mundo, es colorida y alegre por lo que resulta curioso estudiar y conocer los ritos y fiestas del hinduismo.

Como toda religión tiene tradiciones y costumbre pero también celebra fiestas que se caracterizan por tener mucha alegría, comidas y bailes, además que la vestimenta es atractiva.

Las fiestas del hinduismo son un momento de purificación, las mismas se conocen como Utsava, el calendario de esta religión está repleto de festividades, por lo que en esta publicación solo te nombraremos algunas de las más importantes.

Fiestas del hinduismo

ritos y fiestas del hinduismo
ritos y fiestas del hinduismo

Aquí te dejamos con la información de las fiestas hindúes para que conozcas más de cerca todo relacionado a lo que se hace en cada una de ellas.

Dasehra

Es una festividad para el gigante Ravana. La misma consta de danzas, actuaciones de teatro donde se lleva a cabo el relato de la vida de Rama Y Sita. Para armonizar esta fiesta se construyen muñecos muy grandes rellenos con paja.

En este ritual se lanza una flecha con fuego directo al muñeco que se prende de inmediato mientras los espectadores cantan y bailan.

Diwali

Se trata de una de las fiestas religiosas más importantes, también se le conoce como el festival de luces, es celebrada en India y por los hindúes, así como el sijismo y el jainismo.

La misma solo se celebra una vez al año, las costumbres es que cada persona estrene ropa y reparta dulces, la armonizan con fuegos artificiales. Por lo general, se lleva a cabo en el nuevo año hindú, sin duda es la noche más alegre y divertida para los fieles de esta religión.

Como en todas las fiestas las deidades siempre están presentes, en esta se  celebra a la diosa Ganesha que es una de las más veneradas. Así mismo la fecha exacta de esta fiesta es el 21 de octubre.

Te puede interesar esto: lugares sagrados del hinduismoLos Principales Lugares Sagrados Del Hinduismo

Holi

Es una fiesta que hace notar que es el comienzo de la primavera y a la vez se conmemora la muerte de Holika que según la leyenda se trataba de una mujer muy mala que quiso matar a su sobrino que ser seguidor de Krishna.

En esta festividad, se tiene la costumbre de encender muchas hogueras y quemar muñecos. Así mismo es un día lleno de bromas, procesiones, cantos, bailes, juegos con agua, utilización de tintas.

Creencias del hinduismo

Brahman

Se conoce como la fuente de todas las cosas, significa lo eterno que se relaciona a todo lo que está más allá de la compresión humana.

El atman

El hinduismo cree en el yo en unión con el Brahman, quiere decir que cada persona tiene un poder que escapa de toda comprensión humana.

Dioses

Los hindúes creen en varios dioses, realmente son muchos y cada uno lo celebran en distintas épocas del año.

Día sagrado del hinduismo

  • 10 de noviembre es el día sagrado del hinduismo
  • Se celebra el día del nacimiento del profeta gurú Nanak
  • Coincide con decimocuarto día del mes de Kartik
  • Se celebra después del año nuevo (Diwali)

Como toda religión existen días sagrados que tienen mucha importancia, en el caso del hinduismo se realizan peregrinajes para llegar hasta el río Ganges y Yamuna para sumergirse y limpiar los pecados.

Son millones de personas que asisten el día sagrado a estos dos ríos para realizar este ritual, no es obligatorio pero la mayoría de las personas que profesan esta religión respetan esta tradición.

¿Cuál es el libro sagrado?

El hinduismo se caracteriza por ser una de las religiones que no posee un solo libro sagrado, de allí que muchos están en idioma sánscrito que datan de XII d. C.

Te puede interesar esto: Dios Ganesha Significado EspiritualDios Ganesha Significado Espiritual

En este sentido, podemos nombrar los Upanishad que contiene meditaciones a nivel místico y filosófico que han sido escritas antes de Cristo, contiene vedas del cuerpo que por ninguna circunstancia pueden ser cambiadas o alteradas.

El Mahabharata contiene más de 10.000 versos en los cuales se cuentas las leyendas de los linajes y dioses.

Ritos del Hinduismo

1. Nacimiento

Horas después del nacimiento el niño es lavado y se prosigue a colocarle en su lengua el símbolo OM con la ayuda de un lápiz de oro con la punta mojada con miel. Posteriormente se debe esperar 10 días para colocarle el nombre en la celebración conocida como namakarana.

Significado del OM

Claramente el OM es un símbolo del hinduismo y se emplea mucho en los rituales que se llevan a cabo, tiene vital importancia en vista que se cree que es el sonido del universo.

Quiere decir que al nombrarlo o tenerlo simboliza la unidad con un ser supremo. Es la combinación de los físico con lo espiritual razón por la cual es indispensable utilizarlo en los nacimientos de los bebés.

Para que lo tengas claro, el OM es una grafía escrita en sánscrito que ha sido utilizado en las culturas occidentales y orientales, aunque su significado no está del todo claro su sonido resulta vibrante y se emplea para las meditaciones.

2. Mayoría de edad

Se realiza un rito que se conoce como Upanayana y no es más que señalar que los varones de 8 a 12 años están capacitados para saber más sobre la religión. Para esto se lleva a cabo una celebración con un sacerdote y un cordón de algodón blanco que hace recordar la deuda que tiene con Dios.

3. Matrimonio

En todas las partes del mundo las bodas de esta religión deben durar 12 días donde se llevan a cabo muchos rituales donde se prometen amor, fidelidad y compartir todo frente al fuego sagrado que se traduce en las deidades.

4. Purificación de la primera menstruación

Cuando una joven menstruaba debía estar encerrada por 3 días en la oscuridad, mientras que la habitación se purificaba, pasado el lapso era llevada a la presencia de las mujeres mayores que agitaban luces como parte del ritual.
Actualmente, este rito no se emplea mucho, sin embargo aquellas familias ortodoxas y radicales siguen vigente hoy en día.

Te puede interesar esto: Ritos Funerarios de La IndiaLos Ritos Funerarios de La India

Como te das cuenta, el hinduismo tiene un sinfín de tradiciones, creencias y ritos que sin duda vale la pena conocer a fondo.

[ratemypost]

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!