Los Ritos Funerarios de La India


Los Ritos Funerarios de La India
5 (100%) 1 vote[s]

La India es uno de los países que tiene mayor tradiciones y una cultura colorida, se caracteriza por tener muchos ritos en distintas áreas pero en este artículo vamos a tratar los ritos funerarios de la India, aquí conocerás todos los detalles al respecto.

La muerte y la manera en que se despiden a los seres queridos puede variar según el país y la cultura, en muchos casos se realizan ritos que permite en tránsito de la vida terrenal a la vida eterna si se cree en ella.

Se trata de un tema muy interesante que es conveniente que sepas y que entiendas la diversidad cultural que se puede conseguir en el mundo, de allí que puedes seguir leyendo ¡No te lo pierdas!

Ritos Funerarios de La India
Ritos Funerarios de La India

La Muerte en el Hinduismo

  • Los hindúes creen que la muerte no es más que la culminación de lo físico, es decir del cuerpo material (dehanta) pero no se trata del final de la existencia.
  • La muerte es todo lo opuesto al nacimiento, es la no vida.
  • Se puede decir que es un intervalo entre la vida y la siguiente, es solo un pasaje.
  • Con la muerte se lleva a cabo la liberación final del mukti que se trata de los ciclos de vida y la muerte.
  • El hombre está destinado renacer de manera interminable, así que para ellos la muerte es ecuánime.
  • Tanto la vida como la muerte no son vistas como polos opuestos, simplemente es un ciclo interminable.

Ahora bien, con la muerte se lleva a cabo el proceso de reencarnación. El mismo quiere decir que la persona debe separarse de su hogar terrenal o bhuloka, en palabras más sencillas, debe separarse el alma del cuerpo físico para pasar al plano astral temporal y esperar a reencarnar nuevamente.

Con el tema de la muerte, indudablemente hay que tocar temas como el cielo y el infierno y es que para los hindúes es la forma como se divide el mundo intermedio, de allí que gran parte de las almas pueden esperar la transición en el cielo o el infierno para reencarnar o renacer.

Para ellos, ni el cielo ni el infiernos son sitios donde exista dicha o condena eterna, solo es una etapa por la cual el alma debe pasar para para disfrutar o sufrir las buenas o malas conductas que haya tenido en vida pero esto es temporal no eterno.

Según las tradiciones hindúes, el hecho que el alma vaya al cielo o infierno no solo se debe a los balances kármicos si no que sus últimos deseos antes de morir juegan un papel importante.

Los Rituales funerarios del Hinduismo

La mayoría de los ritos funerarios se llevan a cabo en familia, todos tienen la obligación de participar, sobre todo los niños. En muchos casos este tipo de ritos los realiza un sacerdote pero en caso de que el mismo no esté el mando de la ceremonia lo llevan los familiares directos.

Por lo general, los hindúes mueren en casa, así que los actos fúnebres se llevan  a cabo en el hogar del difunto. Una vez que la muerte sea inminente la persona es puesta en su cuarto o en la entrada de la casa, siempre cuidando que la cabeza este frente al Este. Se encienden lámparas, se hacen cánticos y oraciones.

El cuerpo sin vida se lleva a la parte trasera, se le quita la ropa y se limpia con agua de las nueve Kumbhas, posteriormente se prosigue a envolverlo con una tela blanca. Se le coloca aceite de sésamo en la cabeza. Los pequeños de la familia se encargan de sostener bengalas y dan vuelta alrededor del cuerpo cantando.

Cremaciones en la india

  • El Ganges es uno de los ríos sagrados para los hindúes. Al momento en que alguien muere se lleva rápidamente a las pira de cremación.
  • Antes de comenzar a quemarle se le da un chapuzón en el agua del río porque tienen la creencia que eso lo ayuda a llegar al cielo.
  • Manikarnika Ghant se trata de único lugar donde se puede llevar a cabo la cremación a cualquier hora del día y sobre todo cualquier día del año.

Es importante entender se van a realizar los rituales de cremación en un lugar diferente al nombrado, se debe esperar desde la salida hasta la puesta del sol.

En Manikarnika se puede observar que las cremaciones son constantes y a cada hora llevan cuerpo para cremar. Dicho sitio tiene escaleras donde los familiares deben bajar el cuerpo sosteniéndolo en los hombros, a veces se puede utilizar camillas, el difunto debe vestir ropa colorida y alegre.

Al bajar las escaleras, los familiares prosiguen a sumergir el cuerpo en el agua del río, para luego esperar el turno de la cremación que es por orden de llegada, todo estos ritos suceden con cánticos, bailes y se toman fotos con el muerto para así poder recordarlo.

Ritual para la Cremación

Lo primero que hay que saber, es que solo el hombre puede asistir a los ritos de cremación. Con ellos deben llevar dos vasijas, una de arcilla y otras con cenizas. Como comienzo de la ceremonia se le da tres vueltas al cuerpo en sentido de las agujas del reloj.

El cuerpo se coloca sobre la pira, mientras que los hombres deben esparcir arroz sobre el cuerpo, a la par que lo cubren de madera, mantequilla clarificada e incienso.

El doliente principal, casi siempre alguno de los hijos, da vuelta con la vasija en el hombro izquierdo, mientras que algún otro familiar abre un orificio sobre la vasija, para dejar caer agua, esto quiere decir que la vida a dejado el cuerpo. Luego, sin mirar el cuerpo, se enciende la pira para dar el comienzo de la cremación.

La muerte es un proceso normal, por ello todos sus ritos son llenos de alegría, cantos, bailes, simplemente se asemeja a una fiesta donde la familia se une para este propósito. No hay llantos, no hay dolor o tristeza porque se cree que esa persona volverá a vivir cuando renazca.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados