¿Qué es la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo?


Dentro de la iglesia católica es la corriente espiritual más grande, se piensa que existen aproximadamente 130 millones de católicos carismáticos. Un movimiento a nivel internacional que tendría sus orígenes en Estados Unidos desde hace ya 52 años.

Quien pensaría que un movimiento que inició con apenas 20 católicos estudiantes pasaría a través del tiempo a contar con millones de participantes alrededor del mundo.

Hoy, hablaremos de lo que es la renovación carismática en el espíritu santo, que creen, que predican y en qué, se diferencian con los católicos no carismáticos.

Historia de la Renovación Carismática Católica

Renovación Carismática Católica
Renovación Carismática Católica

Un fin de semana del mes de febrero del año 1967, un grupo de veinte estudiantes católicos estadounidenses, todos ellos de la universidad Duquesne, participaron de una convivencia muy cerca de Pittsburgh, en la casa de retiro El Arca y La Paloma.

La intención de los estudiantes era orar en donde hacían la petición de ser bautizados en el espíritu santo para transformar sus vidas. En apariencia esta situación no cambió en nada sus vidas, pero pronto se darían cuenta de que no era así.

Aunque por separado, empezaron a tener ciertas características que compartían, entre ellas y la más importante, era la forma tan intensa de sentir sus oraciones, todos asistían a las capillas en donde muestran su fervor a Dios de una manera muy particular.

Por ejemplo, algunos de ellos hacían alabanza a Dios en voz alta, otros sentían tanto placer y gozo que se ponían a bailar, a otros más les brotaban lágrimas de alegría, incluso hubo quienes caían desmayados ante el altar.

Después de finalizar el retiro, y volviendo a la universidad, cada uno de ellos contaba su experiencia con quienes más confianza sentían, pero no encontraron apoyo por parte de la universidad a pesar de que ésta era católica.

Sin embargo, los jóvenes se dieron a la tarea de pasar esta información de campus en campus, y así de ciudad en ciudad, cada vez sentían la necesidad de juntarse para hacer oración a Dios con un gran fervor, y en esos rezos la música era un aspecto fundamental.

Poco a poco, se fueron extendiendo primero en todo Estados Unidos y después traspasaron las fronteras, les empezaron a conocer como <<pentecostales católicos>> o bien <<católicos carismáticos>>. Es así como nace la Renovación Carismática Católica.

Aunque en la actualidad está presente en casi todos los países del mundo, los países donde hay mayor cantidad de católicos carismáticos son: Estados Unidos, Sudamérica, Caribe, India, África.

A tenido una gran aceptación y ha sido causa de millones de conversiones entre fieles, sacerdotes y obispos que incluso cuentan con una oficina en Roma, la cual es llamada Servicios Internacionales de Renovación Carismática Católica.

El movimiento no es uniforme, ni tampoco unificado, no hay un fundador o grupo de fundadores como normalmente pasa con otros movimientos.

¿En qué Creen los Católicos Carismáticos?

Sus fieles creen fervientemente en la renovación, mediante el bautismo directo del Espíritu Santo, son mensajeros de la palabra de Dios, y promotores de la oración constante y continua, realizan oraciones grupales, intercesiones y también hacen asambleas.

Los católicos carismáticos llevan su espiritualidad a través de cuatro ambientes

  • Grupos semanales
  • Retiros
  • Encuentros de oración
  • Seminarios de vida en el Espíritu

Grupos Semanales

Pueden acudir todas las personas aún sin ser católicos, en estas reuniones se hace alabanza, rezos, cantos a la bondad de Dios y se le hacen peticiones, entre hermanos rezan unos por otros, se hacen algunos comentarios sobre la Biblia, ofrecen alguna plática pequeña, todo transcurre en un tiempo no mayor a dos horas.

Retiros

Existen diversos tipos de retiros, algunos de apenas dos días otros de hasta una semana completa. Los temas son concretos, algunos de ellos como: la biblia, formación, sanación, alabanza, liderazgo, vocación, etc.

También hay aquellos retiros que están dirigidos a familias, niños, adolescentes, profesionales, etc.

Encuentros de Oración

En estos encuentros se hace oración para conseguir la sanación, curación o rechazos del mal, milagros, etc. Hay encuentros que son llamados <<especiales>>, donde se hace oración, alabanza y música, en ocasiones exponen al altísimo a la vista de todos.

Seminarios de Vida en el Espíritu

Son seminarios impartidos en las parroquias, en donde se da el mensaje de Salvación y de Conversión. Dentro de estos seminarios, se cuenta con una oración de efusión del Espíritu Santo, la que se considera es el conducto por el cual muchas personas se convierten o tienen un significativo aumento de su fe.

Los seminarios de vida en el espíritu, tiene relativamente poco de entrar en acción dentro de la corriente carismática, fue el papa Francisco, quien pidió que se realicen estos seminarios, con el fin de compartir el <<bautismo en el espíritu>>.

Predicadores católicos carismáticos

Como en todo movimiento, existen algunos predicadores católicos carismáticos que son populares entre sus fieles, ya hemos mencionado que no hay fundador o fundadores, pero siempre hay líderes dentro de las organizaciones, movimientos, corrientes como lo es el de la Renovación Católica Carismática.

Existen tantos como grupos del movimiento, pero vamos a mencionar los más reconocidos o solicitados dentro del movimiento de renovación, sanación y liberación.

  1. Néstor Iván Mejía
  2. Luis Guillermo García
  3. Pedro Núñez
  4. Teófilo Rodríguez
  5. Jairo Carmona
  6. Disney López
  7. William Zuluaga
  8. Rafael Delgado
  9. Alberto Linero
  10. Rubén Darío García
  11. Cristian Soto
  12. Nelson Medina
  13. Iván Cardona

¿Cuál es la Diferencia entre Católicos y Carismáticos?

La gran diferencia tiene que ver con la manera en que se realizan las liturgias o misas, dado que la renovación carismática es una corriente cristiana, en cuanto a doctrina es exactamente la misma, pero con un toque de fervor carismático que los caracteriza.

En otras palabras, enfatizan su movimiento en los carismas, llamados también dones del Espíritu Santo, lo que significa que, dentro de las liturgias carismáticas, se puede observar el gran entusiasmo, alegría y recogimiento de las personas, que hacen oraciones de alguna manera más llenas de emotividad, participan en cantos, bailes, digamos que las misas carismáticas se viven con más emociones que las misas más tradicionales.

Para las personas que han estado alejadas del catolicismo, esta puede ser una de las mejores experiencias de su vida, sobre todo porque ese sentimiento de renovación les da motivos para querer seguir en gracia con Dios. Hay incluso liturgias donde pueden presentarse milagros.

Cantos de Renovación Carismática Católica

Aquí algunos de los cantos que son interpretados en las misas carismáticas…

Valiente

Valiente, valiente seré,

No me importa el camino de la muerte (Bis)

Porque el reino de los cielos,

Porque el reino de los cielos lo arrebatan los valientes (Bis)

Señor Jesús, tú eres mi vida,

También Puedes Leer:

Señor Jesús, tú eres mi amor

Salvaste mi alma perdida,

Por eso te alabo con el corazón (Bis)

Fija Tu Mirada en Dios

Fija tu mirada en Dios,

Verás que ya no habrá temor

Y lo terrenal perderá valor

Fija tu mirada en Dios (bis)

Mayores son sus proyectos

Profundos sus pensamientos

Pues todo lo que hace

Es para bien, todo es perfecto

Solo espera y confía

Y la gloria de Dios verás

Y a su tiempo y en su momento

Su propósito entenderás

Venid Cantemos Alegres

Venid cantemos alegres

Con júbilo alabemos al rey

A su presencia lleguemos con alabanzas

<<Porque Él es rey, Grande sobre todos los dioses>>

En sus manos está la tierra

En sus manos están los montes

Él es rey de su creación

Por Amor a Mí

Cargaste con mi pecado y mi dolor

Llevaste sobre tus hombros todo mi sufrir

Te entregaste a la muerte en esa cruz

En obediencia al padre y por amor a mí

Por mi rebeldía fuiste traspasado

Por mi maldad tú fuiste humillado

Más el precio que pagaste nos trajo la paz

Por tus llagas y heridas has sanado mi vida

<<Como no adorarte como no darte gloria Si eres tú el cordero inmolado por mí Como no adorarte y rendirte mi vida Si en la cruz derramaste cada gota de sangre Por amor a mí>>

Delante De Ti

Delante de ti Dios poderoso toda rodilla se dobla

Delante de ti rey digno de majestad

Los hombres levantan sus voces

Delante de ti Dios Rey Cordero de Dios

El Universo se postra

Toda la creación alzando solo una voz

Se escucha en la tierra como en el cielo

<<Gloria, alabanza y gratitud, Honor, fuerza y potencia Por los siglos a Dios>>

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados