¿Qué Es La Religión Yoruba?


Mucha gente cree que la religión yoruba es propia de cubanos, dominicanos, venezolanos y brasileños, porque es más común hoy en día escuchar en esas culturas sobre esta religión.

Pero muy poca gente sabe realmente el origen de la religión yoruba y es precisamente de esto y algunas cosas más que vamos a comentar en este artículo.

A sus seguidores se les conoce como santeros, lukumises o yorubas.

Historia de la Religión Yoruba

Religión Yoruba
Religión Yoruba

La religión yoruba tiene su origen en África, en diversos pueblos que se situaron entre Camerún y el río Volta en el siglo V d. C. estos pueblos eran mucho más avanzados en cuanto a economía, política, además, parecían dominar actividades como la forja de hierro y la agricultura.

Para el siglo XIII, al sur de Nigeria ya estaban bien formados reinos yorubas y fueron dos de ellos los que superaron a los demás en todos los aspectos: Oyo y el Ifé.

Convivían en armonía gracias a su respetuosa forma de vivir, sus principales fuentes de ingreso estaban en la agricultura, la minería, las artesanías y el comercio a larga distancia.

En tiempos de la conquista, muchos de los habitantes de estos pueblos fueron vendidos como esclavos a países como Cuba, Brasil, Venezuela y República Dominicana y así fue como llegaron a América.

Como esclavos ellos no dejaban de practicar su culto religioso, aunque tenían que hacerlo a escondidas de quienes los habían conquistado, entonces, se origina una mezcla entre su religión y el cristianismo, ya que adoptaron santos cristianos representando a sus orishas religión yoruba, para poder así adorarlos sin que se dieran cuenta, ejemplo:

  • Santa Bárbara = Shangó
  • Virgen de las Mercedes = Obatalá
  • Santo Niño de Atocha =Elegguá
  • Virgen de la Caridad del Cobre = Oshú

Sus ritos, los efectuaban muy en secreto, para que los esclavistas no los castigaran ya que ellos querían convertirlos a la religión católica.

El único país donde lograron mantener su religión intacta, así como sus tradiciones fue en Cuba, y sucedió porque entraron por un estado (Matanzas) donde la unión familiar era muy respetada, a los esclavos se les permitía mantenerse unidos a sus hijos y esposas.

Santería, es como popularmente se le conoce a la religión yoruba.

Signos de la Religión Yoruba

Se podría definir como planos que cubren todas las energías del universo, en cada uno se encuentran versos de conocimientos de tipo esotérico que se asocian al ifá, y se conjuntan con rituales, sacrificios y medicinas que van de la mano con cada uno de los signos.

En total hay 256 signos de la religión yoruba, pero son 16 los más importantes o los principales, ya que de ellos se deriva el resto de los signos.

A estos signos principales se les conoce como Oddum Meyi y al resto de los signos que son combinaciones de los principales se les da el nombre de Signos Omolúos.

Se trata según la religión de las energías universales, que dan origen a todas las situaciones y circunstancias que se dan, desgracias y bendiciones también se encuentran dentro de ellas.

Por tanto, tienen la llave a todas las desgracias y bendiciones de la vida y muerte, en los signos están las respuestas de los sistemas de adivinación de la religión yoruba.

Si se conoce bien a estas energías, Ifá, señala que Babalawo e Iyanifa pueden trabajar con una persona y así pueda ésta alcanzar su mayor potencial. Mediante los signos de la religión yoruba es posible que los sacerdotes puedan ayudar a la gente para mejorar a sí mismos.

Deidad de la Religión Yoruba

Orishas, es el nombre como se le conoce a las deidades yorubas, (Orishas= dueños de la cabeza) y entre todas las deidades de los yorubas, hay una que es la principal, esa deidad lleva el nombre de Shangó.

Shangó, es un antepasado del pueblo yoruba, fue un rey (el 4to para el pueblo yoruba), después de morir fue deificado, ya que los yorubas tienen la creencia de que los dioses (Orishas), tuvieron vida humana y que habitaban la tierra, y después de morir subían al cielo para vivir junto a Olofi (Dios).

Por eso es que tienen un panteón lleno de Orishas, se estima que hay más de 400 y todos están enfocados a traer al pueblo yoruba estabilidad y firmeza.

Los Santos De la Religión Yoruba

Además de Shangó, que ya mencionamos como principal deidad de los yorubas, están otros que tienen importancia similar, vamos a conocerlos:

Yemayá

De todos los seres vivos es la protectora y madre, reina de la tierra, cielo y de las aguas, vive en el océano.

Obatalá

De los Orishas el más antiguo, creador del humano, que se esculpió en arcilla, se le conoce como el rey de la lógica y de la paz.

Es defensor de la razón a la cual se tiene que apelar cuando se tienen que resolver problemas, actúa como mediador entre deidades, protector con personas adictas y de aquellas con compromisos cognitivos.

Ochosi

Es el representante de la justicia, que es aplicada a todos por igual, es el Orisha de los bosques y de la caza, sus flechas nunca fallan.

Ochún

La Orisha más joven, es la diosa de la belleza, del amor, de la fertilidad, de la prosperidad, del orden, representante de la gracia femenina.

Protege enfermos, pobres, es la reina de las aguas dulces.

Orula

Es conocedor del destino, es consultado para descubrir el futuro pues es conocedor de los patrones del destino, patrón de la religión Ifá, compuesta por sacerdotes que tienen la habilidad de la clarividencia.

Agayú

Padre se Shangó, tiene el control de los volcanes y es patrón de desiertos.

Eleguá

Se le conoce con otros nombres como: Elda, Elegbara, Esú, patrón de las encrucijadas, por eso se le asocia a los caminos, entradas, también es el mensajero del destino, habla todas las lenguas.

Babalú Ayé

Es el Orisha de la enfermedad, mosquitos y moscas portadores de enfermedades son sus mensajeros, está representado por un hombre que está lleno de úlceras, tiene también capacidad de curar enfermedades, su nombre significa <<el rey que hiere al mundo>>.

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados