¿Qué es la Religión Pentecostal?

Este culto pertenece a la corriente de las religiones protestantes, en donde se recalca la enseñanza del bautismo en el Espíritu Santo. Su nombre se debe a la celebración judía que lleva por nombre <<pentecostés>>, conocida también como Fiesta de las Primicias.

Es una conmemoración al descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles de Jesús, es el significado que tiene para los cristianos, según está descrito en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Las iglesias pentecostales, pueden estar afiliadas a un ordenamiento religioso de mayor cobertura, pero también pueden ser independientes, hoy en día existen cuatro corrientes de importancia dentro del pentecostalismo. Conozcamos más acerca de esta religión.

¿Qué es una Iglesia Pentecostal?

Religión Pentecostal
Religión Pentecostal

Son iglesias que tienen creencias cristianas, las cuales han tenido un crecimiento mucho más amplio y rápido en todo el mundo, en la cual se experimenta el bautismo en el Espíritu, llenos de espiritualidad carismática (renovación carismática católica).

Muchas personas incluso católicos tradicionales, han elegido ser parte de este tipo de iglesias pentecostales, porque según sus propias experiencias, encuentran grupos llenos de una intensa espiritualidad, acogedores y cálidos en donde mejoran sus costumbres y también su relación con Dios.

Son iglesias donde básicamente las personas encuentran tres cosas muy importantes para llenar su vacío espiritual: Experiencia de Dios, Vivencia de comunidad y Adquieren formación de la cual carecen.

De la iglesia pentecostal se derivan cuatro corrientes:

  • El pentecostalismo histórico
  • El pentecostalismo clásico
  • El pentecostalismo unicitario
  • El neopentecostalismo o movimiento carismático

No tiene un dirigente como tal, pues en cada una de las corrientes hay diferentes creencias, así como opiniones respecto a sus doctrinas y prácticas.

Historia de la Iglesia Pentecostal

Dentro del movimiento pentecostal existen varios conceptos que han sido rescatados de algunos personajes del cristianismo primitivo, por ejemplo, del Obispo Ireneo de Lyon, el cual expresaba sobre las manifestaciones del Espíritu Santo, el don de la profecía y el don de las lenguas, otro personaje que expresaba de forma similar fue Tertuliano, en su momento fueron catalogadas prácticas de locura, sin embargo, años más tarde, fue practicada por Agustín de Hipona la imposición de manos para el encuentro de la glosolalia (emisión de sonidos que no son comprensibles, que para los pentecostales significa hablar en lenguas).

Martín Lutero es para los pentecostales un evangelista profeta con habilidades en todos los dones espirituales, pero también se identifican con las predicaciones de George Fox sobre el Espíritu Santo.

Con la reforma protestante del siglo XVI, las prácticas de la imposición de las manos, la glosolalia, los avivamientos han sido buscadas de manera persistente por los pentecostales.

Las iglesias pentecostales, tuvieron gran influencia de las iglesias metodistas quienes estaban a favor de que los dones del cristianismo primitivo debían ser rescatados.

Por las décadas de los setenta, se realizó el movimiento revitalizador cristiano que se llamó, Primer Gran Despertar, el cual se extendió en toda Europa protestante y América británica, que dejó un gran impacto que permaneció en el movimiento pentecostal.

Un Segundo Gran Despertar, se dio en Estados Unidos a fines del siglo XVIII e inicio del siglo XIX, en el cual surge el movimiento de Santidad, cuyo concepto está basado en la creencia y práctica religiosa que desciende del metodismo y otras religiones evangélicas, enfatizando sus creencias mediante una enseñanza central.

Adam Clarke, teólogo metodista, propagó la idea de hacer énfasis en el Espíritu Santo y fue así como en el año 1840, se empieza a predicar sobre la enseñanza del bautismo en el Espíritu Santo por el movimiento de santidad.

Es por esta razón que este movimiento es considerado como parte de los antecedentes pentecostales.

Fundador de la Iglesia Pentecostal

Hemos mencionado con anterioridad que no existe un fundador dentro de la iglesia pentecostal, más bien, han tomado influencia de distintos personajes de la historia de los movimientos cristianos primitivos, como es el caso de Ireneo de Lyon, Tertuliano, Agustín de Hipona, Martín Lutero, John Wesley, George Fox.

Dentro de la iglesia pentecostal como tal son reconocidos predicadores tales como: George Whitefield, David Brainerd, Jonathan Edwards, Charles G. Finney y Dwight L. Moody.

Creencias de la Religión Pentecostal

Como antes hemos mencionado, existen cuatro corrientes dentro del pentecostalismo, no obstante, todas ellas concuerdan en cuatro fundamentales creencias:

  • Jesús Salva: A las personas con fe, es otorgado por Dios el don de la salvación.
  • Jesús Bautiza con el Espíritu Santo: Es la propia enseñanza de Jesús sobre el bautismo en el Espíritu Santo.
  • Jesús Sana: Una promesa que cumple Jesús al momento de ser crucificado, es la curación por la fe.
  • Jesús Viene: El estudio pentecostal se centra en el hecho de que Jesús viene pronto a la tierra.

La iglesia pentecostal motiva a sus creyentes para que vivan en santidad, consagración mediante el trabajo cristiano.

Pero hay otras creencias distintas según la corriente del pentecostalismo a la que nos refiramos, por ejemplo, los pentecostales unicitarios, no tienen fe en la Trinidad, mientras que los pentecostales trinitarios si la tienen.

Son creyentes del pecado original, y en figuras como Adán, Eva y Satanás, están convencidos de que pueden llegar a la santidad mediante la fe incondicional a Jesús.

Tienen la creencia de que Dios es capaz de manifestarse de distintas formas sobrenaturales, por ejemplo, realizando prodigios, usando señales, otorgando dones, haciendo milagros, en la sanación de las personas, recibiendo profecías, incluso la interpretación de otras lenguas o idiomas.

En cuanto a sus misas, también varían según la corriente pentecostal de la que se hable, pero la principal actividad es leer el nuevo testamento y antiguo testamento, se realizan cantos de alabanza, himnos, música en vivo, expresiones de alegría, aplausos.

Se realizan oraciones conjuntas, los pastores hacen la predicación a sus fieles, se pueden expresar en algunos casos testimonios de fe por parte de los feligreses.

Tienen varios músicos e intérpretes reconocidos, como es el caso de Marcos Witt, Adrián Romero, Danilo Montero, etc.

También se hace recolección de dinero en distintas maneras:

  1. Diezmo
  2. Primicias
  3. Ofrendas
  4. Promesas

Y cada institución administra estos ingresos según su criterio independiente, algunas iglesias rinden cuentas a ciertas organizaciones mayores, en otros casos, no hay necesidad de esto.

Realizan prácticas que son sacramentos para ellos, tal como sucede con el bautismo por inmersión, actividad que es llevada a cabo por pastores y misioneros.

También son practicantes del lavatorio de pies, es una forma de ser humildes con su prójimo.

Son creyentes también de los demonios y por tanto de las posesiones demoniacas, creen que un creyente consagrado a Dios es capaz de realizar exorcismos, piensan que si una persona ha sido poseída es porque está en malas prácticas, prácticas que no van de acuerdo con las creencias cristianas.

Religión Pentecostal Prohibiciones

Dentro de las reglas pentecostales existen algunas prohibiciones para sus fieles y estas son:

  1. No involucrarse en asuntos que tengan que ver con la política, ni sindicatos, ningún tipo de ideología política partidista.
  2. Las mujeres no deben usar pantalón en ningún ambiente, es decir, casa, trabajo, deporte, colegio, y desde luego en la iglesia.
  3. No se deben teñir el cabello sin importar la edad o con quien esté casada.
  4. No deben cortarse el cabello
  5. No usar maquillaje
  6. No usar pintura de uñas.
  7. No pueden beber vino
  8. No debe existir el concubinato

[ratemypost]

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!