Características de la Religión Egipcia Antigua


Templos, pirámides, tumbas, entre otros objetos que se han descubierto en Egipto de alguna manera forman parte del aspecto religioso antiguo de ese país.

La religión egipcia antigua estaba constituida bajo un marco politeísta, por ejemplo, en cada una de sus localidades había un Dios propio en el cual centraron su creencia.

Contaban con templos para realizar sus cultos, eran los faraones y sacerdotes los que estaban encargados del cuidado de su Dios y de presentar las ofrendas, los egipcios eran religiosos a fondo y la religión cubría básicamente todos los aspectos de sus vidas.

¿Qué es la Religión Egipcia Antigua?

Religión Egipcia Antigua
Religión Egipcia Antigua

Como ya mencionamos la religión egipcia en la antigüedad creía en diferentes dioses <<politeísta>>, los cuales tenían la característica particular de ser mitad animales y mitad humanos.

Numerosos rituales eran los que se celebraban, eran los sacerdotes quienes gozaban de un poder muy grande y los encargados de atesorar riquezas en los templos a su vez, eran quienes poseían la gran mayoría de tierras.

Practicaban la momificación, como consecuencia de su creencia en el más allá, preparando a sus difuntos para la nueva vida, la momificación, era un proceso largo, en donde eran extraídas las entrañas para depositarlas en lo que eran llamados <<canopes>>, es decir, especie de vasos especiales, los impregnaban de distintas sustancias para después ser vendados y así conservar sus cuerpos con el aspecto que tenían en vida.

Los dioses sobre la tierra de los egipcios eran representados por los Faraones, quienes además se denominaban ellos mismos como divinidades, era el principal aspecto por el que conservaban su poder.

Este tipo de religión se practicó por aproximadamente tres milenios, creían fervientemente en el poder de lo natural y asignaban a estos dioses diferentes.

Animales como el gato, el halcón, la vaca, los escarabajos, el león, el escorpión, el toro, el cocodrilo, eran considerados como sagrados.

Origen de la Religión Egipcia

El origen de la religión egipcia se remonta a lejanos tiempos incluso antes de que existiera la civilización egipcia, digamos en la época de la prehistoria, antes incluso de que existiera su escritura, o el nacimiento como estado y de religión no hay testimonios escritos.

No obstante, es bastante intuitiva la presencia de lo sagrado en los grandes hallazgos que se han descubierto por antropólogos y expertos en religión (tumbas, áreas sagradas, enterramientos humanos, etc).

Aunque no se sabe con certeza si todos ellos reflejan una cierta creencia religiosa, si se puede discernir que tenían un especial cuidado al enterrar a sus difuntos desde la prehistoria y nos hace deducir que tenía que ver con creencias de tipo espiritual sobre el más allá.

Se han encontrado, por ejemplo, figuras de arcilla y marfil labradas toscamente que datan según los especialistas de los años 3,500 a.C. y qué decir de la época histórica en donde ya se pueden observar figuras divinas, se puede apreciar que las divinidades egipcias que tenían forma humana y de animal se fueron adoptando por los egipcios de manera lenta.

Dioses de la Religión Egipcia Antigua

Como antes hemos mencionado existe un gran número de dioses o divinidades en las cuales creían los egipcios, quizá sería muy difícil conocer a todos ellos en un solo artículo, por esa razón vamos a mencionar, sólo los dioses más importantes de la religión egipcia antigua.

AMON

Dentro de las divinidades de la religión egipcia antigua es el más conocido, personifica lo oculto y el creador, es el rey de los dioses, se caracterizaba porque no podía ser visto ni por humanos ni por otros dioses, se dice que era el protector de los navegantes, en el antiguo Egipto era normal ver su nombre grabado en los timones de todas las embarcaciones.

RA

El dios que ilumina cada día, uno de los dioses de mayor importancia, estaba representado por la cabeza de un halcón junto a un círculo solar. De oriente a occidente viajaba por 12 horas a través de las 12 regiones del Duat que eran habitadas por seres horrorosos que trataban de hacer eterna la oscuridad.

THOT

Dios de los cálculos y la escritura, fue colocado en el cielo por RA, para que iluminara después de su retirada, por lo que se deduce que se trata de un dios lunar. Tenía características que le permitieron medir el tiempo y el calendario y fue el que dio permiso al nacimiento de Seth, Horus el viejo, Isis, Osiris, Neftis.

MUT

De todo lo que existe es el origen, la consideraban la madre, situada siempre entre el sol y la luna, mostraba la perfección del cosmos como un tercer ojo, se pronunciaban algunas palabras delante de su estatuilla cuando alguien moría, con el fin de evitar la descomposición del cuerpo.

ISIS

Reina de las diosas, diosa madre que recuperó y embalsamó el cuerpo de Osiris, diosa del nacimiento y la maternidad, por tanto, también protectora de ambos, también considerada como preceptora del matrimonio.

HORUS

El más antiguo de los dioses reales, con forma de halcón, señor de las montañas por donde se presentaba el sol cada día, se convirtió en hijo de Osiris cuando éste obtuvo gran importancia como culto, de hecho, la tríada más importante de dioses estaba conformada por Horus, Isis y Osiris.

OSIRIS

Era considerado uno de los antepasados directos de la realeza, esposo de Isis, de la resurrección era el dios, los muertos eran encomendados a él, para facilitar el tránsito hacia una nueva vida, en lo cual creían los egipcios.

ANUKET

La diosa del agua, del río Nilo, adorada especialmente en la región de Asúan, en la mitología griega era la diosa de la lujuria.

HATHOR

De las principales diosas de la religión egipcia antigua, la cual tenía diversos papeles a desempeñar, madre de Horus y Ra en la deidad celestial, representante simbólica de los Faraones.

SETH

Dios de la fuerza, de lo incontenible, hermano de Osiris, dios de la sequía, del desierto y del caos. También era un dios protector, que protegía las caravanas que atravesaban el país de los faraones. Visto por los egipcios como un dios fuertemente poderoso, de extrema hostilidad en los climas desérticos.

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados