¿Cuáles Son Las Ramas Del Islam?

El Islam es la segunda religión más grande del mundo, con más de mil millones de seguidores. La palabra Islam significa "someterse". Una persona que es un seguidor de esta religión se llama musulmán.

El progenitor de esta religión fue Mahoma (570-632). Sin embargo, los musulmanes mencionan que su religión es mucho más antigua que eso.

Para poder comprender porque el Islam tiene diferentes ramas es preciso tener una idea de cómo se originó esta religión.

Cuáles Son Las Ramas Del Islam

Mahoma y el islam

El profeta Mahoma nació durante el año 570 dC en La Meca, una parte del oeste de Arabia. Recibió su primera revelación en el 610 dC.

Los musulmanes creen que el profeta Mahoma recitó el Corán (el libro sagrado de los musulmanes), tal como lo reveló el arcángel Gabriel en árabe. También creen que el idioma árabe es el idioma del Corán. El Corán puede ser "explicado" en diferentes idiomas pero no traducido.

Por lo tanto, la mayoría de los musulmanes de países ajenos a idioma de Mahoma, memorizan el Corán en su idioma original y no en su idioma materno. Similar a la Biblia, el Corán hace a las personas responsables de sus acciones, por lo que serán juzgados por Dios.

El Corán, sin embargo, incluye muchas reglas sobre la vida cotidiana de los musulmanes. En árabe, se le conoce como "Deen y Dunia", es decir, una religión y reglas de vida.

Nacimiento de las ramas del Islam

Cuando Mahoma murió en 632 AC sus sucesores, conocidos como “los cuatro califas”, difundieron el mensaje del Islam a través de la espada usando la regla: “Aslm Taslam”, es decir, conviértete en musulmán y quedarás ileso.

Los árabes musulmanes conquistaron Siria, Palestina y Egipto del Imperio Bizantino y del Imperio Sasanida, creando así un imperio global. El imperio musulmán creció con el tiempo, pero sufrió un gran golpe con la disensión de los chiítas.

La disensión se produjo en la disputa de la cuarta Cátedra Califa entre Ali Ibn Abi Talib (Ali, el hijo de AbiTalib), yerno del profeta Mohammed y Mu'awiyah ibn Abi-Sufyan, el primer califa de los Omeyas y anterior heredero de la Trono pagano de la ciudad de La Meca y el gobernador de Siria.

Ali Ibn Abi Talib se convirtió en el cuarto califa, pero luchó por ser aceptado.

El uso de la palabra "sucesor" no debe confundirse como que los líderes que vinieron después del Profeta Mahoma también fueron profetas. Tanto los Chii como los Sunni están de acuerdo en que Mahoma fue el último profeta.

Ampliación de la brecha

El dominio del Islam ya se había extendido a Siria en el momento del califato de Ali. El gobernador de Damasco, Mu'awiya, enojado con Ali por no llevar a los asesinos de su pariente Uthman ante la justicia, desafió a Ali por el califato.

La famosa batalla de Siffin en 657 demuestra el fervor religioso de la época en que los soldados de Mu'awiya marcaron los extremos de sus lanzas con versos del Corán.

Ali y sus partidarios se sentían moralmente incapaces de luchar contra sus hermanos musulmanes y la batalla de Siffin resultó indecisa.

Ali y Mu'awiya acordaron resolver la disputa con árbitros externos. Sin embargo, esta solución de arbitraje humano era inaceptable para un grupo de seguidores de Ali que utilizaron el eslogan "La regla pertenece solo a Allah", justificada por el verso del Corán:

“La decisión es sólo para Allah. Él dice la verdad y es el mejor de los que toman decisiones”.

Las dos ramas del islam: Suni - Chii

Al igual que con cualquier división que dura más de mil años, la división entre sunitas y chiítas llevó a cada denominación a desarrollar sus propias culturas, doctrinas y escuelas de pensamiento únicas.

Mientras que los seguidores de cualquiera de los grupos van desde los moderados a los extremistas, los seguidores suni se basan de manera prioritaria en Dios y su poder que actúa en el mundo  físico, en contraparte para los creyentes chii, lo más importante es los galardones que recibirán luego de fallecer, por esto último tienen alta estima por celebrar el funeral.

Datos sobre la rama Suni

Los sunitas son la facción dominante en el mundo actual, que se estima en 1.500 millones de personas. La mayoría de los musulmanes viven en la región del Medio oriente y en el Magreb (Norte de áfrica).

Sunni significa "ortodoxo", es decir, el que no hizo falsas lecturas del Corán. La Meca es su equivalente en Jerusalén.

Otros datos sobre la rama Suni son:

  • Los sunitas se consideran a sí mismos los guardianes de la ortodoxia islámica y la tradición establecida por Mahoma y los cuatro "califas correctamente guiados"
  • Las fuentes de autoridad religiosa y legal son el Corán y el hadiz.
  • La analogía (qiyas) y el consenso (ijma) utilizados para resolver problemas que no se mencionan explícitamente en el Corán y el hadiz (narración de los actos de Mahoma), también llevaron al importante papel desempeñado por los expertos legales para determinar el consenso y establecer analogías.
  • Sharia: cree que tanto la vida individual como la comunitaria deben guiarse por la Sharia.

Datos sobre la rama Chii

La rama Chii es la segunda rama más grande del Islam con 154 millones de personas, que se estima en alrededor del 10% de toda la población musulmana. Creen que el liderazgo político y religioso debe venir del descendiente de Ali Ibn Abi Talib.

Otros datos de la rama Chii:

  • La corriente de los Chii inició en un litigio político, ya que se consideraba que a Ali (pariente de Mahoma), como el siguiente líder sucesor por legitimidad según su partido político "Shia Ali".
  • Los integrantes del partido de Alí creen que la revelación terminó con Mahoma y el Corán, sin embargo, también consideran que hay una tradición de imanes que fueron dotados de poderes superhumanos para interpretar la Sharia. Por esta razón las enseñanzas de estos son consideradas infalibles.
  • Los chiítas son también llamados "Seveners o Seguidores de los Siete" porque creen que hubo una serie de siete imanes que sucedieron al martirio de Husayn (el hijo más joven de Ali).
  • Los chiítas han creído tradicionalmente en la existencia de un mesías que algún día aparecerá y restaurará la pureza de la fe.
  • El mes de Muharran, el martirio de Husayn es representado por los musulmanes chiítas.
  • Los chiítas desconfían de la lectura e interpretación sunní tradicional del Corán. (Se cree que b / c la versión actual no menciona a Ali como el sucesor de Mahoma, y que debe haber sido manipulado por sus enemigos).
  • Las escrituras, por lo tanto, debe tener lecturas ocultas que solo se pueden conocer a través de interpretaciones figuradas.
  • Ayatolá ("signo de Alá"): considerado como uno de los más justos e impregnados de la verdadera fe, que puede emitir juicios independientes que llevan la autoridad del imán.
  • Los chiítas son la mayoría gobernante en el Irán moderno; minoría influyente en Siria, Líbano, Yemen, Pakistán e Irak.

En aquellos lugares que han estado bajo la dirección sunita, los creyentes chiítas ocupan los sitios considerados más pobres de dichos países.

A menudo se ven a sí mismos como víctimas de discriminación y opresión.

Los extremistas sunitas frecuentemente denuncian a los chiítas como herejes que deberían ser asesinados.

[ratemypost]

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!