¿Quiénes Fueron los Reyes Magos según la Biblia?


Para nadie es un secreto que los reyes magos comparten junto a santa Claus un pilar importante de la navidad, son parte de la tradición cristiana católica.

Se dice que llegaron desde oriente para venerar a Jesús y que con ellos traían presentes de gran valor para él. En todo el mundo se les reconoce, pues se ha creado una imagen bastante particular de cada uno de ellos.

Incluso conocemos sus nombres y sabemos el color de su piel y apariencia física, y desde luego no podían faltar las coronas, ya que son reyes.

Pero… ¿Qué dice la Biblia de estos personajes?, es lo que vamos a averiguar en este artículo.

La Historia de los Reyes Magos

Quiénes Fueron los Reyes Magos
Quiénes Fueron los Reyes Magos

En la época que gobernó el rey Herodes en Judea, nació en Belén el hijo de Dios, Jesús, del oriente viajaban a Judea viajaban unos magos, quienes a su paso por Judea preguntaban…

¿Ha nacido el rey de los judíos, en dónde está?, pues hemos visto su estrella desde oriente y le hemos seguido para adorarle.

Cuando el rey Herodes escucha esto, se molestó mucho y convocó a los sacerdotes y a los escribas preguntándoles dónde es que iba a nacer Jesús, le respondieron que nacería en Belén de Judea pues así estaba escrito.

Herodes entonces habla con los magos en secreto y los conduce a Belén, y les dice que vuelvan a él si lo encuentran porque quiere ir también a adorarle.

Los reyes magos siguieron la estrella y cuando ésta se detiene, se dan cuenta que ahí estaba el niñito Jesús, junto a su madre, al verlo se postraron ante él y le adoraron entregándoles sus presentes los cuales eran: incienso, mirra y oro.

Cuando los magos descansaban, tuvieron una revelación, donde les decían que no regresaran con Herodes, que mejor tomaran otro camino.

Los Reyes Magos en la Biblia

En la Biblia encontramos información muy vaga al respecto y de hecho el único que hace mención de ellos es San Mateo, aunque hace referencia a unos “magos”, no dice nada más sobre ellos, es decir, no hay información precisa de que fueran realmente reyes, tampoco que fueran tres personas, no se habla de su apariencia física y tampoco de sus nombres.

No tenemos intención alguna de eliminar esta tradición tan linda que además ilusiona a todos los pequeñines de la tierra o al menos a los que creen en ellos.

Una gran parte de la historia es real, pues así lo menciona San Mateo, pero él, básicamente habla de unos personajes magos, que efectivamente viajaban del oriente a Jerusalén, con la intención de venerar al niño Dios, quien sabían había nacido.

Y, sólo eso es lo que podemos decir que es verdad, pues está dentro de las sagradas escrituras, en donde si bien no se hace mención de los nombres de los magos, si menciona que fueron portadores de presentes como el oro, la mirra y el incienso, quizá esa es la razón por la que se le dio interpretación de ser 3 personajes los que lo visitaron.

La Biblia se refiere a ellos como magos, y no como reyes, es decir que, no eran gobernantes de ningún reino, en tiempos de la antigüedad los magos eran personas que habían estudiado ciencia, astrología, astronomía, a los que estudiaban los astros.

Y dice también que venían de Oriente, lo que quiere decir que no eran de Israel, eran representantes de los paganos. Los nombres tampoco están inscritos en la Biblia se supone que fueron dados por la tradición.

Nombre de los Reyes Magos

La tradición fijó los nombres de los magos que visitaron a Jesús para adorarlo llevando a cada uno de ellos un presente y sus nombres son:

Melchor:

Cuyo nombre significa <<rey de la luz>>, lo que posiblemente haya sido la pauta para pensar en su aspecto físico como un hombre blanco de grandes barbas.

Gaspar:

Muy parecido a Melchor, caucásico pero el pelo es pelirrojo, su nombre tiene el significado de <<tesorero>>

Baltasar:

Un hombre de piel oscura, se coloca entre Melchor y Gaspar en cuando a la edad, el significado de su nombre es <<Dios protege al rey>>.

Día de los Reyes Magos

En este aspecto tenemos un dato interesante, resulta que la celebración de los reyes es una tradición romana, sin embargo, litúrgicamente, en oriente las iglesias lo festejan como la Epifanía de Dios.

La historia hace referencia que en un principio se festejaba la Epifanía el día 6 de enero por las iglesias de oriente, sin embargo, al paso del tiempo fue tomando fuerza la fecha de la navidad, terminando por celebrarse la Epifanía en ese día.

A pesar de no haber precisión en cuanto a la fecha de la manifestación de Jesús, es muy lindo seguir la tradición de que los reyes magos llegan a venerar al niño Jesús el día de su manifestación.

Independientemente de lo que es y se piensa que es, los reyes magos son un ícono de las fiestas que están relacionadas con las buenas nuevas del nacimiento de Jesús.

Y los pequeños y algunos grandes también, esperamos con ansia ese día, pues tal como hicieron con el niño Dios, esperamos que traigan para nosotros un gran presente.

Hay lugares donde acostumbran a poner agua y grama el día 5 en la noche para alimentar a los camellos, pues la tradición cuenta que fue su medio de transporte en aquellas épocas.

Tal como sucede en la víspera de navidad, el día 6 de enero de cada año, se espera que los reyes magos hayan dejado sus presentes debajo del árbol navideño.

Y desde luego no puede faltar en nuestras localidades personajes alusivos a los tres reyes magos, para que los niños entreguen sus cartas solicitando el presente que les gustaría recibir de ellos.

Plazas, iglesias, centros recreativos y hasta centros comerciales se ven invadidos por estos personajes y siempre hay quien desea conservar un recuerdo de ese día tan especial en que los ve, tomándose una fotografía que lo acompañará durante toda su vida.

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados