¿Quién Fue Buda Y Qué Hizo?

Seguramente al leer el título de este artículo te estás preguntando ¿Quién fue Buda? Lo primero que debes saber es que es considerado un maestro o un Dios dependiendo la religión o doctrina, si quieres aprender más no dudes en seguir leyendo todo lo que te vamos a explicar a continuación.

El budismo es la doctrina que se centra en todas las enseñanzas de Buda, quien proporcionó métodos importantes que ayudan a las personas a alcanzar la paz, felicidad y el amor que se necesita para estar tener una buena vibración.

Sin duda, se trata de tema muy importante y que actualmente está vigente en vista de que las personas buscan practicar la calma que tanto se necesita en este mundo globalizado y destinado a la inmediatez.

Siddharta Gautama Historia

quien fue buda y que hizo
quien fue buda y que hizo
  • Buda, cuyo nombre verdadero es Siddharta Gautama, nació en la India durante los años 563 antes de Cristo.
  • Fue hijo del rey Sakya, quien fue muy poderoso y reinaba la región meridional propia del Himalaya.
  • Creció rodeado de muchos lujos, pasando gran parte de su tiempo en el palacio bajo el resguardo de su padre.
  • Se escapó varias veces, pudo apreciar por sí mismo todo el sufrimiento que padecían las personas que estaban fuera del palacio. Observó por primera vez lo que era la enfermedad, la vejez y sobre todo la muerte.
  • La reflexión sobre estos hechos no se hizo esperar y comenzó a tener inquietud sobre hallar la manera de menguar el sufrimiento.
  • A la edad de 29 años huyó definitivamente del palacio, según él era la única manera de conseguir las respuestas que buscaba.
  • Optó por apartarse de todos los lujos que su padre podría darle, además realizó prácticas extremas donde no se alimentaba y no dormía, pero se dio cuenta que no tenía resultados.
  • Entendió que esa iluminación solo la hallaría con el rechazo de lo externo y evitando lo que implicó como la auto mortificación.
  • Buda se topó con una chica que le proporciono alimento para que se recuperar del estado en que estaba.
  • Tomó la ferviente decisión de no abanderar las meditaciones hasta que alcanzara la iluminación que estaba buscando.

Fue en un amanecer cuando Siddharta logró alcanzar el nivel más alto de la concentración donde pudo abandonar todo velo de ignorancia, en ese preciso momento se convirtió en el Gran Buda.

Esto solo fue posible porque logró alcanzar esa iluminación por la que tanto trabajó, lo que hizo de allí en adelante fue expandir todos sus conocimientos sin tomar descanso por el resto de su vida.

Te puede interesar esto: Monje del Budismo Tibetano¿Cómo es un Monje del Budismo Tibetano?

La Importancia de Buda

Hay que dejar muy en claro que Siddharta no es para nada el único Buda que ha existido en el mundo, sin embargo todas las personas que se les habla de Buda solo saben de él, de allí su relevancia.

Además, se considera la primera figura del budismo donde todas las enseñanzas que ha dejado aún están vigentes en pleno siglo XXI, siguen siendo practicadas y recomiendas, aunque nadie ha podido llegar al nivel de concentración al que puedo llegar Buda.

Quizás su importancia se centra en que aún se conservan los relatos y los discursos que han sido parte centran en lo que se refiere al budismo.

Las diez enseñanzas de buda

Es importante que entiendas todo acerca de buda pero es aún más valioso que entiendas cual fue las enseñanzas primordiales que le han dado la vigencia que tiene, aún hoy en día.

Por ello, aquí 10 de las principales:

Te puede interesar esto: Ritos Del BudismoPrincipales Ritos Y Fiestas Del Budismo
  1. Solo tú tienes poder sobre ti: Quiere decir que absolutamente nadie puede hacerte daño o herirte solo tus pensamientos pueden hacerlo.
  2. Siempre ve en busca de tus proyecciones y cambia lo que sea necesario: Nunca imites las proyecciones de otras personas porque no serias tú mismo
  3. La paciencia es el premio de la sabiduría: Las jarras solo pueden ser llenadas poco a poco, esto mismo pasa con la sabiduría.
  4. Es importante asimilar el perdón: Esta es una sabiduría del amor, nadie puede tener paz si no perdona, esta es una forma de soltar la carga espiritual.
  5. Solo tú puedes hacer un verdadero cambio: Solo nosotros podemos salvarnos, nadie más puede hacerlo.
  6. Todo está en la mente: Todo lo que se refleja en el exterior está en la mente, es pensado y se hace realidad.
  7. No te contengas por el odio hacia la vida, solo enamórate de ella: El odio no te da la paz, el odio no te da vida ni permite que la disfrutes al máximo.
  8. Evita dañar a los demás: Esta es una de las lecciones de amor según Buda, hay que amor a las demás personas este es el punto de inicio para la felicidad plena.
  9. La felicidad debe compartirse: Es una de las filosofías de Buda, la felicidad se comparte con los gestos buenos con otras personas, es como si regalaras un poco de felicidad a alguien que lo necesita.
  10. Nunca debes sentirte superior a las demás personas: Somos iguales, no hay diferencias entre las personas, de esta manera deben ser tratadas.

¿Qué propone Buda?

Buda propone muchas enseñanzas que dieron el inicio al Budismo. La mayoría de las propuestas tiene que ver con la capacidad máxima que tiene el ser humano de alcanzar la felicidad, para esto se pueden emplear métodos de meditación que son ideales para lograr la concentración que puede cambiar la vida.

Sus propuestas siempre se basan en el amor al prójimo, el amor en lo que realmente importa que no es lo material si no lo espiritual que es lo que debe gobernar a los hombres.

Como te das cuenta se trata de enseñanzas que pueden marcar la diferencia en este mundo y en la época que evitaría el sufrimiento, lo que hizo Buda fue importante para eliminar los sentimientos negativos.

Es mucho lo que hay que contar sobre estos maestros ascendido y es que sus enseñanzas son tan importantes luego de tantos siglos, cada día son más las personas que buscan practicarlas constantemente.

[ratemypost]

Te puede interesar esto: Dalai Lama¿Quién es el Dalai Lama?

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!