¿Qué es una Monja Católica y Cómo Llegar a Serlo?


Si alguna vez te ha llamado la atención conocer algo más profundamente el tema, entonces estás en el sitio adecuado, porque en este artículo vamos a hablar sobre las monjas católicas y cómo llegar a serlo.

Hay algunas mujeres que se sienten llamadas por el mismo Dios, que sienten el llamado en su corazón, otras mujeres sienten gusto por ese tipo de vida, posiblemente sienten una cierta vocación de servicio tomando como base la religión.

Lo que intentaremos hacer en este artículo es responder a preguntas las preguntas que surgen comúnmente sobre el tema en general, esperamos poder ayudarte a disipar sino todas, la mayoría de las dudas que puedan surgir.

¿Qué es una Monja?

Monjas Católicas
Monjas Católicas

Una monja es una mujer que pertenece a una orden religiosa y que se ha consagrado al Señor viviendo bajo un conjunto de normas que son obligatorias y no negociables.

En ocasiones se confunde el término y se aplica a las hermanas, si bien, no hay problema con el intercambio de estos términos, puede confundirse en cuestión de la misma vida lleva cada una dentro de la comunidad en la que se desenvuelven.

La monja lleva una vida monástica, se mantiene en una vida contemplativa de oración y acata una serie de normas como: obediencia, celibato, pobreza, castidad y hay casos donde hay un total aislamiento de la vida civil.

¿Qué es una Monja de Clausura?

Usando nuestro sentido común, se sobreentiende que se habla de las monjas que viven encerradas, a las que se les llama monja de clausura y esto a su vez indica que no deben salir del convento donde están viviendo y desde luego tampoco las personas del exterior pueden entrar.

Esta forma de vida tiene objetivos muy concretos, como:

  • El silencio
  • La oración continua
  • Un clima de recogimiento

La intención en todo momento, es la búsqueda constante para lograr la unión con Dios. Si bien existe una separación con el resto de la humanidad, ésta es solamente física, pues a través de sus oraciones que ofrecen como intercesión están íntimamente unidos con ellos.

Aquí algunas de las órdenes religiosas donde se practica la vida monástica:

  1. Agustinas
  2. Benedictinas
  3. Anunciadas
  4. Carmelitas
  5. Cartujas
  6. Jerónimas
  7. Mínimas
  8. Concepcionistas
  9. Clarisas

¿Cómo ser Monja?

Si ya has tomado la decisión de ser monja, entonces te vamos a aconsejar cómo puedes llegar a serlo, digamos que estos consejos se pueden tomar como pre requisitos para ser una monja.

Aunque ya estés totalmente decidida a ser monja, no está demás investigar un poco más sobre el tema y para ello ahora tenemos varias herramientas como el internet, también podrías entrevistarte con alguna monja de tu comunidad y hacerle las preguntas que desees al respecto.

También puedes acercarte a un convento y tratar de hacer contacto con ellas, o acercarte cuando veas a las hermanas que realizan actividades fuera de los conventos, hay algunos que lo permiten.

Mientras más información tengas sobre el tema y mas dudas sean resueltas, será mucho mejor cuando vayas a postularte para ser monja.

Requisitos Para Entrar a un Convento

Tenemos entendido que hay requisitos que varían según las congregaciones, sin embargo, hay algunos requisitos que son digamos estándar y que tienes que cumplir sí o sí en cualquier congregación.

  • Tienes que contar con los sacramentos del bautismo y la confirmación, tendrás que presentar los documentos que lo avalan.
  • Ser soltera, sin importar si algún día estuviste casada, lo importante es que no lo estés al momento de postularte, si fuiste casada, deberás presentar el acta de divorcio que demuestre que ya no tienes una relación de matrimonio.
  • Si eres soltera, obviamente no es necesario presentar ningún documento.
  • Si has tenido hijos y quieres ser monja, está permitido, pero tiene que ser cuando tus hijos ya no dependan de ti en ningún sentido, ni de cuidados ni económicamente.
  • Estado de salud óptimo, es importante que al momento de postularte cuentes con buena salud, es posible que debas comprobarlo presentando un certificado de salud.
  • Tener la edad adecuada, la edad para entrar a algún convento oscila entre los 18 y 40 años.

¿Qué Hace una Monja?

Las monjas se dedican a la oración contemplativa a través de la cual, están en una búsqueda constante de Dios, por medio de la oración se toma consciencia de la bondad y del amor de Dios, también es la forma en la que agradecemos por todas las bendiciones recibidas.

Se llama oración contemplativa, porque ponen especial atención a escuchar, comprender y meditar la Palabra escrita en donde se describe la historia de salvación que Dios hizo para el ser humano y que tiene su culminación en Jesús.

También se necesita tener una clara mirada para pedir la presencia de Dios en la vida de personas que lo necesitan mucho más como: Enfermos, Desempleados, Solos.

Pero también aquellas donde el dinero, la prepotencia, la insatisfacción los está sumiendo en un mundo y carente de la presencia de Dios.

Y ahí están las monjas, para cumplir con la tarea permanente de la contemplación, haciendo oración constante por sí mismas, pero también por el resto de la humanidad.

¿Cómo es la Vestimenta de las Monjas?

Lo primero que debemos saber, es que una mujer que porta un hábito religioso, significa que ha consagrado su vida a Dios.

Normalmente, su vestimenta es sencilla y austera, manteniendo así su base inicial, no obstante, cada orden religiosa tiene su propia vestimenta y varían algunos accesorios o detalles.

Eso sí, la vestimenta de una monja independientemente de la orden a la que pertenece tiene un significado de mucha importancia.

Veamos cómo son algunas vestimentas según la orden

Clarisas

El hábito es sencillo en color marrón la túnica, velo negro y usan un cordón alrededor de la cintura, hecho de tres nudos con los que representan los votos de: obediencia, castidad y pobreza, sandalias, zapatos de goma o cerrados de piel, suele ser el calzado habitual en ellas.

Dominicas

Visten de blanco, señal de sencillez y simplicidad, pero sobre todo como recordatorio que son las novias de Jesús, el velo es negro, y el uso de estos colores tiene un significado particular, el negro es la penitencia que protege al banco que es la pureza.

En algunas monjas dominicanas se puede apreciar un rosario largo de 15 misterios que llevan sujetos al cinto y llevan también un escapulario blanco.

Benedictas

Su vestimenta consta de una túnica, un velo, un cinturón y un escapulario, todo en color negro, el color de la penitencia, pero también refleja modestia, usan una toca debajo del velo blanca que enmarca su rostro, y que les recuerda que pertenecen al Señor, el cinto es símbolo de las cadenas de Cristo y también de obediencia, es escapulario es un compromiso ante la conversión.

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados