¿Qué es una Mezquita Musulmana?


Las mezquitas son para los musulmanes como las iglesias para los católicos (estrictamente en el sentido religioso), es el sitio donde ellos se juntan para adorar a Dios, pero también para tratar otros asuntos que afectan de manera directa a la población, las mezquitas siempre han sido el centro de una comunidad islámica y las ciudades se forman siempre alrededor de ella.

En la actualidad, se pueden encontrar mezquitas prácticamente en todas las esquinas de las ciudades musulmanas, lo cual es importante para ellos ya que les facilita realizar las cinco oraciones al día que son consideradas como obligatorias.

Hoy en este reporte, aprenderemos un poco más sobre las mezquitas, que partes tiene, qué características tiene una mezquita, y de qué manera podríamos nosotros ir vestidos a una mezquita.

¿Cómo es una Mezquita?

Qué es una Mezquita Musulmana
Qué es una Mezquita Musulmana

En realidad, las mezquitas encuentran en diversas formas y tamaños, según la región donde están ubicados y también tiene mucho que ver la densidad de la población en determinada área.

Pero en general, se puede apreciar a simple vista el trabajo tan minucioso de los arquitectos y artesanos que construyen las mezquitas.

Pero esto no siempre fue así, según la historia las primeras tres mezquitas eran solamente espacios abiertos, pero con el paso del tiempo fueron evolucionando considerablemente, adquiriendo características muy específicas y adaptándose a todos los entornos culturales.

Es por eso que hoy en día vemos mezquitas y en las cuales se pueden observar piscinas decorativas hubo algunas fuentes, estás originalmente tenían la función de suministrar agua para las abluciones de los musulmanes antes de iniciar colaboración.

En un inicio las mezquitas tenían piso de tierra y eran estructuras muy simples, sin embargo, al día de hoy podemos ver la mayoría de ellas alfombras que cubren sus pisos. En su interior tienen una decoración con diseños geométricos de líneas rectas para ayudar a los musulmanes estén alineados a la hora de realizar sus oraciones diarias.

Pero la mezquita no es sólo un lugar de oración, en ella se tratan asuntos muy diversos relacionados con la población, cuestiones políticas, culturales o económicas, y es justo en las mezquitas donde se toman las decisiones más importantes.

Es por esta razón que las mezquitas suelen tener espacios distintos, es decir, hay espacios específicos para la adoración a Dios, y hay otros espacios dentro de la misma mezquita donde se realizan otro tipo de actividades.

Partes de una Mezquita

Bien, en General las mezquitas deben contar siempre con tres partes que son las principales:

  1. La sala de oración que debe estar cubierta
  2. Debe contar con un patio
  3. Y debe también contar con un alminar

Conozcamos entonces cuales son las partes de una mezquita a continuación…

Alquibla

Así es llamado el muro que se encuentra orientado hacia la Meca, y es hacia este modo al que dirigen las oraciones los musulmanes.

Almimbar

Se trata de un púlpito desde el cual el jatib dice su sermón todos los viernes, su forma es como una silla muy alta y por supuesto tiene escalones, su estructura es de madera y sale de colocar siempre a la derecha del mihrab.

Alminar

Como mencionamos antes se trata de una de las tres principales partes de una mezquita, es en el patio donde está ubicada ésta torre, desde donde los fieles son llamados a la oración.

En el interior de esta torre se colocan unas escaleras a través de las cuales se puede ascender, para llegar a la terraza superior donde hay una habitación que es usada por el almuédano (persona que hace el llamado a los fieles a la oración), cuando es temporada de lluvia o cuando hace mucho calor.

Cámara de tesoro

Su nombre se debe a que es justamente lugar donde en un guardan el tesoro los fieles, con tesoros nos referimos a las donaciones y las limosnas, que se toman en caso de que la comunidad tenga alguna necesidad.

Kursi

Ese lugar destinado para el Corán

Macsura

Ese lugar que se reserva al califa y a todo su séquito cuando acuden a la mezquita, que por lo general es los viernes. Ese espacio está conformado por celosía de madera y puertas. Y se encuentra delante del mihrab. Este mismo nombre se da a otros espacios dentro de la mezquita, por ejemplo, el que está reservado para las mujeres.

Midá

Así es como se le conoce a la sala de abluciones que se encuentra colocada junto a la mezquita, más no dentro de ella, pues se considera un lugar impuro, en ese lugar se pueden encontrar las letrinas y las pilas de agua en las que se hacen las abluciones todo tipo antes de la oración.

Mihrab

Se trata de un nicho que está colocado en la alquibla en el centro del muro, y es la que marca la dirección hacia la Meca, y también hace referencia al lugar que era ocupado por Mahoma en su mezquita, de acuerdo a su función es el sitio más importante de la mezquita, el imán se sitúa junto a él cuando va a dirigir la oración.

Sahn

Conocido también como el patio, es un área descubierta que está rodeada por pórticos y que normalmente está situada hacia el noreste de la mezquita, en los patios también es posible encontrar fuentes para las abluciones menores, puede también haber árboles y aljibes con un pozo.

Sabat

Es un pasillo secreto que normalmente es usado por el califa para entrar sin ser visto en la Macsura sin necesidad de salir a la calle.

Sala para la oración

La sala de oración se encuentra dividida en varias naves con puertas que van directo a la calle y con una fachada que normalmente está abierta y da hacia el patio, es normal que en esas entradas haya algunos cajones en donde los fieles depositan sus zapatos, el suelo está cubierto por alfombras pues es donde hacen oración los fieles.

Saquifas

Estos espacios sirven como refugio o cobijo a los fieles, sobre todo a las mujeres en donde pueden ellas hacer oración.

Yamur

Es el nombre que se le da a los remates de los alminares en los cuales se puede observar un mástil que tiene siempre incrustadas tres bolas que van en tamaño creciente y que normalmente son de metal.

Características de una Mezquita

Una de las características más sobresalientes en las mezquitas, es que dentro de ella no se ven colocadas imágenes de ningún tipo, tampoco estatuas, más bien en muchas de ellas las paredes son decoradas con algunos versículos del Corán utilizando para ello la caligrafía árabe, también pueden estar representados con diseños geométricos.

En el caso de los diseños geométricos éstos son patrones que pueden estar hechos de diferentes materiales tales como:

  • Piedra
  • Madera
  • Cerámica
  • Estuco
  • Mosaicos

A los diseños más clásicos se les da el nombre de arabescos, y tiene la forma de una red de tipo radial, en donde abundan las formas de estrellas y círculos.

Tienen la peculiaridad de ser espacios relajados, frescos, muy tranquilizantes.

¿Cómo ir Vestido a las Mezquitas?

El código de vestimenta para entrar a una mezquita, no está únicamente aplicado a los fieles, sino para toda persona que desee entrar en ella, por eso es muy importante conocer cuál es la forma correcta de vestirse para visitar una mezquita.

En el caso de las mujeres, es muy importante que vista de manera tal que no sea posible ver gran parte de su cuerpo, debes recordar que se trata de un espacio de oración y por lo tanto debe respetarse.

En realidad, el código de vestimenta para entrar a un sitio de oración, sea islámico o no, tiene muchas similitudes entre sí, lo más apropiado es vestir con decoro en cualquier religión y en cualquier tipo de cultura.

Hablando estrictamente del código de vestimenta islámico, la mujer debe ir cubierta desde los pies a la cabeza, sin importar la edad.

El calzado que se lleve da lo mismo, dado que éste se dejará a la entrada de la mezquita, en un lugar que está reservado para ello.

Y la regla abarca a los hombres, es decir, tampoco ellos pueden mostrar en exceso su cuerpo debe siempre de vestir con decoro.

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados