¿Qué es una Diócesis y una Arquidiócesis?


Puntúa este Artículo

Aunque el término Arquidiócesis ya casi no es usado, aún existe y entre la comunidad cristiana existe dudas sobre la diferencia que existe entre lo que es una Diócesis y una Arquidiócesis.

Por esa razón, hoy vamos a descubrir la diferencia entre ambas instituciones o nombramientos eclesiásticos para determinadas iglesias en ciertas regiones territoriales.

Para Comprender mejor vamos primero a conocer las definiciones sobre ambos términos por separado, y así será mucho más sencillo comprender la diferencia entre ellas.

Qué es una Diócesis y una Arquidiócesis
Qué es una Diócesis y una Arquidiócesis

¿Qué es una Diócesis?

Se habla de Diócesis, a un conjunto de parroquias o iglesias que están de alguna forma agrupadas en un cierto territorio y que están sujetas a la autoridad de un Obispo.

La definición de Diócesis en el canon 369, dice que es como una parte del pueblo de Dios, bajo cuidado del Obispo, quien a su vez es auxiliado por obispos auxiliares y todos los sacerdotes que forman parte del cabildo catedral y que ofrecen sus liturgias además de otras funciones.

Este es un concepto bastante antiguo, desde tiempos del imperio romano, era usado para denominar a las estancias administrativas. Un ejemplo, un templo forma parte de una parroquia y varias de éstas forman parte de un sistema más grande que es llamado decanato, ya en grupo forman la Diócesis.

Las Diócesis están también agrupadas en provincias eclesiásticas, que a su vez dependen de una arquidiócesis (también es una Diócesis) que es de nivel superior con respecto a las tradicionales.

Una de las funciones principales de las Diócesis, es formar jóvenes que tienen inquietudes para ser sacerdotes, por eso, tienen la tarea de erigir seminarios, en donde además de tener la oportunidad de tener una relación más directa con Dios, también son dotados de conocimientos en teología, filosofía, estudios que son necesarios para la ceremonia de ordenación.

Un gran porcentaje de las Diócesis que existen en el mundo, tienen su propia casa de estudios superiores.

Por otra parte, como ya hemos dicho, es el Obispo el encargado de la Diócesis, como autoridad máxima y es encargado de ejecutar diversas tareas como:

El cuidado integral de la Diócesis y como representante de tipo legal sobre los intereses de ella, en el último aspecto puede ser ayudado por los vicarios ya que estará representando a los tres poderes (ejecutivo, judicial y legislativo).

¿Qué es una Arquidiócesis?

Cuando hablamos de Arquidiócesis, hablamos de una institución religiosa que en cierta jerarquía es superior en una cierta región. La persona responsable de una Arquidiócesis se le llama arzobispo, el cual tiene funciones de alto rango o de preeminencia como es llamado en la jerga eclesiástica.

Es muy normal que la sede de una arquidiócesis esté en la catedral de una ciudad o provincia, es la arquidiócesis la que representa al resto de las iglesias ante las máximas autoridades.

Y son las Diócesis que tienen un rango menor las que se encuentran por lo general alrededor de la arquidiócesis. El propio nombre es quien da el significado ya que proviene del griego <<Archi>> cuyo significado es <<el primero o el superior>>. Es por esta razón que ocupa un lugar preeminente en la jerarquía eclesiástica.

Dentro de una región o país, es posible que existan varias arquidiócesis las cuales han sido nombradas por el vaticano de acuerdo a las normas de las leyes católicas. No obstante, hay una serie de principios muy básicos que le permite a la santa sede nombrar arquidiócesis a algunas iglesias.

Uno de los principios básicos que son tomados en cuenta es el tiempo que esa iglesia tenga en esa determinada comunidad, hay muchas iglesias que han soportado pasar por muchas situaciones como las guerras, o algunos sucesos naturales como terremotos, inundaciones, etc, y que además fueron formadas en la época de la colonia.

Otro principio básico es la importancia que tenga la iglesia dentro de las comunidades a nivel social, político, económico y la actividad que tenga dentro de las exhibiciones culturales de la región, etc.

Todas esas situaciones son tomadas en consideración por la santa sede para poder nombrarlas arquidiócesis. Y como ya hemos dicho, está dirigida por el arzobispo que es un Obispo de mayor rango, cabe mencionar que el rango que lo identifica como tal no tiene ningún vínculo con alguna clase de ordenamiento distinto, es decir, se le otorga la consagración cuando un sacerdote es ordenado como Obispo.

Diferencia entre diócesis y arquidiócesis

En base a lo que hemos venido mencionando sobre cada concepto tanto de Diócesis como Arquidiócesis, podemos responder de una forma muy sencilla a esta pregunta.

La Diócesis es un conjunto de parroquias o iglesias que se encuentran agrupadas dentro de una región y que están bajo la autoridad de un Obispo.

La Arquidiócesis por otra parte, es un conjunto de Diócesis, las cuales están agrupadas y dirigidas por un Obispo de mayor rango como sería un Arzobispo.

Dicho de otra manera…

Las arquidiócesis están integradas por varias Diócesis, estas a su vez por varias parroquias.

Un Arzobispo, es quien dirige la arquidiócesis mientras que un Obispo es quien dirige la Diócesis.

La Arquidiócesis es nombrada por la santa sede después de haber cumplido con los preceptos de la iglesia católica y contar además con el hecho de que son de gran antigüedad y gran tamaño.

Las Diócesis fueron nombradas así desde la época del imperio romano, ya que así denominaban a las divisiones administrativas religiosas por supuesto

Prácticamente ya todas las iglesias con alto rango siguen siendo Diócesis, que hoy básicamente se pueden diferenciar por quienes las dirigen, que por cierto también son Obispos, solo que en una es Obispo de alto rango y por eso es llamado Arzobispo.

Pues estas son las diferencias que se pueden mencionar con respecto a la Diócesis y la Arquidiócesis, esperamos que hayamos despejado todas las dudas al respecto.

En realidad, no es muy difícil de entender, creemos que con esta información ahora podrás distinguir en tu localidad una Diócesis de una Arquidiócesis y el resto de las demás iglesias, así como, las personas que las dirigen.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados