¿Qué Es Un Santo Católico?


Puntúa este Artículo

En el contexto religioso, se dice de la persona santa aquella que se destaca por tener un vínculo muy especial con Dios, personas que éticamente son intachables y debido a esto es que alcanzan un estado de elevación que los pone por arriba del resto de los seres humanos.

En el catolicismo, estas personas son designadas como santos por la iglesia, siempre que cumplan con las normas morales y hayan tenido un comportamiento que pueda usarse como guía para todos los fieles católicos.

Sometidos primero a un proceso de canonización para ser incluidos en una lista que va enumerando a los santos que son claramente aceptados por la iglesia.

Qué Es Un Santo Católico
Qué Es Un Santo Católico

Santo Significado Bíblico

Bíblicamente santo, se define como algo que es sagrado y que está separado de lo común. Se refiere también al hecho de alejarse de todas las cosas que contaminen, el término se aplica a una persona en la cual existe la perfección moral.

Hay pasajes de la biblia donde se el concepto de santo es expresado como <<apartado>>, <<abstenerse>>, pero más marcado el concepto de <<huir>> de algo.

Santo Significado Etimológico

La palabra santo proviene del latín <<sanctus>>, del verbo <<sancire>> que significa sancionar o consagrar. En la etimología de la palabra no se trata de lo malo o lo bueno.

Sanción, palabra que pertenece a la misma familia, es el efecto de ciertas reglas, dentro de los términos similares tenemos también el de canonizar que básicamente es cuando se declara santo a alguien, pero esta palabra proviene del griego <<canon>> que significa <<regla>>.

Sancire, el verbo, mantiene una raíz llamada indoeuropea <<sak>> la cual está presente en una diversidad de palabras como: sacrilegio, sacerdote, sacro, sacrificio, sacristán, sagrado y sacramento. Lo que denota esta raíz es a alguien o algo que cumple con todas las reglas para ser venerado o para que pueda ser digno intermediario entre Dios y el ser humano.

¿Qué Significa Canonizar?

Básicamente se trata de la acción de nombrar santo a alguien, una declaración que hace solamente el Papa y que a la vez es incluida en el canon de la iglesia católica.

En la antigüedad las personas se les daba el reconocimiento de santos sin requerimiento alguno y no había tampoco procesos formales. Ahora bien, se debe tener muy claro que la canonización de cualquier manera que se haga, formal o informal no hace santo a nadie.

Más bien lo que indica es que esa persona fue santa en el momento en que muere, en la iglesia católica hay mecanismos por los cuales se hace el proceso de canonización. Proceso judicial es el nombre que se le da al proceso de canonización.

La canonización es el proceso de en donde se esclarece la duda sobre la santidad de una persona. Hay dos maneras de llegar a la canonización:

  • Por las virtudes heroicas
  • Por la vía del martirio

Entonces podemos decir en un concepto más explícito que canonización significa el acto por el cual el culto católico nombra santo a una persona que ha muerto y que desde luego debe ser incluida en la lista de los santos reconocidos que se encuentra en el canon.

¿Cuáles son los Pasos para Ser Santo?

Si crees que solo las personas como sacerdotes, monjas, es decir los que están dentro del clérigo de la iglesia son los que pueden ser santos, estás en un gran error, porque en realidad cualquier persona puede ser santo.

Por ningún motivo estés pensando que no has sido llamado a la santidad por el mismo Dios, porque en realidad todos hemos sido llamados a ser santos, la pregunta que ronda por tu cabeza quizá sea, ¿Cómo puedo ser santo?

Eso es justamente lo que te responderemos en las siguientes líneas…

1.- Comprender la Santidad de Dios

Entender que Dios es perfecto en todas las maneras, que tiene un amor infinito y una misericordia eterna, justo, es perfecto en todo. Lo que le hace estar en congruencia con su santidad.

2.- Aplicar los Mandamientos de Dios en la Vida Diaria

Como creyente del cristianismo, es importante llevar a cabo los mandamientos de Dios en toda su magnitud y en toda su expresión, Porque Dios es perfecto deberías saber también que todo lo que nos pide hacer esta a nuestro alcance, el jamás pedirá algo de lo que sabe no somos capaces de hacer.

3.- Entrega Tu Vida a Dios

Para estar en el camino correcto a Dios, debes entregar tu vida por entero a Él, esto se logra aceptando a Jesús en tu corazón, y dejar que tu vida descanse en los brazos del Espíritu Santo.

Las tentaciones son muchas y diversas durante la vida en este mundo, y es precisamente de ellas que debes alejarte, darles la vuelta para no tropezar y perderte del camino correcto a la santidad.

4.- Ora por Tu Santidad

La tarea para ser santo no es sencilla, y si crees que puedes lograrlo estando lejos de Dios estás muy equivocado, debes orar para que cada paso que des sea mucho más sencillo, para que todas las tentaciones que se te pongan enfrente y quieran intervenir no sean limitantes y puedas hacerlas a un lado.

Lo necesario es orar con el corazón sin importar que tan larga sea la misma o corta, el verdadero santo ora con el corazón y del corazón.

De esa forma todos podemos ser santos, pero para lograrlo primero tienes que querer serlo, después como ya mencionamos iniciar una relación con Dios como cuando conoces a una nueva persona y te agrada tanto que quieres saber todo de ella.

Así, profundiza en el conocimiento y ve conociendo a Dios en su intimidad y también permite que Él te conozca. Tendrás que ir nadando contracorriente y estarás expuesto a miles de críticas y juicios por tus actos, pero deberás mantenerte firme y confiado en Dios.

Encuentra la felicidad en todo lo que tienes, haces, dices y vives, porque eso es también la santidad, conformarse con lo que se tiene en la vida que nada de nada nos vamos a llevar, en lugar de pensar en hacer riquezas, sería mejor pensar en hacer santidad, porque es lo único que nos asegura un lugar en la vida de Dios.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados