¿Cuáles Son Los Profetas De La Biblia?


¿Cuáles Son Los Profetas De La Biblia?
5 (100%) 2 vote[s]

En La biblia se puede leer varias veces el término de profetas y la importancia que para Jesús tenían, además que contaban con una misión especial en el evangelio, si no sabes mucho sobre los profetas de la biblia ¡Con este artículo puedes saber todo!

En la biblia se habla de los profetas mayores que están nombrados en el antiguo testamento y los profetas menores que se encuentran en el nuevo testamento, cada uno cumplieron tareas especiales para Dios y para Jesús, de allí que son relevantes en la religión.

¿Te interesa saber más? aquí te daremos toda la información que debes tener en cuenta y que es importante que entiendas, así puedes despejar algunas dudas que quizás tengas.

Los Profetas De La Biblia
Los Profetas De La Biblia

Profetas del antiguo testamento

  • Isaías
  • Jeremías
  • Lamentaciones
  • Baruc
  • Ezequiel
  • Daniel

Estos profetas se conocen por tener una importante comunión con Dios, además que cada uno tenía especial amor por el Señor y lo demostraron en la humildad que tenían ante los designios divinos, de allí que forman parte del libro sagrado.

Ahora bien, en la lengua hebrea se le nombra al profeta a través de dos nombres: Nabí es el primer y cuya significado es inspirado por Dios. El segundo nombres es Roéh que quiere decir Vidente, simplemente el que observa lo que Dios quiere mostrarle, a través de visiones o sueños.

Estos dos nombres expresan una idea clara que tienes que tener en cuenta y es que el profeta es un instrumento de Dios, que no solo se encargan de anunciar su propia palabra si no lo que Dios le muestra a través del Espíritu Santo.

¿Qué es un profeta?

Hay que dejar muy claro que un profeta significa Vidente o hombre que es inspirado por Dios. En los tiempos bíblicos no solo se encargaba de predecir cosas que pasarían en el futuro sino predicar la palabra de Dios, llevar el evangelio y dar a conocer lo que el Señor quería de la comunidad.

En palabras más sencillas, se trataba de voceros del Altísimo, llevaban el mensaje de Dios, predicaban, hacían penitencias, eran los que anunciaban las buenas nuevas de Yahvé.

Profetas del nuevo testamento

  • Zacarías (Papá de Juan el bautista)
  • Juan el Bautista
  • Jesús
  • Juan
  • Pablo

Los profetas del Nuevo Testamento no son los mismos que el Antiguo Testamento, de allí que sus funciones cambian un poco. Si bien los profetas del Antiguo testamento se encargaron de escribir las revelaciones de Dios recibida a través del Espíritu Santo, el nuevo testamento es diferente.

En este caso, la responsabilidad pasó a los apóstoles. En realidad ninguno fue nombrado como profeta en la biblia sin embargo en Hechos 15:32 dice “Y Judas y Silas eran también profetas, animaron y afirmaron a toda sus hermanos con las palabras de Dios.

Los apóstoles tomaron el trabajo de profetas en un nuevo sentido y es que lograron traer la luz y descubrir las cosas ocultas del corazón. Según Corintios 14:24-25 la profecía era una manera de obrar en la convicción de los seres humanos incrédulos para entrar en la reunión con todos los cristianos.

Aunque se nota que los protestas del Nuevo testamento no tiene la misma relevancia con lo que contaban en el Antiguo testamento pero siguen siendo importantes.

Que trabajos tenían los profetas

Los profetas tenían una responsabilidad importante y era recibir las revelaciones de Dios, compartirlas al destinatario de dicho mensaje, debían predicar y explicar la palabra de Dios. Partiendo de esto, se entiende que muchos de los mensajes importantes Dios los inspira desde los profetas y fueron plasmados en la biblia.

En la mayor parte del tiempo, los profetas debían enfrentar muchas dificultades a la hora de transmitir los mensajes de Dios. Pero aun con todos los problemas debían llevar a cabo esta tarea, era parte de la prueba del Señor.

Historia de los profetas bíblicos

  • Eran hombre comunes que Dios elegía para dar a conocer las revelaciones
  • No eran sabios o personas especiales, pero sí tenían devoción a Dios
  • No escribían libros
  • Se dice que Dios los escogió para ser su mensajeros
  • La mayoría de ellos no eran profetas de nacimiento si no por designios de Dios

Determinar la historia de los profetas puede ser complicado y extenso, es mucho lo que se puede decir de cada uno de los personajes bíblicos pero también es limitada la información, por ello tienes que saber quiénes fueron y algunos hechos históricos que hay que tener en cuenta.

¿Quién fue Jeremías?

Uno de los más grandes profetas y el más querido por Dios. La biblia cuenta que Después de llamar a Isaías, Dios hizo un llamado especial a Jeremías quien era un sacerdote. Fue un hombre perseguido y criticado por dar a conocer la palabra de Dios.

Tuvo una colaboración importante en la reforma religiosa, pasó por la destrucción de Jerusalén, el destierro de Babilonia, que fueron dos acontecimiento importante que marcaron la historia. Jeremías tiene su propio capítulo en la biblia que lleva su nombre.

Se caracterizó por llevar al revelación de Dios de la destrucciones del reino de Judas, la profecía se cumplió cuando Nabucodonosor quien era rey de Babilonia se apoderó del territorio.

Conclusiones

Los profetas a lo largo de la historia son muchos, de algunos se duda su don, pero en el caso de los profetas bíblicos se relacionan directamente con Dios y llevaron una labor muy grande que se explica en cada libro de la biblia.

Si quieres entender qué son y quienes fueron, puedes incluso dar una breve leída a algunos de los pasajes bíblicos donde tendrás una idea mucho más amplia de todo lo que ellos hicieron y el trabajo que realizaron.

Cabe destacar que no se trató de un trabajo fácil, en la mayoría del Tiempo no se creía en Dios ni mucho menos en que Jesús era el hijo de Dios, pero con la ayuda de los profetas y los apóstoles fueron incluyéndose creyentes y propagando la palabra del Señor haciendo saber lo que quería del hombre.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados