Principales Ritos Y Fiestas Del Budismo

Las religiones por lo general cuentan con días especiales y sobre todo ritos que simbolizan sus creencias, de allí que es conveniente saber cuáles son los ritos y fiestas del budismo, aquí vas a conseguir toda la información al respecto.

El budismo se caracteriza por buscar la paz interior, de allí que se pueden modificar muchos comportamientos que se pueden connotar como negativos, todo esto se efectuar a través de la meditación.

Se trata de una religión muy amplia que tiene muchos detalles que seguramente te gustará saber, aquí vas a conseguir algunas celebraciones y tradiciones con respeto a los ritos que llevan a cabo ¡Sigue leyendo!

Ritos Del Budismo
Ritos Del Budismo

Festival De Wesak

  • Se celebra específicamente en los valles del Himalaya.
  • Se ha celebrado en muchos países, esto se debe a la instrucción de las personas con respecto  a lo que es el budismo y van avanzado en las creencias.
  • Esta reunión se lleva a cabo en preciso momento de Luna Llena de Tauro.
  • Es como el viernes santo de los católicos, solo para que tengas una idea de la importancia del festival Wesak.

¿Qué se hace en esta fiesta? Lo primero que debes saber es que se relaciona con la evocación del espíritu de demanda en toda la humanidad, en este sentido, se debe tener un canal abierto para que la demanda llegue a Shamballa que es el representante de Buda.

Esto es lo principal que los budistas tienen presente al momento en que se preparan para realizar el Festival de Wesak por lo que participan en la bendición de la luna llena, que quiere decir que es una bendición para todo el mundo.

Para que lo entiendas mejor, Buda cada año es personificado por alguna fuerza que logre estimular a los hombres, esto se traduce en una intención masiva que puede llegar a los oídos y al corazón.

Fiestas tradicionales del budismo

  • Año Nuevo Budista.
  • Magha Puja, fiesta para conmemorar el discurso del gran Buda.
  • Pii Mai o referido al año nuevo lunar.
  • Vesak, día en el que se conmemora el nacimiento y la muerte de Buda.
  • Ewk Phansas, día especial que conmemora el permiso a los monjes de salir del monasterio para poder viajar y conocer todo el mundo.
  • Khao Phansas, día en que los monjes entraron en el monasterio luego de viajar.
  • Celebración de Asala.

Ritos de iniciación del budismo

Genuflexiones en el suelo

Se trata de uno de los ritos más piadosos del budismo y es realizado por los creyentes como por los monjes, está dirigido para rendir tributo a Buda.

La realización es la siguiente: el devoto se detiene, recita el mantra On Mani Padme Hum teniendo especial cuidado de juntar sus manos frente al pecho y posteriormente debe levantarlas por encima de la cabeza.

Da un paso atrás y las manos vuelven a la altura de la cara, da un paso atrás y las manos deben llegar al nivel del pecho, luego se inclina, se arrodilla y su cuerpo debe extenderse en el piso.

Molinillo de oraciones

Es normal ver que en muchos monasterios budistas tengas varios molinillos de oraciones. Se trata de un rito en los que se envuelven telas o pieles de yak en los molinillos cuyo material de fabricación puede ser de madera o cobre.

Estos molinillos se caracterizan por tener mantra de oración y en el interior es llenado con sutras.

Según las creencias budistas, al hacer girar el molinillo la oración debe ser leer la mayor parte de los sutras que han sido anteriormente colocados en el interior, esta es una forma en que los devotos puedan acumular méritos.

Tributos al fuego

Este rito se realiza por medio de sacrificios con fuego, se trata de una práctica religiosa que es muy antigua y que en el budismo tiene mucha importancia, consta de encender con fuego aquellos que se ha ofrecido en sacrificio, aunque puede ser objetos sagrados. Este rito se lleva a cabo recitando los sutras.

Soltar yaks y ovejas

Quizás si llegas a viajar por estas zonas, puedes apreciar que cerca de los templos budistas se encuentran muchas ovejas con un cordón amarrado de varios colores y con tres o cuatro nudos en el cuello, por lo general se trata de una tela roja o un hilo de seda rojo.

Estos animales son liberados como sacrificios para la deidad de la montaña porque que a los monjes nadie los pueda tocar y asi morir de forma natural.

Bautizo

El bautismo se lleva a cabo en el budismo con la finalidad de purificar la mente, esta se trata de una ceremonia donde se lleva a cabo la entrada a la práctica en secreto del esoterismo, una vez que se entre en nuevas etapas se necesita ser bautizado nuevamente.

Ritual de muerte budista

Algo muy curioso es que en la religión budista no se cree en la vida eterna pero si en la reencarnación, razón por la cual se afrontan desde una manera positiva la muerte de un ser querido, no hay llanto, no hay dolor, no hay lamento porque todo se debe a un proceso natural de la vida, simplemente es inevitable.

Durante los actos de sepelio, como inicio, se lee El Libro de los Muertos, esto es una forma de ayudar a esa persona en el bardo, es decir en el estado intermedio que se encuentra entre la vida y la siguiente. Los mismo actos duran 49 días en donde todos los allegados presentan ofrendas, ya sea comida o bebidas.

Resumen y Conclusiones

El budismo encierra muchas enseñanzas que hasta ahora muchas personas desconocen, las fiestas que celebran son amplias, aquí solo te hemos nombrados las más representativas para esta religión, así mismo sus ritos pueden ser un poco raros pero para ellos son vitales y deben ser respetados como tal.

Es mucho lo que hay que saber sobre este tema, por lo que te invitamos a seguir investigando para tener mayores conocimientos sobre el budismo y todo lo que tiene que ver con sus celebraciones o ritos.

[ratemypost]